Viernes
21 de Septiembre de 2018
Ciencia y tecnología

De lo abstracto a lo concreto

Del cambio climático al calentamiento global (o viceversa) y desde ahí andando con cuidado...

Autor: Texto y gráfica MsC. Jorge Sariol
Fecha: 27 de Diciembre de 2017
Como en su momento ocurrió con la globalización, al binomio cambio climático/calentamiento global se le endosa hoy —revolución industrial— mediante todo el peso de las culpas que pueblan este planeta.  Imagen de Jorge Sariol

Como en su momento ocurrió con la globalización, al binomio cambio climático/calentamiento global se le endosa hoy —revolución industrial— mediante todo el peso de las culpas que pueblan este planeta.

Y la ciencia va demostrando, poco a poco, que casi todas son ciertas. Pero no basta;  precisamos saber, además de orígenes y causas, también diferencias. Y sobre todo la soluciones en manos de otro dúo: adaptación/mitigación, también en el plano individual.

Desde hace cien años ―incluso mucho antes de que aparecieran los términos calentamiento global y cambio climático― se habla de que las alergias, por ejemplo, son enfermedades engendradas, entre otras causas, por el clima.

Hoy se sabe que hay importantes factores genéticos que distinguen a los alérgicos por causas hereditarias o por culpa específica del polen, ácaros o el epitelio de un gato.

Aún más, existe el microbioma humano, como participante en la puesta en escena del drama de la vida y sus milagros.

Ciertamente, son varios los factores determinantes de la salud humana. En primer lugar su propia naturaleza biológica, la genética y evidentemente el desgaste por envejecimiento.  Lo son también los estilos de vida, los sistemas de salud ―desde el acceso a la calidad de los servicios― y finalmente, sin dudas, el Medio Ambiente y sus contaminantes físicos, químicos y biológicos. Para algunos expertos, tienen peso igualmente las «contaminaciones» psicosocial y sociocultural.

Pero, cambios notorios en el clima y en las temperaturas hay, por razones de atropismo y son inevitables estudios que los relacionan con diversas enfermedades.

En la pretensión de hallar causas y efectos, las investigaciones llegan a teorizar, por ejemplo, sobre el hecho de que un aumento mundial de las temperaturas alarga los periodos del año de aparición de polen, causantes de alergias, con todo el costo enorme que esto presupone en gastos médicos directos, días laborales perdidos y bajas en la productividad.

Y los estudios insisten y particularizan: la situación ambiental pudiera incidir en que «árboles altamente alergénicos como robles y nogales americanos comiencen a reemplazar a pinos, piceas y abetos que generalmente no causan alergias, exponiendo a muchas más personas a los detonantes de las alergias de primavera».

Sin embargo el polen no es solo el gran culpable, ni lo es por sí mismo: miles de aeroalérgenos entre bacterias y hongos, microalgas, algunos insectos, esporas y virus son dispersados por el viento. Hay partículas «respirables» que tiene origen no biológico, provenientes de cenizas volcánicas, de tormentas en los grandes desiertos, de la quema de combustibles fósiles por la industria y los automotores y también de incendios forestales de grandes proporciones. Estas partículas inciden en la exacerbación o debut de enfermedades respiratorias como el asma y otras.

Entonces llegan las erupciones en la piel, y en procesión, aparecen las rinitis, conjuntivitis, faringitis, laringitis y las bronquitis, además de los frecuentes episodios de crisis asmática.

Las indagaciones científicas insisten en averiguar cómo afecta el calentamiento global en las concentraciones de dióxido de carbono y las altas temperaturas en el metabolismo de las plantas y la intensidad de la floración, que explique si algunas de las proteínas alérgicas generada por la planta son respuestas al estrés climático.

Pero es compleja y enorme la tarea y aún está en ciernes.

Importa saber causas y azares. La prevención es el camino.  Pero en la ruta, pensemos también en el aquí y en el ahora. 

 

Del mismo autor y sobre temas afines Alma Mater recomienda:

Dique sur

Disponible en... http://horaenpunto.blogspot.com/2017/06/dispuestos-al-cambio-adaptarse-y-mitigar.html

―Decálogo del pesimista.

Disponible en... http://horaenpunto.blogspot.com/2012/06/cumbre-de-la-tierra-rio20.html

―Añorado encuentro

  Disponible en... http://www.almamater.cu/revista/anorado-encuentro

Deje su comentario

*(Campos requeridos)