Martes
21 de Agosto de 2018
Cultura

Del indie-rock, Sweet Lizzy Project y la cultura cubana

Autor: Nailey Vecino y Lisdanys Alfonso
Fotos: Alejandro Menéndez Vega
Fecha: 6 de Febrero de 2018
Banda Sweet Lizzy Project.  Foto de Alejandro Menéndez Vega

Aunque la versión al inglés del tema Súbeme la radio de Descemer Bueno llevó el nombre de Sweet Lizzy Project a cada rincón de Cuba que aún no conocía su música, este grupo defensor de géneros como el indie-rock, el country y el rock and roll lleva ya cinco años de una sugerente creación que les ha permitido ganarse también al público internacional.

Para muchos de los jóvenes artistas aficionados de nuestras universidades, Sweet Lizzy Project constituye un modelo de cuánto se puede hacer en materia de buena música, aun sin haberse formado en una academia.

Actualmente la banda trabaja en su tercer disco en la ciudad estadounidense de Nashville, Tennessee. Desde allá, compartieron con la revista Alma Mater detalles de su corta pero fructífera carrera musical, así como las metas que para este 2018 se han propuesto cumplir.

¿Cómo surge la idea de Sweet Lizzy Project? ¿Cuáles fueron las principales motivaciones del grupo?

«SLP surge a raíz de la feria Cubadisco del año 2013 cuando el disco The Beginning de Lizzy resulta nominado en dos categorías. Fue un disco hecho de manera independiente (por Miguel, el guitarrista líder y yo), que no pretendía ningún reconocimiento público. Por lo que las nominaciones fueron una gran sorpresa. Las ofertas de trabajo que recibimos nos obligaron a crear una banda para poder tocar los temas del disco y así nació SLP».

¿Los integrantes de la banda son graduados de academia, y formaron la banda desde allí o simplemente querían hacer música, se unieron y salió Sweet Lizzy Project?

«No somos graduados de escuelas de música. Solo nuestra bella chelista se graduó recientemente del Isa. El resto somos empíricos. Yo, concretamente, me gradué en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de La Habana y durante la carrera empecé a dedicarme a la música».

¿Aún son los mismos de hace cuatro años atrás?

«Alejandro González el bajista fue el último que entró hace como 3 años. Anteriormente teníamos otro bajista que se incorporó al grupo por menos de un año. Pero los que empezamos la banda todavía estamos en ella».

¿De qué fuentes o paradigmas musicales se ha nutrido el trabajo de Sweet Lizzy Project?

«Somos una banda de músicos donde cada uno tiene sus paradigmas y sus influencias. A partir de nuestros puntos en común creamos las canciones. A mí en particular me encanta el indie folk. Me encantan bandas como Of Monsters and Men y The Lumeniers. También me gusta mucho Florence and The Machine».

¿Resulta difícil hacer música en inglés desde Cuba? ¿Cómo han sido los niveles de aceptación por parte de las instituciones?

«Resulta muy difícil hacer música en general desde Cuba. No hay donde comprar instrumentos, cuerdas para la guitarra, baquetas para la batería. Ya desde ahí es difícil el proceso. Luego para poder tocar en público y cobrar, por eso dependes íntegramente de las instituciones, lo que significa que si tu música no cumple con determinados requerimientos puede ser complicado vivir de ella. No ha sido fácil hacer música en inglés en Cuba. No he tenido punto de comparación como habría sido si hubiese hecho música en español porque desde siempre hice música en inglés, pero ha sido una pregunta que siempre me han hecho.

«A mí me gusta mucho el inglés, los idiomas en general. Me gusta la música en inglés, y como a mí, a otro montón de cubanos que consumen música en esta lengua todo el tiempo. Creo que la aceptación por parte de las instituciones ha venido gracias a la aceptación del público. Pero sí, ha sido muy difícil».

¿No creen que pudieran tener más público si se le diera una mayor promoción en Cuba? ¿Cuáles creen que sean los motivos por los que esa promoción no fluye?

«Definitivamente. Más promoción, más alcance para nuestra música. Creo que recientemente nuestra música ha sido más difundida, principalmente después de Turn Up the Radio, sin embargo, falta un montón. Creo que géneros como el rock and roll y la música alternativa no son las vertientes a las que más atención se les presta, desde la promoción hasta los espacios que tienen para que sus artistas se presenten; y es una pena porque hay muchos, pero muchos artistas talentosos en Cuba a los que no se les da el reconocimiento y el espacio que merecen. Y creo que toda la buena música que se haga en Cuba, sin importar el género, es un aporte a la cultura cubana».

Siempre he tenido la duda de por qué se dedican a hacer covers y no tanto a producir canciones propias... tienen todo para hacerlo, entonces, ¿por qué no lo hacen?

«La verdad, la verdad, producimos mucha música propia. Cuando empezamos con el disco The Beginning, teníamos diez canciones propias de autoría compartida entre Miguel Comas y yo. Este disco tuvo dos nominaciones al Cubadisco de ese año 2013 en pop-fusión y opera prima y una de las canciones «Love» ganó dos premios en el festival Cuerda Viva del 2014 en las categorías de Artista Novel y Música Alternativa. En el 2015 liberamos el disco Heaven con diez canciones en inglés de nuestra autoría. Este disco estuvo nominado en dos categorías en el Cubadisco de 2016 en Pop y Grabación y ganó en la categoría de Pop. Además, la canción «Heaven» estuvo nominada en las categorías de Pop y el premio de la popularidad en el festival Cuerda Viva del 2016.

«Al año siguiente terminamos el disco Technicolor que va a salir este año bajo el sello Egrem y aquí en Estados Unidos estamos terminando otro disco también con canciones originales. Estos temas no han sido los más difundidos por los medios, pero los tocamos en nuestros conciertos y en nuestras peñas. Además, hacemos covers. A mí me encantan los covers. Hay muchas canciones que me hubiese encantado haber escrito yo y disfruto mucho cantarlas como los demás músicos disfrutan tocarlas. Pero, en fin, la respuesta es sí, nos encanta hacer nuestros temas, nos encanta escribir. Nuestro primer disco Heaven está disponible en iTunes, Spotify, Amazon... y están disponibles en nuestras presentaciones para que las personas los puedan adquirir».

¿Qué debe tener un buen cover para que funcione lo más auténticamente posible y al mismo tiempo se mantenga fiel a la canción original?

«No tengo la menor idea. Hemos hecho muchos covers a lo largo de estos 5 años de carrera y no creo que tengamos una fórmula. En el caso de Turn Up the Radio tratamos de cambiarlo tanto como fue posible porque además estábamos trabajando con un género que no es el que hacemos y queríamos llevar la canción a nuestro estilo. Le cambiamos el idioma y la estructura de la canción. Básicamente mantuvimos la idea de la letra (que no es para nada una traducción literal) y respetamos casi todas las melodías de la voz porque de otra manera iba a ser una canción diferente y no un cover. En otros casos, tratamos de alterar la canción original lo menos posible porque consideramos que se pierde el espíritu del tema por ejemplo cuando hacemos covers de canciones como Stairway to Heaven... no hay mucho que queramos cambiar ahí».

Después de que el tema «Súbeme la radio» ya era súper reconocido por el público, ¿no les dio temor hacerle una versión cuando podría no resultar del agrado del público?

«Mira, nosotros somos una banda de indie-rock cubana que hace música en inglés... ¡no le tenemos miedo a nada!  La verdad es que no nos dio tiempo a pensarlo mucho. Como dije, la canción no era para usarla nosotros y el video nos lo pidió Descemer y prácticamente lo pidió para «ayer». Estábamos más preocupados por conseguir algo de dinero para hacer el video clip que además fue de muy bajo costo y con casi todos trabajando gratis (Bandera Studio, Remache Studio, Tracks)».

¿Por qué «Súbeme la radio» y no otra canción?

«Era la canción más pegada en el momento que se nos ocurre esto. La traducción literal en inglés era fácil y se ajustaba a la melodía original. Además, conocemos a Descemer Bueno. Era fácil enseñarle lo que habíamos hecho en caso de que él quisiera usar el tema para cantarlo con alguien más (que era nuestro plan original). Él fue quien nos sugirió que le hiciéramos el video clip y que él mismo lo promocionaría en sus redes sociales. Y así lo hizo. No solo posteando el video en varias ocasiones sino también escribiendo hermosas palabras sobre cuánto le había gustado nuestra versión. ¡Gracias Descemer una vez más!».

¿Es más reconocido Sweet Lizzy Project por el remix de «Súbeme la radio» o antes eran reconocidos igual?

«Éramos reconocidos antes porque ya habíamos ganado varios premios Cuerda Viva y Cubadisco pero el reconocimiento después de «Turn Up the radio» fue mucho mayor. Esta versión nos permitió llegar a todo el país y entrar a los Lucas donde estuvo varias semanas consecutivas en el primer lugar del Lucasnómetro. Aumentó mucho el número de seguidores en las redes sociales, los suscriptores al canal de YouTube. Creo que mucha gente se acercó a los conciertos por «Turn Up the radio» y pudieron conocer la música propia de SLP y eso es muy bueno».

¿Habrá otros remixes de igual aceptación pendientes?

«Ahora mismo no. Eso fue un proyecto muy circunstancial y la verdad no nos dedicamos a hacer remix de otras canciones. Aunque esta experiencia no solo fue súper divertida, sino que además nos ha traído muchas cosas buenas».

¿Qué metas tienen trazadas para este año 2018?

«Para el 2018 hemos tenido la oportunidad de grabar este tercer disco en Nashville, Tennesse. Esto implica mucho, mucho trabajo, pero estamos más que contentos con la experiencia. Hasta la fecha ya estamos en etapa de mezcla y masterización y ya tenemos un primer videoclip de este disco que está en etapa de edición. Tenemos un disco en Cuba en vísperas de liberarse bajo el sello Egrem que también será para este año y tenemos pendiente nuestra gira nacional en Cuba que será lo próximo una vez que terminemos aquí».

¿Cómo podemos saber de sus presentaciones aquí en Cuba? Quizás una peña, una página digital, un correo, u otra vía...

«Todas nuestras presentaciones, información, fotos, videos, actualizaciones sobre el trabajo del grupo en general están en nuestras redes sociales. Nos pueden buscar en Facebook, Instagram y en nuestro canal de YouTube, todo bajo el nombre de Sweet Lizzy Project».

 

 

Ver Galería...

Comentarios

carlosvaradero (no verificado)
Imagen de carlosvaradero
9 Febrero 2018 - 4:26pm
Creo que estos músicos jóvenes, además empíricos, como bien dicen ellos, es una muestra de todo el potencial de gente con talento y poca promoción que existe en Cuba. Desde el tema Turn up the radio supe que iban a calar hondo en el gusto de muchos. Deberían tener mucha más promoción, no sólo de reguetón está hecho el abanico musical cubano y aunque canten en inglés (que me encanta) sigue siendo música cubana, hecha por cubanos en Cuba.. qué más se les puede pedir? Adelante SLP...van por muy buen camino. Saludos!!
rafaRafa (no verificado)
Imagen de rafaRafa
5 Febrero 2018 - 3:41pm
Los integrantes de la banda son graduados de academia, y formaron la banda desde allí o simplemente querían hacer música, se unieron y salió Sweet Lizzy Project? Creo que suenan muy bien!
Lázaro (no verificado)
Imagen de Lázaro
5 Febrero 2018 - 11:58am
Siempre he tenido la duda de por qué se dedican a hacer covers y no tanto a producir canciones propias.... tienen todo para hacerlo... entonces... ¿por qué no lo hacen?
Cristian (no verificado)
Imagen de Cristian
5 Febrero 2018 - 11:35am
¿Cómo podemos saber de sus presentaciones aquí en Cuba? Quizás una peña, una página digital, un correo, u otra vía...
Elena (no verificado)
Imagen de Elena
5 Febrero 2018 - 11:32am
¿No creen que pudieran tener más público si se le diera una mayor promoción en Cuba? ¿Cuáles creen que sean los motivos por los que esa promoción no fluye?
Ana (no verificado)
Imagen de Ana
5 Febrero 2018 - 11:08am
¿De qué fuentes o paradigmas musicales se ha nutrido el trabajo de Sweet Lizzy Project?
LIS (no verificado)
Imagen de LIS
5 Febrero 2018 - 10:56am
¿Qué debe tener un buen cover para que funcione lo más auténticamente posible y las mismo tiempo se mantenga fiel a la canción original?
Evelyn (no verificado)
Imagen de Evelyn
2 Febrero 2018 - 3:22pm
¿Qué metas tienen trazadas para este año 2018?
Odalis (no verificado)
Imagen de Odalis
2 Febrero 2018 - 9:41am
Resulta muy difícil hacer música en inglés desde Cuba??? Cómo han sido los niveles de aceptación por parte de las instituciones???
Luna (no verificado)
Imagen de Luna
2 Febrero 2018 - 9:37am
Cómo surge la idea de Sweet Lizzy Project??? Cuáles fueron las principales motivaciones del grupo???

Páginas

Deje su comentario

*(Campos requeridos)