Sábado
23 de Septiembre de 2017
Universidad

(Des)enRedar la Universidad (+Video)

Autor: Iris Oropesa Mecías
Fotos: Ilustración de ALEJ&RO
Fecha: 21 de Diciembre de 2016
Ilustración de ALEJ&RO

Hace mucho que los estudiantes nos habíamos aburrido del magister dixit al estilo medieval, ese modelito en que el profe «dice», el alumno «copia» y como un pollito recibe sin cuestionar «la savia del conocimiento». Es el estilo más efectivo para poner a babear a unos cuantos en plena conferencia.  Sin embargo, los procesos educativos vienen re(ad)quiriendo desde la modernidad un modelo más dinámico y horizontal, en que el alumno es un co-constructor de la información. Con la llegada de las redes sociales, la web 2.0, el proceso académico ha terminado de dinamitarse, convirtiendo al profesor en un orientador que guía una búsqueda más autónoma de información. Aparece así el llamado e-learning, que puede acompañar de modo feliz el camino de la formación profesional. Es por eso que Alma Mater te acerca esta vez algunos consejos para que, con el nivel de conectividad que poseas en tu centro docente, eches mano a las  facilidades de algunas de las redes sociales online en tu camino a la profesionalización.


Desarrollar el e-learning

La búsqueda y difusión de información sobre las materias que cursas es muy fácil si usas herramientas como Google académico, Academia.edu, Slideshare, YouTube, Twitter, Pinterest y Coursera. Con el primero, aunque no es una red propiamente, filtrarás búsquedas con un criterio más especializado que el del buscador común. Te centrarás en sitios y páginas de instituciones académicas, bibliotecas, y perfiles de profesionales que comparten sus estudios. Es posible que en muchas ocasiones frustre el hallar obras en venta que no puedes descargar, no obstante, serán útiles como referencias de los más reciente en tu tema. Muchos de esos estudios, además, presentan datos de contacto como la dirección electrónica del autor. Así, podrías toparte con profesionales muy accesibles que desde cualquier parte del mundo están dispuestos a colaborar y enviar documentos en formato digital.

Slideshare, por su parte, es una red en que se comparten presentaciones de PowerPoint para todos los usuarios de la web sin necesidad de registrar una cuenta. Es muy fácil hallar una treintena de presentaciones de profesores sobre cualquier materia. La dificultad aquí es que con las limitaciones de conexión de muchas facultades, la animación de las presentaciones no «corre», pero las diapositivas son descargables por separado. Además, el sitio refiere en la parte inferior de la página la transcripción escrita de todo el contenido del PowerPoint, que basta copiar en un documento de texto.

Pinterest es otra red que recopila contenidos de numerosos sitios online sobre temas de tu gusto, si poseen imágenes. A la vez, sugiere a usuarios con intereses similares, con lo cual es posible intercambiar fuentes y datos con estudiantes de latitudes lejanas. Con ello, puedes emular, contrastar, enriquecer la visión propia.

Además ofrece la ventaja de poder archivar más ordenadamente tu colección sobre una materia en sus Tableros, donde colgarás todos tus Pines sobre un mismo asunto, un modo muy sencillo de hallar la actualización o el estado del arte en una disciplina curricular.

Youtube y Coursera, a su vez, son redes que ofrecen la posibilidad de consultar canales, videos tutoriales y material audiovisual sobre algún tema o materia específica. Incluso, cursos íntegros. El inconveniente es que al gestionar archivos más pesados, de video y audio, precisa de un ancho de banda y conectividad que no son los usuales en nuestras facultades. Pero se puede hacer un esfuercito en la zona wifi del barrio si un tema intrincado lo amerita.
 

El proceso de aprendizaje en grupo

Para aprender con figuras docentes como un profe o un tutor incluidas, Facebook, Youtube, Coursera, Google Plus son las redes indicadas. Facebook y Google Plus te permitirán una combinación de aplicaciones muy interactivas para lograr un foro en línea tanto o más vívido que una clase tradicional. La opción de Eventos de Facebook es útil para invitar a tus compañeros, profesores, ¿tutor?, a un espacio de debate. El Muro o Inicio podría funcionar como un sui generis espacio de discusión y polémica sobre un tema, a la vez que permite colgar contenidos textuales y multimediales de páginas que traten de la materia y de ese modo intercambiar fuentes bibliográficas, autores, información, y elegir de manera dinámica los textos de referencia para el estudio. Además, las dudas o comentarios al margen del debate público se pueden canalizar por el chat privado de la red hacia los compañeros elegidos o el profesor.

La opción de crear grupos cerrados sobre una materia, un aula, o un evento universitario en específico es una ventaja que ofrecen tanto Facebook, con sus Grupos privados, como Google Plus, con la opción de los Círculos. Estos son comunidades virtuales más estrechas, con una privacidad que resguarda tu perfil personal, y separa tu rol como estudiante del personal, una virtud muy reconocida a esta llamada «capa social». Google Plus, además, ofrece la opción de la videoconferencia, pero nuevamente, sería un uso para la zona wifi.


Búsqueda de opciones de empleo

En áreas de realización profesional, Linked.in es una red que funciona como un muestrario de currículos y contactos profesionales, no solo en el propio gremio, sino entre diversas especialidades. Ofrece herramientas como la búsqueda de ofertas de empleo que se hayan convocado vía online, aunque este tipo de anuncios no es usual en nuestro país, pues la conectividad y la cultura de internet aún no son suficientes. Al acceder a información actualizada de los empleos que desempeñan tus colegas, tendrás también datos sobre una posible reorientación profesional, algo tan necesario en nuestro medio.

Por último, para la persecución al tutor, la interacción con compañeros, exalumnos, profesores, y el intercambio interpersonal propio de la vida estudiantil, Facebook y Twitter son las redes por excelencia. Te permitirán localizar contactos y actualizar(te) en cuanto a eventos, noticias  y sucesos del centro en que estudias y de tus compañeros de clase y profesorado. Recomendamos hacerte amigo de tu centro docente, pues casi todas las instituciones tienen presencia en las redes digitales, y mantienen a sus seguidores informados de cada evento o noticia con sus actualizaciones diarias.

Si estás algo rezagado en el manejo de las redes, entérate de que el sencillo paso de registrarte o abrir una cuenta es lo más esencial. Puedes consultar las guías online que te enseñan lo más básico de cada red, utilizando las etiquetas de búsqueda «Qué es» y «Cómo funciona», las más visibles en los manuales.

Vive también esa rica etapa de tu vida, que es la de ser estudiante, en la web 2.0.

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)