Lunes
03 de Agosto de 2020
Historia

Develada estatua ecuestre de José Martí

Autor: Redacción Alma Mater
Fecha: 29 de Enero de 2018
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió este domingo el acto de inauguración del monumento al más universal de los cubanos, réplica exacta de la concebida originalmente por la estadounidense Anna Hyatt Huntington en la década de 1950... Foto José. M. Correa

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió este domingo el acto de inauguración del monumento al más universal de los cubanos, réplica exacta de la concebida originalmente por la estadounidense Anna Hyatt Huntington en la década de 1950 y que hoy se encuentra expuesta en Nueva York.

La estatua rinde homenaje al aniversario 165 del natalicio del Apóstol este 28 de enero.

La pieza es una réplica de la original con iguales inscripciones en inglés y español. 

En las palabras centrales del acto El Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler destacó la belleza del conjunto escultórico que muestra lo ocurrido el 19 de mayo de 1895 cuando José Martí «en un acto de sacrificio de la obra que escogió para su vida» cae en combate.

En las palabras centrales del acto, Leal Spengler afirmó «todo convida esta mañana al recuerdo y la devota gratitud a los padres fundadores de nuestra Patria.»

Hoy no nos detenemos a considerar la muerte, que Martí consideró no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida. Ni venimos con tristeza y abocamiento a su monumento. El bello amanecer de hoy supone para los cubanos y para todos aquellos que en el mundo reverencian y aman a su patria, dijo. 

A la inauguración de la estatua, en el Parque 13 de Marzo, ubicado en el capitalino municipio de La Habana Vieja, acudieron representantes del Estado, el Gobierno, las organizaciones políticas y de masas, y una amplia representación de intelectuales y cubanos residentes en Estados Unidos que contribuyeron a la realización del proyecto.

 

Le sugerimos...

La noche del Poeta... Por Lisdanys Alfonso Rivas

Por un 28 de enero con luz martiana

Ver galería Marcha de las antorchas

Ver video Momento durante la Marcha de las Antorchas

Deje su comentario

*(Campos requeridos)