Viernes
10 de Julio de 2020
Cultura

Días de gloria…ya empezó el Festival de Cine

Autor: Mayra García Cardentey
Fotos: Internet
Fecha: 5 de Diciembre de 2014
Cinta Argentina Relatos salvajes de Damián Szifrón

Con un sentido homenaje a Gabriel García Márquez inició el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que en su gala inaugural contó con un mini-concierto del cantautor Pablo Milanés en recordación al escritor colombiano.

“Días de gloria”, al decir del propio Milanés “la canción preferida del Gabo, un amigo entrañable con quien compartí muchos momentos importantes de mi vida”, marcó el comienzo de media hora de temas emblemáticos en su repertorio como “Yolanda” y “El breve espacio en que no estás”.

La merecida recordación al autor de Cien años de soledad, también contó con una entrega audiovisual sobre la impronta de García Márquez, en la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano y la Escuela Internacional de Cine y Televisión.

Inicia así una cita con el séptimo arte, que entre otras peculiaridades llevará la pantalla grande a las comunidades estilo cine móvil, “para potenciar aún la formación cultural de público”, insistió Ivan Giroud, presidente del Festival.

Como plato fuerte audiovisual de la jornada inaugural se eligió, en calidad de la primera proyección pública digital hecha en la Isla, la cinta argentina Relatos salvajes de Damián Szifrón.

Estuvieron presentes en la apertura, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como intelectuales y personalidades de la cultura.

La fiesta cinematográfica en Cuba llenará los principales cines del país hasta el 14 de diciembre con unos 400 filmes en cartelera.

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)