Lunes
03 de Agosto de 2020
Universidad

Diez años después… Tanto cuesta, cuesta tanto

¿Cuánto eroga Cuba para graduar a un universitario?

Autor: Jorge Sariol
Fotos: Tomada de www.trabajadores.cu
Fecha: 18 de Septiembre de 2019
¿Cuánto eroga Cuba para graduar a un universitario?.  Foto tomada de www.trabajadores.cu

En una paráfrasis veloz, la educación superior cubana es gratis, pero cuesta. Y las cifras suelen ser engañosas, vistas como datos perdidos para informes que pocos entenderán.

En los últimos diez años, Alma Mater ha ido reciclando temas que parecieran inamovibles para ojos del peor ciego. ¿Cuánto cuesta un universitario?, indagaba hace dos lustros — septiembre, 2009, número 479 — , para responder a «Güiliamsheipiers». 1 Sin embargo, volver sobre el tema, 105 ediciones después ¿Es la misma universidad, es la misma Cuba?

Hay cosas que no cambian: «Formar profesionales integrales que se caractericen por su profundo sentido humanista, firmeza político ideológica; por ser competentes, cultos (…)».2

La actitud de cada quien, en su juicio crítico, dependerá de qué lado se ponga a mirar.

En cualquier época no todas las carreras cuestan lo mismo, no tienen la misma matrícula ni las condiciones de cada campus exigen igual en cada territorio. Los presupuestos del estado son en años fiscales de enero a diciembre. Los cursos lectivos se enmarcan de septiembre a junio.

«Cuánto cuesta un universitario», no tendría en Cuba una respuesta matemáticamente exacta.

La matrícula de la educación superior en Cuba (oficial) del último curso:

Al cierre del año 2018, el claustro estaba integrado por 19 341 profesores y 453 investigadores.

240 813 alumnos, en sus cuatro niveles: Regular Diurno (139 769), Curso Por Encuentro (89 904),3 Enseñanza a Distancia (7 768) y Programa de Ciclo Corto (3 331).

(Fuente: Mes/Informe Balance del cumplimiento de los objetivos del año 2018).

Presupuesto del Estado para el 2019: 38 711 200 000.

Destinado a la educación: 9 167 800 000 (23%).

Los gastos sociales garantizan 155 014 estudiantes universitarios.

Datos: ley №125 del Presupuesto del Estado para el 2018 (www.mfp.cu).

El plan de inversiones aprobado en el año 2018 fue de 25,07 MMP. Las mayores ejecuciones fueron en el Edificio de Física de la Universidad de La Habana (UH), el Centro Multipropósito de la Cujae, el Jardín Botánico Nacional, la Universidad de Ciencias Informáticas (Uci) y en la Universidad de Artemisa.

No lograron ejecutarse, en ese periodo, los objetos de obra de la reconstrucción del Edificio de la Residencia Estudiantil U-3 UCLV, la conexión de la Universidad al Colector Los Coquitos Universidad de Camagüey (Uc), así como la rehabilitación de la Red Hidrosanitaria Exterior y Laguna de Oxidación del Instituto Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM).

Cerraron el año, con muy bajos niveles de ejecución, la reparación del Edificio del Rectorado y los ascensores de la UH. La cifra de equipos se ejecutó a un 32%, impactada por la no importación de equipos contratados entre 2017 y 2018 de laboratorios docentes, de ciencia y técnica, climas, idiomas, equipos de cómputo y el equipamiento del CENSA.

El plan de exportación de bienes derivados de la ciencia, la tecnología y la innovación se concentra en solo cuatro entidades (UH, CENSA, IBP y CBQ) y se cumplió al 121.6%. Se destaca el IBP, seguido del CENSA y el CBQ.

El plan de mantenimiento del año 2018 de 82 233,2 MM se ejecutó en 86 422,1 MMP, para un 103,86% y un incremento con relación al 2017 de un 41,0%. Las acciones con mayores valores de ejecución fueron el mantenimiento de superficies y reposición de pinturas; el mantenimiento y reparación de sistemas eléctricos, cableado, la impermeabilización de cubiertas; el mantenimiento y reparación de paredes divisoras ligeras y el mantenimiento y reparación de sistemas eléctricos, lámparas y luminarias.

Fuente: MES/Informe Balance del cumplimiento de los objetivos del año 2018).

Durante el año arribaron 5,7 MMCUC de mercancías. De ellas, el 84% financiada con crédito a 360 días contratadas en más de un 80% en el 2017; un 16% de estas mercancías fueron recibidas como donativos, destinadas a asegurar los procesos sustantivos de las universidades y Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ecti).

Se destacan en las importaciones del año, las mantas impermeables, luminarias, materiales docentes, equipos de climatización para laboratorios de la Universidad de Oriente (Uo) y la inversión de la Biblioteca de la Universidad Politécnica de La Habana (Cujae), bombas de agua, transportadores de alimentos, bebederos, entre otros recursos.

Fuente: Mes/Informe Balance del cumplimiento de los objetivos del año 2018)

En una década ha cambiado un status. Varios centros de educación superior se subordinaban entonces a ministerios e institutos rectores de ámbitos diversos. Hoy, solo Ciencias Médicas, el Instituto de Relaciones Internacionales (Isri) y la Universidad de las Artes (Isa) mantienen su antigua supeditación.

Hace diez años, del presupuesto de 587,7 millones para gastos corrientes 511,6 estuvieron destinados a las Ciencias Socio-Económicas e Ingenieras. De los 329,9 millones previstos para los gastos de personal, la formación del estudiante consumió 284,2. De los 146 millones asignados a bienes y servicios, 110,6 fueron destinados a igual propósito. Y de los 89,6 millones empleados en transferencias corrientes, 84,3 iban al estipendio.

Fuente: Alma Mater №479 septiembre 2009

Por cada 10 000 habitantes había una matrícula inicial de 195 estudiantes universitarios.

Datos Onei 2017.

Para el futuro valdría otra indagación necesaria: ¿cuánto cuesta formar un máster, cuánto un doctor en Ciencias? Los saberes tal vez no ocupen lugar; los sabios, sí.

Notas

1. Leer el artículo de marras escrito por el inefable Hilario Rosette Silva, entonces en la plantilla de AM.

2. Fuente: MES/Informe Balance del cumplimiento de los objetivos del año 2018.

3. 42,199 asisten a los Centros Universitarios Municipales (CUM).

Deje su comentario

*(Campos requeridos)