Viernes
10 de Julio de 2020
Sociedad

Doce cubanas que ya deberías conocer

Han conquistado sectores históricamente dominados por hombres, destacan por su talento y promueven el cambio… apenas una selección entre tantas mujeres dignas de admirar.

Autor: Laura Serguera Lio
Fotos: Ilustraciones de Javier Herrpinark Lugo
Fecha: 2 de Junio de 2020

Ocupan puestos directivos, emprenden, innovan, lideran sus propios proyectos y trabajan por diferentes causas; se desempeñan en disímiles campos, tienen distintas edades, procedencias, motivaciones y carreras. Son diversas y quizás no logres encontrar demasiados lazos en común entre algunas.

Cada una deviene ejemplo de éxito en un país en el que todavía las brechas de género se manifiestan en indicadores como el total de mujeres ocupadas en la economía (alrededor del 37 por ciento), con diferencias entre el Sector Estatal (45.3 por ciento), y el Sector no Estatal (17.4 por ciento).

Son las cubanas quienes más ingresan a la Educación Superior y quienes más se gradúan de la universidad, pero aún ostentan solo el 36 por ciento de los cargos directivos, con salvedad del Sector Estatal civil, donde las dirigentes superan el 48 por ciento.

Con avances como la representatividad en la Novena Legislatura de la Asamblea

Nacional del Poder Popular — 53.2 por ciento de los escaños de la Cámara ocupados por mujeres y el 48.4 por ciento del Consejo de Estado — , aún se constatan espacios a los que están menos incorporadas. Así, la Cultura Física sigue siendo la rama del conocimiento con menor presencia de mujeres en la Mayor de las Antillas (20.8 por ciento), y en el apartado laboral las cooperativistas son 15 por cada cien trabajadores.[1]

En el año 2015, las personas del sexo masculino representaban el 63.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), o sea, solo 36 de cada cien ciudadanos mayores de 15 años, ocupados o buscando empleo, eran mujeres. De acuerdo con Proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información,[2] ese indicador se mantendrá prácticamente invariable hasta el 2030.

En el propio 2015, 68 de cada cien varones en edad laboral se encontraban trabajando o dispuestos a hacerlo, sin embargo, entre las mujeres apenas el 39.2 por ciento se encontraba en esa condición. Lo anterior manifiesta la existencia de un notable diferencial por sexo que se prolonga por todo el período de proyección: para el 2030 estas cifras se reducen a 66.6 y 38.5 por ciento respectivamente.

Mientras el panorama muestra que en materia de igualdad no todo está conquistado, numerosas cubanas son paradigmas en sus sectores. Activistas, cuentapropistas, dirigentes, artistas, atletas, lideresas, científicas, muchas más que 12 mujeres en nuestro país resultan ejemplos admirables. Hoy solo te acercamos a algunas que marcan hitos.

 

(Holguín, 1966)

Solo un año después de ser nombrada vicepresidenta del Consejo de Ministros, Inés María Chapman Waught resultó designada entre los seis viceprimeros ministros electos tras los cambios en la estructura de dirección del país, convirtiéndose en la única mujer con ese rango en el Gobierno de la República.

Máster en Ingeniería Hidráulica, fue directora adjunta de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico y delegada provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Holguín, entidad que presidiría a nivel nacional entre 2011 y 2018. Tras su designación para el máximo órgano ejecutivo y administrativo del país, la viceprimera ministra ha continuado siguiendo asuntos relacionados con la hidrología en intercambios con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, el Ministerio de Educación Superior, la Universidad de La Habana y el INRH, entre otros.

 

(Matanzas, 1977)

Ejerciendo un ministerio que ella misma define como “radicalmente inclusivo”, Elaine Saralegui Caraballo es la primera pastora autorizada en el país por la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM). Esta es, a su vez, la única denominación cristiana que defiende los derechos de las personas LGBTIQ+ en Cuba y practica un activismo social y religioso enfocado en promover cambios legales a favor de la comunidad y acercar las nuevas teologías a otros líderes religiosos e iglesias.

Con el principio de dar la bienvenida a todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, la ICM trabaja con contextos y teologías que deconstruyen las interpretaciones tradicionales de la Biblia; bautiza a todas las personas, realiza bendiciones de amor y da la comunión sin tomar en cuenta lesivas de ningún tipo. Asimismo, Saralegui, graduada del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, ha celebrado uniones matrimoniales entre personas del mismo género, ceremonia censurada por las demás denominaciones religiosas del país y aún no legalizada en el ámbito civil.

 

(La Habana, 1970)

Siete veces merecedora del Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba, la Doctora en Ciencias Tania Crombet Ramos es una de las más importantes científicas cubanas, especializada en la inmunoterapia contra el cáncer.

Durante más de una década se ha desempeñado como directora Clínica del Centro de Inmunología Molecular; figuran en su currículum decenas de publicaciones científicas, 200 congresos a los que ha acudido como oradora y vinculación a sociedades de Oncología e Inmunología latinoamericanas y europeas. Su trabajo ha contribuido al registro de dos vacunas contra el cáncer y dos anticuerpos monoclonales para tumores epiteliales y enfermedades autoinmunes. La vacuna terapeútica CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón en células no pequeñas ha sido aplicada a más de cinco mil pacientes cubanos con promisorios resultados al detener el crecimiento del carcinoma y aumentar la supervivencia de los enfermos con mejoras en la calidad de vida.

 

(Guantánamo, 1991)

Teatróloga por el Instituto Superior de Artes, se ha desempeñado como dramaturga en Teatro El Público, coordinadora de la plataforma de apoyo al arte joven y experimental en Cuba Laboratorio Escénico de Experimentación Social, LEES, y como coordinadora general de Espacios Ibsen, Jornadas de teatro cubano-noruego (2015–2016) e Inservi residencia de creación (2017–2018). Igualmente, ha dirigido varias puestas en escena.

Como performer ha colaborado en varios grupos teatrales (El Ciervo Encantado y Teatro El Público) y otras propuestas independientes, entre las que se cuentan Monta que te quedas (intervención pública a favor del matrimonio igualitario), Nueve (work in progress ) y la interpretación cubana de “El violador eres tú”. Su literatura ha sido merecedora de disímiles reconocimientos y becas nacionales e internacionales, destacando en el país el Premio David (2017), otorgado a su poemario Días de hormigas (puesta en escena), una mención en el Premio Pinos Nuevos (2018) por Pezuñas (trilogía del nacimiento) y el Premio La Selva Oscura en ese mismo año.

 

(Villa Clara, 1959)

La larga trayectoria en la docencia de la Doctora en Ciencias Matemáticas Miriam Nicado García comenzó con su vinculación al II Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech y se extiende por décadas en las que ha impartido clases en universidades de México, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana y Ecuador. En nuestro país fue decana de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central de Las Villas, vicerrectora docente de esa casa de altos estudios y se desempeñó como rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas hasta noviembre del 2018.

Al ser nombrada ese año como rectora del alma máter más antigua de Cuba, la casi tricentenaria Universidad de La Habana, se convirtió en la primera mujer que accedió a su puesto más alto. Nicado, Vanguardia Nacional del Sindicato de la Educación y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, ha liderado desde la universidad esfuerzos en la lucha contra la Covid-19 en el país, con iniciativas como poner a disposición de los gobiernos municipales cuatro residencias estudiantiles devenidas en centros de aislamiento, organizar grupos de voluntarios para apoyar en diversos sectores y coordinar investigaciones científicas de vital importancia desde varias facultades.

 

(La Habana, 1988)

Formada en la Escuela Nacional de Artes, comenzó su carrera en Cuba, donde a los 16 años obtuvo su primer rol protagónico en la película española Una rosa de Francia. Al cumplir 18 años se trasladó a España y muy pronto alcanzó la popularidad con la serie El Internado, de la cual se retiró luego de tres temporadas para dedicarse al cine. Participó en varios largometrajes en el país ibérico hasta que decidió probar suerte en Hollywood.

La mayor industria cinematográfica del mundo no le opuso resistencia a Ana de Armas, quien comenzó a rodar con profesionales de la talla de Robert De Niro; en 2017 fue parte del casting de Blade Runner 2049 junto a Harrison Ford, Ryan Gosling y Jared Leto y en 2019 se estrenó Knives out, que le valió su primera nominación a un Globo de Oro. En la más reciente edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, se le pudo ver en Red Avispa y aún están pendientes de estreno una cinta en la que debutará como chica Bond y otra en la que encarnará a Marilyn Monroe. Desde que llegó a Los Ángeles se ha propuesto dejar atrás los estereotipos afirmando que mantiene su identidad y orgullo de ser cubana, pero rechaza los papeles de latina en los cuales se destacan características que no representan a la comunidad necesariamente.

 

(La Habana, 1992)

Economista, profesora, investigadora, activista, emprendedora… Tras graduarse como licenciada en Economía por la Universidad de La Habana y ejercer la docencia en esa misma alma máter, la carrera de Adriana Heredia Sánchez ha adquirido dimensiones polivalentes que encuentran su colofón en Beyond Roots (Más allá de las Raíces), iniciativa en la que trabajan una treintena de personas, casi todas mujeres jóvenes.

Lo que comenzó como una serie de experiencias ofertadas en la plataforma Airbnb y eventualmente proyecto comunitario, devino en el primer establecimiento comercial de productos afro en La Habana y probablemente en el país, un negocio que pretende visibilizar la cultura afrodescendiente desde la vindicación de su estética, ofertando artículos que hasta ahora resultaban difíciles de encontrar. Bajo la dirección de Adriana, el establecimiento no es solo el sitio en que hallar una gran cantidad de mercancía concentrada, sino también lo que su fundadora ha dado en llamar “una tienda de saberes”, en la cual el principal objetivo es educar sobre la cultura afrocubana.

 

(La Habana, 1970)

Graduada de Derecho en la Universidad de La Habana, especialista en Derecho Penal y en Defensa y Seguridad Nacional, Yamila Peña Ojeda se desempeñó como fiscal jefe de la capital durante varios años y ocupó diversos cargos en la Fiscalía General de la República, incluyendo el de vicefiscal general, hasta que en 2018 fue nombrada fiscal general de la República, convirtiéndose en la primera mujer desde la creación de ese órgano del Estado en ocupar el puesto.

Peña Ojeda, al frente de una actividad que en el país es desempeñada en el 80 por ciento de los casos por mujeres, es una de las figuras cruciales en la compleja situación epidemiológica que vive el país actualmente. Abocada a mantener el estricto control de los procesos penales en las circunstancias excepcionales, ha dado cuenta de la apertura de más de 1500 procesos que corresponden a delitos como la receptación, la actividad económica ilícita o la propagación de epidemias, de los cuales unos 1400 han llegado a los tribunales.

 

(La Habana, 1983)

Se describe como obsesionada por la basura, lo obsoleto, y eso ha dado en que muchos de sus trajes y piezas estén construidos con materiales tan diversos como bolsas de plástico, alambres, cintas de video, neumáticos. Quizás por eso ha encontrado un nicho diseñando para grupos teatrales entre los que destacan Ludi Teatro y Teatro El Público, así como para la compañía danzaría Rakatán y producciones cinematográficas en las que ha llegado a asumir la dirección artística.

La revista estadounidense Vanity Fair la consideró entre los cinco diseñadores de modas más inspiradores del país y en 2018 formó parte del evento Arte y Moda celebrado en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas (Washington), en el marco del festival Artes de Cuba: De la isla para el mundo. Ha participado en desfiles y exposiciones en Estados Unidos, Portugal y Cuba y por su trabajo para diferentes proyectos audiovisuales ha sido premiada. Desde 2018 forma parte del grupo creativo Clandestina, en el que debutó formalmente con la colección P.E.C. (País en Construcción).

 

(Santiago de Cuba, 1991)

Considerada la atleta paralímpica más rápida del mundo, Omara Durand Elías resulta la única cubana nominada a los Premios Laureus, los llamados “Oscar del deporte”. Especialista en 100, 200 y 400 metros planos en la categoría T13 primero y luego T12 (débiles visuales profundos) y licenciada en Cultura Física, ha sido pentacampeona bajo los cinco aros y multipremiada universal.

Casi una década de imbatiblidad, pues desde 2011 nadie la vence, y récords entre los que figura ser la primera mujer del deporte paralímpico que bajaba de 12 segundos en el hectómetro, la han hecho merecedora anualmente no solo de medallas, también de reconocimientos como el de mejor atleta cubana con discapacidad otorgado por el INDER y periodistas especializados; el galardón Juan Antonio Samarach del Comité Olímpico Internacional, concedido por la Academia de Deportes de Estados Unidos; y la designación como atleta más destacada de los Paralímpicos de Río 2016 y los Parapanamericanos de Lima 2019, en estos últimos luego de hacer historia al conseguir el triplete dorado por tercera ocasión en esas lides.

 

(La Habana 1983)

Su nombre figura en los créditos de algunas de las cintas más recordadas que se han realizado fuera de la industria cinematográfica de la Isla durante los últimos años. Desde Producciones de la 5ta Avenida, compañía a la que se unió en 2006, Claudia Calviño ha defendido la cubanía del cine independiente no como etiqueta de fórmula o estética, sino como un trabajo hecho dentro del país, con esfuerzo y dificultades, por profesionales cubanos y que, por ello, merece reconocimiento.

Formada en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte y posteriormente en talleres de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, ha fungido como organizadora y jurado en varios certámenes, entre los que destaca la más reciente edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano donde dictaminó en el apartado de Ópera Prima. Alejada de los conceptos de producción de la maquinaria hollywoodense y más cercana a los del cine de autor, ha ejercido como productora y productora ejecutiva en largometrajes entre los que se cuentan Juan de los Muertos (Alejandro Burgués), Melaza (Carlos Lechga) y Santa& Andrés (Carlos Lechuga); y por la parte cubana ha participado en filmes como The Cut (Fatih Akin), Yuli (Icíar Bollaín) y El viaje extraordinario de Celeste García (Arturo Infante).

 

(La Habana, 1984)

Aunque hubo otras antes de ella, quizás porque no fueron tantas o carecieron de su constancia, Ana Lyem Lara es reconocida en el gremio como la tatuadora más establecida de la capital. Rompiendo el tabú de que es un oficio para hombres, en su estudio de arte corporal Zenit Tatto, abierto en 2013, no solo ejerce, también ha enseñado de forma gratuita a mujeres interesadas en aprender.

Graduada de Arquitectura, carrera que ejerció durante casi seis años, ha logrado con su proyecto un éxito que ha impulsado alianzas con profesionales de la plástica y el diseño, marcas internacionales que usan la imagen de Zenit para publicidad y, sobre todo, ser preferidos por decenas de clientes. En un contexto de incertidumbre y dificultades logísticas derivado de que no existe ninguna licencia en el país que legalice o regule los estudios de tatuajes, Zenit enlaza su trabajo con proyectos artísticos y comunitarios que enfatizan en temas relacionados con el género, la diversidad sexual y el cuidado del medioambiente.

[1] Hasta aquí todos los datos utilizados pertenecen a la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género, (CEM-FMC; CEPDE-ONEI, 2016).

[2] Proyecciones de la Población Económicamente Activa 2015–2030, (CEPDE-ONEI, 2016).

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)