Jueves
14 de Noviembre de 2019
Deporte

Doha 2019: Lo que nos dejó el Mundial de Atletismo

Cuba cumplió con la mayoría de los pronósticos en un torneo fortísimo. Doha 2019 ya es historia, y dejó el listón bien alto para el atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Podrá nuestro país, en tierras niponas, superar la actuación de este mundial?

Autor: Duanys Hernández Torres, especial para Alma Mater
Fotos: Tomadas de www.tvyumuri.icrt.cu y www.cubadebate.cu
Fecha: 7 de Octubre de 2019
Doha 2019... En el lanzamiento del disco femenino, las cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero hicieron el uno-dos con tirazos de 69,17 y 68,44 metros respectivamente.  Foto tomada de www.tvyumuri.icrt.cu

El XVII Campeonato Mundial de Atletismo se celebró en la ciudad catarí de Doha, entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre. Este certamen del orbe trajo varias novedades.

Antes del comienzo de la justa se ratificó al británico Sebastian Coe como presidente de la IAAF. El bicampeón olímpico, quien comenzó en este puesto en 2015, regirá los destinos de la cúpula del atletismo mundial cuatro años más.

Novedades en el campo y pista
Una sudamericana será la primera mujer en un alto puesto del atletismo mundial. La colombiana Ximena Restrepo, fue electa como vicepresidenta de la organización atlética. Para Cuba estas elecciones trajeron el cambio de Alberto Juantorena, quien no fue ratificado como vicepresidente, pero se mantuvo en el consejo de la organización.

La cita mostró varios aspectos curiosos como la refrigeración en el Khalifa Stadium para rebajar las altas temperaturas que presentaba la ciudad catarí. Por primera vez en la historia, las carreras de maratón y de marcha se corrieron en horas de la noche, para mitigar un poco el calor reinante, aunque llovieron las críticas de varios atletas establecidos que no pudieron finalizar el trayecto.

Otra novedad resultó la celebración de los relevos mixtos en el 4X400 con dos hombres y dos mujeres. En esta prueba la cuarteta estadounidense estampó dos récords mundiales.

La estadounidense Dalila Muhammad dejó otra marca mundial en los 400 metros con vallas cuando rebajó su propia plusmarca desde los 52,20 hasta los 52,16 segundos.

La representante de Bahrein, Salwa Eid Nasser hizo la tercera mejor marca de todos los tiempos en los 400 metros, con soberbio crono de 48,14 segundos para vencer a la favorita bahamesa Shuanae Miller-Uibo.

Otras figuras establecieron marcas impresionantes (con destaque para el estadounidense Ryan Crouser en la impulsión de la bala, el cuatrocentista bahamés Steven Gardiner, la saltadora de longitud alemana Malaika Mihambo y la triplista venezolana Yulimar Rojas), lo cual ratificó la excelente calidad de la justa.

Cuba en el Mundial
La comitiva cubana llegó a Doha con una delegación de 17 atletas. La isla alcanzó una medalla de cada color, para situarse en el duodécimo lugar del medallero general, empatado con Suecia y Bahrein.

En la tabla por puntos, repitió el lugar 12 con 30 unidades igualado con Holanda. La justa contó con el amplio dominio de Estados Unidos, dueño de catorce coronas y de 310 puntos.

Denia Caballero, foto tomada de www.cubadebate.cu
Denia Caballero, foto tomada de www.cubadebate.cu

Lo mejor por el país caribeño, estuvo en el lanzamiento del disco femenino. Las cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero hicieron el uno-dos con tirazos de 69,17 y 68,44 metros respectivamente, para relegar al tercer lugar a la croata Sandra Perkovic.

Yaimé Pérez, foto tomada de www.cubadebate.cu
Yaimé Pérez, foto tomada de www.cubadebate.cu

«La Rusa» Pérez se ratificó como la mejor de la temporada en esta especialidad mientras que la villaclareña Caballero se desquitó de la amarga noche panamericana en Lima.

Por tercera ocasión, una dupla antillana hace el uno-dos en campoienatos mundiales. Curiosamente, las anteriores también fueron mujeres: Ihoamnet Quinetro y Silvia Costa en el salto Alto, en Stttugart 1993, y Yargelis Savigne junto a Mabel Gay en el triple salto de la justa celebrada en Berlín 2009.

Juan Miguel Echevarría, foto tomada de www.cubadebate.cu
Juan Miguel Echevarría, foto tomada de www.cubadebate.cu

El favorito al título en el salto de longitud era el cubano Juan Miguel Echevarría, quien en la jornada clasificatoria fue el único que cumplió con la marca exigida al estirarse hasta los 8,40 metros.

Sin embargo, en la final el camagüeyano solo pudo llevarse la medalla de bronce con 8,34 metros, aventajado por el jamaicano Tajay Gayle, quien se apareció con un fenomenal salto de 8,69 metros, que califica como el décimo mejor de todos los tiempos.

El campeón olímpico Jeff Henderson concluyó con la presea de plata y marca de 8,39 metros. Fue una prueba bien exigente con 24 saltos por encima de los ocho metros. Incluso los sudafricanos Luvo Manyonga y Rushwal Samaii, medallistas en el anterior mundial, quedaron fuera del podio, esta vez con respetables marcas de 8,28 metros y 8,23 metros, respectivamente.

Uno que sobrecumplió con creces fue el saltador de altura, Luis Enrique Zayas, quien repitió la marca de 2,30 metros que consiguió en Lima. Esta vez, llegó a la altura sin cometer fallos y concluyó en un destacado quinto puesto, en prueba dominada por el ídolo local Mutaz Essa Barshim con salto de 2,37 metros. El santiaguero pasó en este 2019 de desconocido en la justa continental a una final mundial.

Los triplistas cubanos estuvieron acorde a lo esperado. Christian Nápoles estableció marca personal de 17,38 metros, y aunque no pudo terminar la competencia por una lesión, finalizó en un meritorio quinto lugar.

Cristian Nápoles, foto tomada de www.cubadebate.cu
Cristian Nápoles, foto tomada de www.cubadebate.cu

El jovencito Jordan Díaz, con 17,06 metros, concluyó octavo en una prueba donde se consiguieron 28 saltos por encima de los 17 metros. La victoria fue para el extraclase estadounidense Christian Taylor, con 17,92 metros seguido por su compatriota Will Claye con 17,74 metros.

Muy bien estuvo la vallista larga Zurian Echevarría que, con marca de 55,03 segundos, cerca de su registro personal (55 flat), terminó en el noveno lugar a punto de clasificar a la final de la prueba.

Yarisley Silva, foto tomada de www.cubadebate.cu
Yarisley Silva, foto tomada de www.cubadebate.cu

Yarisley Silva concluyó empatada en el séptimo lugar del salto con pértiga con una marca de 4,70 metros, en correspondencia con lo realizado por ella durante toda la temporada.

Reynier Mena, Roxana Gómez y Rosemary Almanza llegaron a las semifinales de los 200, 400 y 800 metros, respectivamente. Quizás la camagüeyana pudo incluirse en la final.

Adriana Rodríguez y el relevo largo femenino no pudieron clasificar a finales, aunque se esperaba este resultado.

Decepcionante, el vallista corto Roger Valentín Iribarne, último en su heat eliminatorio con discreto crono de 14,37 segundos así como Liadagmis Povea, quien llegaba con opciones de podio y no clasificó a la final del triple salto.

Cuba cumplió con la mayoría de los pronósticos en un torneo fortísimo. Doha 2019 ya es historia, y dejó el listón bien alto para el atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Podrá nuestro país en tierras niponas superar la actuación de este mundial?

Le sugerimos...

Alexander Ayala: El Guerrero mayor

Dos gallos de pelea desde el bullpen

Deje su comentario

*(Campos requeridos)