Sábado
05 de Diciembre de 2020
Deporte

Dos gallos de pelea desde el bullpen

Alma Mater conversó con los dos principales relevistas de Sancti Spíritus en la 59 Serie Nacional de Béisbol.

Autor: Duanys Hernández Torres, especial para Alma Mater
Fotos: De varios medios
Fecha: 23 de Septiembre de 2019
Yaniesqui Duardo. Foto de Ismael Francisco, tomada de Cubadebate

Yaniesqui Duardo y Yankiel Mauri han sido los caballos de batalla entre los relevistas del equipo de Sancti Spíritus, que tan buena faena realiza en la 59 Serie Nacional de Béisbol.

La labor combinada de ambos ha garantizado varias victorias, y preservado otras en los momentos finales de los encuentros. Alma Mater fue a la valla para conocer lo que opinan estos dos jóvenes convertidos en gallos de pelea.

Yaniesqui Duardo, efectividad sin hacer mucho ruido.
Duardo es el líder en salvamentos en el conjunto, y desde el año pasado se consolidó como el mejor cerrador para los yayaberos. El derecho trinitario es un seguro de vida para José Raúl Delgado: «Los resultados han salido debido al entrenamiento fuerte año tras año. Mis dos últimos torneos han sido bien buenos a la hora de salvar partidos, y ojalá pueda seguir así».

¿Cómo te preparas para esos momentos de tensión?
Cuando me llaman para lanzar, trato de eliminar toda la presión para llegar tranquilo al box. Ya encaramado en la lomita, me concentro para sacar los outs, y poder ayudar al equipo.

Pudiste recibir un llamado a la preselección nacional.
Pienso que sí. El hecho de que no me hayan llamado a ninguna preselección no me ha desanimado. Sigo entrenando fuerte hasta que se me dé la oportunidad.

¿Cómo ves a los Gallos?
El equipo está en muy buena forma. No ha bateado tanto, pero sí de manera muy oportuna. Y el pitcheo de relevo ha sido fundamental en esta actuación.

Mauri del sub 23 a la 59 Serie Nacional de Béisbol.
Yankiel Mauri fue vital, como uno de los abridores del conjunto, en la corona espirituana en la Serie Nacional Sub 23. Sin embargo, en el equipo grande su función ha estado como relevista largo e intermedio.

Yankiel Mauri. Foto tomada de www.radiotrinidad.icrt.cu
Yankiel Mauri. Foto tomada de www.radiotrinidad.icrt.cu

El espigado lanzador de 23 años es otro de los imprescindibles en el bullpen de los Gallos.
«Mi labor ha sido importante porque casi siempre vengo con los juegos pegados en el marcador, cuando tenemos ventaja, y he podido preservar la mayoría de las veces».

Tus números son positivos en esta función.
Me he adaptado bien a ella. Tengo tres juegos ganados y dos salvados, y lo más importante es mi contribución a los resultados del equipo.
Sin embargo, comenzaste como abridor y no estuviste bien en ese rol.
Mi primera salida fue como abridor ante Holguín. No estuve bien porque dejé el juego empatado a cuatro carreras en solo cuatro innings de actuación. La dirección del equipo consideró pasarme a relevista y me va mejor en esta función.

Regresaste al béisbol cubano luego de una estancia en República Dominicana. ¿Cuánto te aportó ese tiempo?
Me aportó mucho mi estancia allí. Solo entrené porque no llegué a jugar en ninguna liga, pero aprendí mucho como lanzador.

¿Los Gallos seguirán dando pelea?
El equipo está en perfectas condiciones. Tenemos un gran cuerpo de lanzadores, y los relevistas como Duardo y José Luis Braña han lanzado muy bien. Esperamos mantener los buenos resultados y clasificar a la segunda fase.

Los dos gallos de pelea se retiran hacia el bullpen para realizar los ejercicios de la jornada. Constituyen el paño de lágrimas del mánager José Raúl Delgado cada vez que el juego se enreda. Están listos para el próximo llamado. De ellos dependerá, en gran medida, la clasificación del equipo a la segunda etapa.


Le sugerimos…

Roberto Hernández desde la valla

Deje su comentario

*(Campos requeridos)