Lunes
14 de Octubre de 2019
Universidad

Educación Superior cubana ante la contingencia energética

Debido a la heterogeneidad de las instituciones universitarias en la isla se aplican medidas específicas en cada caso.

Autor: Yoandry Avila Guerra
Fotos: Tomadas de varios medios
Fecha: 20 de Septiembre de 2019
José Ramón Saborido Loidi, ministro del MES. Foto tomada de la mesaredonda.cubadebate.cu

El reajuste de los horarios de clases y la descentralización de algunas de las actividades académicas en las casas de altos estudios, forman parte de las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación Superior (MES), ante la contingencia energética que presenta el país.

A raíz de la heterogeneidad de los centros universitarios en la isla, unas 35 indicaciones generales han entrado en vigor en las instituciones de la Educación Superior, explicó el ministro del ramo, José Ramón Saborido Loidi, en el espacio televiso Mesa Redonda, a inicios de esta semana.

“Tenemos universidades nacionales con carreras que solo se estudian en ellas, otras son centros rectores o sus matrículas son muy elevadas; hay universidades con un carácter más regional, y se concentra su matrícula en la provincia”, señaló Saborido Loidi.

Destacó, además, que ante esta situación circunstancial el llamado es a “priorizar aquellos elementos que son básicos del proceso docente educativo”.

Cada casa de altos estudios ha desarrollado su plan de contingencia en coordinación con las autoridades territoriales. Algunas recesarán sus actividades por un periodo de una semana, otras aplazarán el inicio del curso de las carreras de ciclo corto y de la modalidad de Curso por Encuentro (CE) hasta el próximo octubre, apuntó el titular del MES.

Asimismo, desde el ministerio se indicó priorizar la presencialidad en las sedes centrales universitarias de las carreras, años y asignaturas con mayor dependencia del equipamiento existente en ellas; también, reajustar los procesos en sus dependencias municipales, con vistas a facilitar, si resulta necesario, el estudio en las zonas de residencia de los estudiantes, según los recursos disponibles y las posibilidades territoriales.

Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera del MES. Foto tomada de www.acn.cu
Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera del MES. Foto tomada de www.acn.cu

Ninguna universidad cubana cerrará sus puertas, declaró a la Agencia Cubana de Noticias, Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera del MES, quien explicó que se adaptan los horarios de clases para aprovechar al máximo la iluminación natural y emplear la energía eléctrica de ocho a diez horas diarias.

Mesa Valenciano expuso que “se ajustan las actividades que requieren de transportación y de otros recursos deficitarios, incrementando la utilización de videoconferencias y otras técnicas afines; a su vez, se reorganizan las actividades de servicios y administrativas en aras de reducir el consumo de portadores energéticos y se paralizan las inversiones que puedan ser aplazadas”.

Cada Universidad en su diversidad

A tono con la política del MES, la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” ha reorganizado sus actividades para el Curso Regular Diurno (CRD) en las facultades de la sede central y en la de Agronomía de Montaña de San Andrés, desde el 13 y hasta el 23 de septiembre, con el objetivo de contribuir al ahorro de energía eléctrica.

Maribel Ferrer Vicente, Doctora en Ciencias y vicerrectora docente de la Universidad de Oriente. Foto tomada de www.sierramaestra.cu
Maribel Ferrer Vicente, Doctora en Ciencias y vicerrectora docente de la Universidad de Oriente. Foto tomada de www.sierramaestra.cu

Por su parte, la Doctora en Ciencias y vicerrectora docente de la Universidad de Oriente, Maribel Ferrer Vicente, detalló que a las carreras del CRD y a las de Ciclo Corto se le están realizando reajustes al plan de estudio, que implican un receso académico. Explicó que a los estudiantes se les aseguran un conjunto de guías en soporte digital para el estudio desde sus casas, y a su regreso a la Universidad se les evaluará el cumplimiento de esos objetivos.

Asimismo, compartió que los educandos del CE recibirán las clases correspondientes a los meses de septiembre y octubre en la mañanas y la tardes de los sábados cada 15 días (las carreras técnicas, por la necesidad de prácticas de laboratorio, se mantendrán semanales), en la sede Antonio Maceo, y en las facultades de Cultura Física, Ciencias de la Educación y Lenguas Extranjeras, ubicadas en el campus Julio Antonio Mella.

También — dijo Ferrer Vicente — , se valoran cambios docentes en los Centros Universitarios Municipales, pero se mantendrá la presencialidad de la modalidad de Curso a Distancia.

Ante la presente realidad, en el caso del complejo científico docente de Mayabeque, que incluye la Universidad Agraria de La Habana, el Instituto de Ciencia Animal, el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, el MES ha dispuesto priorizar la continuidad de todas sus actividades.

(Con información de los periódicos Granma y Sierra Maestra, la Mesa Redonda y la Agencia Cubana de Noticias)

Deje su comentario

*(Campos requeridos)