Viernes
07 de Agosto de 2020
Universidad

Educación Superior cubana: rutas frente a la COVID-19

Autor: Yoandry Avila Guerra
Fotos: Jorge Alfonso Pita
Fecha: 8 de Mayo de 2020

¿Cómo continuará el presente curso escolar para las universidades cubanas? ¿Cómo se procederá para el ingreso a las casas de altos estudios en el próximo periodo lectivo? ¿Cuáles serán las características del curso 2020–2021?: resultan algunas de las interrogantes más frecuentes en las redes sociales de la revista Alma Mater, dada la situación que vive el país con la presencia del nuevo coronavirus.

Estas preguntas encuentran respuesta en las resoluciones №48/20 y №49/20 emitidas este 6 de mayo por José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior (ES): documentos que recogen las medidas anunciadas por el titular en la emisión del espacio televisivo y radial Mesa Redonda del pasado 29 de abril.

Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera del Ministerio de Educación Superior (MES), explicó en la conferencia de prensa efectuada este 7 de mayo en la sede central de organismo que ambos documentos fueron elaborados teniendo en cuenta la complejidad de la ES en Cuba, expresada en la cantidad de carreras y en el número de escenarios docentes actuales.

Asimismo, dijo que, en el análisis colectivo desarrollado por el MES, del cual resultaron las versiones finales de las resoluciones, estuvieron presentes los rectores y rectoras de las universidades, las autoridades de los organismos de la Administración Central del Estado que realizan el proceso integral de formación, el presidente nacional de Federación Estudiantil Universitaria (Feu) y miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

¿Hay una fecha para la vuelta a clases?: resulta la pregunta del millón en el escenario universitario hoy. Ante esta interrogante, la viceministra primera subrayó que todavía no existe una fecha determinada, y que dependerá de la evolución de la COVID-19 en la Isla.

Sobre esta y otras dudas planteadas por nuestros usuarios respecto al ingreso a la ES, a la continuidad del presente curso académico y a los ejercicios de culminación de estudios, AM indagó en el encuentro con las autoridades del MES y en los documentos emitidos por el organismo.

LOS QUE INGRESAN

El director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, René Sánchez Díaz, expuso que ante la situación que vive el país frente al nuevo coronavirus, se ha tratado de implementar el camino más directo posible para que los aspirantes por la modalidad de Curso Diurno (CD) puedan tener éxito en su ingreso a las casas de altos estudios.

Sánchez Díaz subrayó que aún en este contexto nacional — e internacional — mediado por la COVID-19 no se han negado los principios básicos que rigen el acceso a las universidades cubanas: el rigor, a través de un proceso disciplinado y organizado que no tolerará el fraude; y la transparencia, expresada en el acceso público a los listados de notas y de otorgamiento de las carreras, y en la oportunidad de reclamación de nota y muestreo del examen, a pesar de la celeridad que impone el momento.

Y un tercero, correspondiente al Principio del mejor derecho, que asegura el otorgamiento prioritario a quienes obtengan mejores resultados en sus pruebas de ingreso.

De igual forma, dijo que este año existe numéricamente un respaldo de plazas en la ES y en la Educación Técnica Superior para todos los aspirantes del CD.

¿Serán las mismas asignaturas de años anteriores?

«Sí, el artículo segundo de la Resolución 48/20 explica que se mantienen las pruebas de Matemática, Español e Historia para el CD».

¿En qué fecha?

«Todavía no hay una fecha prevista. La Resolución 48/20 del MES (que establece las indicaciones para el proceso de ingreso a la ES al curso académico 2020–2021) apunta en su artículo tercero que se comenzarán a realizar a partir de los 30 días naturales en que se declaren reiniciadas las actividades docentes. Favoreciendo así que los aspirantes tengan la oportunidad de consolidar su preparación, y que las comisiones de ingreso ejecuten los pasos organizativos previstos en su cronograma».

¿Cuántas convocatorias habrá?

«De manera excepcional, habrá una sola convocatoria. Mediante el principio del mejor derecho se realizará un primer otorgamiento a los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos (el escalafón se realizará, como es tradición, con los resultados del preuniversitario y de los exámenes de ingreso); un segundo otorgamiento para los aspirantes que se presentaron y no aprobaron; y un tercero para los egresados de preuniversitario interesados, aunque no se hayan presentado a los exámenes».

¿Se mantiene la obligatoriedad de aprobar en las carreras de requisitos especiales?

«Sí. La Resolución 48/20 establece en su artículo noveno que los aspirantes a las carreras de Relaciones Internacionales y de Periodismo mantienen el requisito de aprobar con 60 puntos, como mínimo, los exámenes de ingreso».

¿Habrá una Convocatoria Especial?

«Sí, apunta el artículo décimo de la Resolución 48/20 que a aquellos aspirantes que por razones muy justificadas no se puedan presentar a la anterior, lo que será autorizado por las comisiones de ingreso provinciales».

¿Cómo será el otorgamiento de carreras directas sin pruebas de ingresos?

«A los estudiantes de los Colegios Universitarios, según el artículo décimo primero de la Resolución 48/20 se les otorgarán las carreras hasta 15 días previos al comienzo de los exámenes de ingreso; igualmente sucederá con los ganadores de concursos y con los mejores graduados seleccionados de cada familia de especialidades de técnico medio».

¿Cómo será el proceso de ingreso para el Curso por Encuentro y para el Curso a Distancia?

«No. Las universidades responden — formula el artículo décimo segundo de la Resolución 48/20 — con la organización y realización de los procesos de ingreso de estas modalidades de estudio, para lo cual programan el calendario correspondiente con la aprobación de la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del MES. Muchas Universidades ya realizaron su ejercicio de oposición para el otorgamiento de carreras, las que faltan tendrán que organizarlo cuando la situación lo permita».

¿Existe alguna modificación en estás modalidades de estudio para el curso 2020–2021?

«Sí. El artículo décimo tercero de la Resolución 48/20 establece la eliminación para este curso académico el requisito de aprobar en el primer año las asignaturas de Matemática, Español e Historia, correspondientes a los contenidos de los exámenes de ingreso».

LOS QUE CONTINÚAN

A inicios de marzo del presente año el país registraba los primeros casos confirmados a la enfermedad provocada por el SARS-Cov-2. Ante el avance de la COVID-19, en la Isla se tomaban medidas para evitar su propagación. En la emisión de la Mesa Redonda del 23 de marzo el titular del MES anunciaba el receso de las actividades docentes en las casas de altos estudios hasta el 20 de abril siguiente, de permitirlo las condiciones epidemiológicas en la nación.

La fecha arribó con la imposibilidad de reabrir de manera presencial el curso académico y, también, con muchos de los estudiantes y profesores incorporados a las tareas de impacto en el enfrentamiento a la COVID-19; asimismo, con residencias estudiantiles convertidas en centros de aislamiento para sospechosos a la enfermedad.

Con el segundo semestre del periodo lectivo recién comenzado (febrero), y un escenario nada homogéneo para el acceso de los estudiantes — literalmente, presentes en toda Cuba — a las nuevas tecnologías, fue imposible un camino digital para la culminación del presente curso escolar.

Recogidas en la Resolución 49/20 del MES se encuentran las indicaciones para los procesos de continuidad y culminación de estudios de los cursos académicos 2019–2020 y 2020–2021, a partir de que la situación epidemiológica en el país lo permita.

¿Cómo serán los procesos?

«El artículo tercero de la Resolución 48/20 explica que habrá tres períodos para todas las modalidades de estudio: un primer período de recuperación del último semestre del presente curso, que comenzará en cuanto haya una fecha de reinicio de la actividades académicas, e incluye las evaluaciones pendientes, el cierre de las asignaturas, los mundiales y los procesos de cambio de carreras, repitencia y reingreso; un segundo período, para el inicio formal de curso académico 2020–2021; y un tercero, para finalizar el periodo lectivo 2020–2021».

¿Habría adecuaciones de los currículos de estudio?

«Sí, cada rector está facultado para realizar ajustes académicos en las carreras que se estudian en sus centros educativos, priorizando el cumplimiento del currículo base, apunta el artículo cuarto de la Resolución 49/20».

LOS QUE SE GRADÚAN

Los ejercicios de culminación de estudios del curso académico 2019–2020 fueron de las grandes incertidumbres que acompañaron al aislamiento social y las demás medidas tomadas en el país para evitar la propagación de la COVID-19, al depender los resultados de muchos de ellos de la aplicación de instrumentos prácticos.

Martha del Carmen Mesa Valenciano explicó que, sin perder el rigor científico, se buscan todas las posibilidades de flexibilidades y reajustes para su realización y, cumpliendo la Carta Circular №2/219 la información que se requiera será entregada de manera digital.

Si las condiciones epidemiológicas en el país lo permiten, ¿regresarían a clases antes de la fecha de reinicio de actividades académicas los estudiantes que se gradúan?

La viceministra primera del MES señaló que gran parte de las residencias estudiantiles universitarias son centros de aislamiento, y tendrían que liberarse y ser certificadas por Salud Pública. Asimismo, apuntó que existen trabajadores y estudiantes laborando de forma voluntaria allí, quienes tendrían que descansar. También, subrayó que existen universidades regionales y nacionales que dependen del restablecimiento de la movilidad en el país para poder reincorporar a sus estudiantes.

¿Cuándo y dónde se realizarían entonces los ejercicios de culminación de estudios?

«Se efectuarían en cada centro de altos estudios durante el periodo de recuperación, y en un plazo de hasta 60 días naturales, a partir del día que reinicien las actividades docentes, establece el artículo sexto de la Resolución 49/20».

¿Cuáles serían posibles adecuaciones?

«Con independencia del plan de estudios, el artículo noveno de la Resolución 49/20 establece que acorde al Artículo 175 de la Resolución №2/20018 “se pueden diseñar otros tipos de esta evaluación, por ejemplo, ejercicios profesionales, proyectos u otros, en correspondencia con los objetivos de la carrera en cuestión y las características del contexto, y siempre que estén creadas las condiciones que en el orden organizativo y metodológico se requieran…”».

¿Podrá eximirse a estudiante de estos ejercicios?

«Sí. La Resolución 49/20 en su artículo octavo señala que los Consejos de Dirección de las casas de altos estudios están facultados para eximir del ejercicio de culminación de estudios a los estudiantes que consideren, debido a sus resultados académicos y científicos meritorios».

¿Existe una disposición especial para los estudiantes extranjeros?

«Sí. La disposición segunda de la Resolución 49/20 indica que, a partir de los 15 días de publicación de este documento, los rectores de las instituciones de ES están facultados para organizar y ejecutar el proceso de culminación de estudios de los estudiantes extranjeros, adoptando todas las medidas correspondientes a la situación sanitaria del país».

Dado que los estudiantes del Plan E que se gradúan en el curso académico 2020–2021 tendrían menos tiempo para realizar su ejercicio de culminación de estudios debido al periodo de recuperación del presente curso, ¿se valorarían también para ellos medidas de reajuste?

La viceministra primera del MES confirmó que, de ser necesario, se consideraría.

№48- Adecuaciones al proceso de ingreso a la educación superior al curso 2020- 2021

№49- Adecuaciones en la continuidad y culminación de estudios en los cursos 2019–2020 y 2020–2021

#Telegram

#Whatsapp

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)