Miércoles
15 de Julio de 2020
Universidad

Educación Superior cubana: Septiembre inicia la ruta de la “nueva” normalidad

Con la mayor parte del país en la etapa de desescalamiento, correspondiente al periodo de recuperación de la contingencia, la Educación Superior muestra las rutas para la recuperación del segundo semestre del curso 2019–2020, y el desarrollo del período lectivo 2020–2021.

Autor: Yoandry Avila Guerra
Fotos: Tomada de la Presidencia de Cuba
Fecha: 19 de Junio de 2020
José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior. Foto: Presidencia de Cuba

Solo cuatro semanas había avanzado el segundo semestre de curso escolar 2019–2020 para la Educación Superior (ES) cubana, cuando la presencia de la COVID-19 en isla ya había trascendido el escenario de las alertas.

La presencia del nuevo coronavirus en el país conllevó a que el pasado 25 de marzo, en las 22 casas de altos estudios nacionales adscriptas al Ministerio de Educación Superior (MES), se suspendieran las actividades docentes correspondientes al pregrado y al posgrado, quedando mayúsculas interrogantes en torno a los procesos de continuación y culminación de estudios, y referentes a los exámenes de ingreso a la universidad.

Revista Alma Mater en instagram
Ver más en Instagram 

A partir del 18 de junio, con la mayoría de los territorios del país inmersos en la primera fase de la etapa de recuperación post-COVID-19 (excepto La Habana y Matanzas), José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, explicó este 19 de junio en el espacio radio televisivo Mesa Redonda, cómo será la recuperación del curso 2019–2020, y el desarrollo del correspondiente al año lectivo 2020–2021.

Continuación de estudios

El próximo 1° de Septiembre marcará el comienzo de las actividades docentes en las universidades del país. Un proceso de doce semanas abarcará el ajuste para el cierre de las asignaturas pendientes, los cambios de carreras y los exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso.

Saborido Loidi subrayó que la recuperación del semestre detenido por el Sars-CoV-2 no supondrá una compresión curricular, sino un ajuste, teniendo en cuenta el currículo base de cada carrera. Asimismo, señaló que los diseños son particularizados y obedecen a las características de cada universidad, facultad y plan de estudio.

Reinicio del curso escolar 2020

El ministro dijo que, atendiendo a la variada composición territorial de cada casa de altos estudios, junto al Ministerio de Transporte se garantizará el arribo de los estudiantes nacionales becados a las Alma Mater durante la última semana de agosto. Mientras, solo dos días después de terminada la recuperación del curso 2019–2020, iniciará el curso 2020–2021.

Inicio del curso 2020 - 2021

El 23 de noviembre será la fecha de arrancada de ese período lectivo, que contará con 35 semanas de clases; dos semanas de receso (del 28 de diciembre al 1ro de enero, en festejo por el triunfo de la Revolución, y del 14 al 17 de abril, conmemorando la victoria de Playa Girón); y tiene previsto su cierre el 24 de julio de 2021.

Semanas de receso escolar

Culminación de estudios

La etapa de recuperación post-COVID-19, rumbo a la “nueva” normalidad que vivirá el país, propiciará la materialización de los ejercicios de culminación de estudios del curso 2019–2020. Saborido Loidi dijo que decidir cuál se aplicará a cada estudiante depende de los análisis de los colectivos docentes.

Apuntó además que del total de 21066 posibles graduados, 14452 son alumnos de carreras universitarias y 283 de programas de ciclo corto. Explicó que hasta el 23 de julio acontecerá la culminación de estudios para los educandos extranjeros matriculados en la Isla (385, de nueve países); mientras, los nacionales lo harán con el reinicio de las actividades docentes en la tercera fase de desescalamiento, según avancen sus respectivos territorios.

En el caso de La Habana y Matanzas (provincias con el 30% de los posibles graduados), se prevé postergar el ejercicio de fin de estudios hasta septiembre u octubre, en dependencia de su evolución epidemiológica.
Saborido Loidi enfatizó que la intención es, sin perder rigor, adelantar todo lo que se pueda la realización de las tesis y demás ejercicios académicos, y que los estudiantes, ya como profesionales, se integren lo más pronto posible a la vida económica del país.

Exámenes de ingreso a la ES

La convocatoria ordinaria de los exámenes de ingreso a la Universidad, otra de las preocupaciones recurrentes de la familia cubana, tendrá lugar en los primeros días del próximo octubre: el día 2, Matemática; el 6, Español; y el 9, Historia.

El titular del MES recordó que habrá una sola convocatoria de este tipo y que existen plazas suficientes, en las carreras tradicionales y en los programas de ciclo corto, para todos los estudiantes provenientes de preuniversitario.

Calendario de los exámenes de ingreso

El primer otorgamiento, para todos los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos según su escalafón, se efectuará del 27 al 29 de octubre; que, el 2 de noviembre, habrá un segundo otorgamiento para el resto de los aspirantes que se presentaron y no aprobaron; y un tercero, del 9 al 12 de noviembre, para todos los egresados de la Educación Preuniversitaria, aunque no se hayan presentado a los exámenes de ingreso.

Otorgamientos

Saborido Loidi señaló que como en años anteriores, los resultados se darán a conocer de manera pública y que se mantienen el derecho de revisión de las pruebas y de reclamación de notas. También se realizará una convocatoria excepcional para quienes — por razones muy justificadas — no hayan podido asistir a la ordinaria: Matemática, 2 de noviembre; Español, 4 de noviembre; e Historia, 6 de noviembre.

Otorgamientos

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)