Martes
12 de Noviembre de 2019
Sociedad

El encargo social

Autor: J.S. Elcano
Fotos: Tomadas de Cubadebate
Fecha: 11 de Octubre de 2019
La 4ta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular correspondiente a la 9na Legislatura, celebrada este jueves diez de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana, significó otro paso de avance en el complejo camino de hacer, de la constitución, un documento vivo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La 4ta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular correspondiente a la 9na Legislatura, celebrada este jueves diez de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana, significó otro paso de avance en el complejo camino de hacer, de la constitución, un documento vivo.

La elección del presidente de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y el presidente y vicepresidente de la República, son estadios importantísimos, desde luego, pero no los únicos que tendrán poder de organización, conducción y realización de los destinos nacionales.

En diciembre próximo, cuando se realice la conformación del Consejo de Ministros y su máxima autoridad; y luego, a finales de febrero, la conformación de gobernadores provinciales, intendentes municipales y el Consejo de la Administración Municipal (CAM), se estaría dando un ordenamiento sistémico que, según previsiones, daría sentido a toda la planeación que viene pensándose desde la institucionalización de los Lineamientos del Partido y la Revolución.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tal vez por el poder que tendrán las instancias municipales, comenzará la verdadera formulación de la democracia, si los cubanos entendemos, procuramos, luchamos y proclamamos los deberes y derechos ciudadanos que otorga la constitución.

Pero no será tan fácil, porque hacer respetar la constitución supone actividad legislativa intensa, que a la vez enfrente contradicciones, hipérboles y “voluntarismos” a los que somos dados los cubanos y que puede traer, como consecuencia, retrasos de procesos que demandan agilidad.

Reitero, la elecciones de ayer, son estadios importantísimos, desde luego, pero no los únicos que tendrán poder de organización, conducción y realización de los destinos nacionales.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Los ciudadanos deberemos asumir la responsabilidad de hacer y exigir que, todos y cada uno, cumplamos el encargo social que nos ha tocado desempeñar.

Le sugerimos…

Lo que está hecho y lo que está por venir

Deje su comentario

*(Campos requeridos)