Viernes
10 de Julio de 2020
Cultura

El lugar que ocupan los saberes

Autor: Jorge Sariol
Fotos: Cortesía del autor
Sr. Manuel Ravina Martín, Director del Archivo General de Indias, con sede en Sevilla, España.

A pocos días de cumplir 70 años  —fundado el 23 septiembre de 1944— el edificio que desde entonces sirve de sede al Archivo Nacional de la República de Cuba, además de sus funciones habituales continuamente ofrece interesantes propuestas para alimentar los saberes.

Tal fue la realizada recientemente, ofreciendo tiempo y espacio para la conferencia  El Archivo General de Indias: de las ordenanzas de 1790 a Internet, a cargo de Sr. Manuel Ravina Martín, Director del Archivo General de Indias, con sede en Sevilla, España.

Podrá suponerse el calibre de la comparecencia y la pertinencia del tema, no solo como parte del intercambio académico y científico entre Cuba y España en materia de archivística, o para celebrar el cumpleaños 70 del  inmueble o los más de 174 de existencia del ANR, sino por la  experticia —conocimiento+experiencia— de Ravina Martín, académico con una vasta experiencia en la dirección de instituciones de archivos y bibliotecas.

La  disertación de  Ravina Martín versó acerca del origen del  Archivo General de Indias (AGI), causas y efectos de las decisiones políticas  de los soberanos españoles, desde Los Reyes Católicos a Carlos V y Felipe II, desde los albores del siglo XX a la era de las TICs, para la creación de la famosa casa de archivos, con buena parte de la historia de América.

Miles de legajos se atesoran, sobre todo producidos por quienes administraban todas las posesiones de ultramar, en nombre del soberano de turno, a saber: consejo de Indias, casas de contratación y secretarías de gobernación. Se recibían allí documentos por canales considerados normales y los que arribaban por la llamada Vía Reservada, que no era estrictamente secreta, sino más bien la que se destinaba para el “secretario de estado” de la corona.

Papeles de Cuba es, según Ravina Martín, una de las más destacas y no pequeña colección de materiales que posee el Archivo General de Indias y sobre ella expuso, en particular acerca de la correspondencia de Antonio María de Bucarelly y Ursuá, quien desempeñó la Capitanía General de Cuba (1766-1771), y fuera luego nombrado virrey de Nueva España el 22 de septiembre de 1771.Bucarelly dejó escrita  varias obras de interés, entre ellas: Alloquntioad PatresConcilii VI ProvincialisMexicani (1771), Reglamento para el cuerpo de militares inválidos de N. E., Reglamento e instrucciones para el gobierno en el Presidio del Carmen en la isla de Tres y Colección de todas las Providencias de Gobierno.

Igualmente el director del AGI expuso acerca de cómo la papelería que recoge la relación de peninsulares que emigraron desde América es una de las más consultadas.

Manuel Ravina Martín es licenciado en Filosofía y Letras por las Universidades de Granada y Sevilla y miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos desde 1974, y como, pues  ha impartido docencia en varias universidades de España y América así como en la Maestría de Archivística de la Universidad de Sevilla (1986-1990).

Ravina Martín ha escrito más de 80 publicaciones especializadas, fundamentalmente en temáticas archivísticas e históricas. Destacan en su obra las publicaciones sobre los instrumentos de descripción archivística (guías, inventarios y catálogos) de los diferentes fondos documentales del Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Ha trabajado además, la temática americana; la Casa de Contratación, la carrera de Indias y el negocio americano, además de numerosas publicaciones de materia genealógica.

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)