Sábado
25 de Noviembre de 2017
Deporte

El match del siglo

Autor: Rodolfo Romero Reyes
Fotos: Tomada de https://articulo.mercadolibre.com.ve
Fecha: 25 de Agosto de 2017
El match del siglo, discusión por la corona que tuvo lugar en 1972, en Reykjavík, Islandia, entre el aspirante Bobby Fisher y el campeón mundial Boris Spassky. Foto tomada de articulo.mercadolibre.com.ve

Con este título aparece en las páginas de la historia, la discusión por la corona que tuvo lugar en 1972, en Reykjavík, Islandia, entre el aspirante Bobby Fisher y el campeón mundial Boris Spassky.

Aunque indudablemente en el encuentro se hizo gala de un gran talento deportivo por parte de ambos competidores, la trascendencia del match se debe en gran parte al contexto político en el cual fue celebrado.

El fin de la Segunda Guerra Mundial marcó el inicio de la Guerra Fría. El mundo estaba dividido en dos polos: socialista y capitalista. Cada uno competía en diferentes esferas: la política, la tecnología, la ciencia... y el ajedrez también estuvo presente.

El enfrentamiento tuvo lugar antes del inicio del certamen cuando se disputó la sede del evento. Spassky era partidario de celebrarlo en Reykjavik, Amsterdam, Dortmund o París; mientras Fisher se inclinaba por Belgrado, Sarajevo, Buenos Aires o Montreal. Ante tales diferencias el presidente de la FIDE, Max Euwe, había decidido contentar a las dos partes decidiendo que doce partidas se jugasen en Reykjavik y otras doce en Belgrado. Finalmente, la sede islandesa fue la seleccionada.

Los diferentes medios de prensa en todo el mundo hicieron una fuerte campaña de divulgación pues el encuentro entre Spassky (nacido en Leningrado, URSS) y Fisher (oriundo de Chicado, Estados Unidos) representaba el enfrentamiento entre las dos grandes potencias. Incluso, el entonces secretario de estado norteamericano Henry Kissinger participó como espectador directo del certamen.

La presión política sobre ambos jugadores era muy fuerte. En la primera partida la victoria fue para Spassky quien se anotó el segundo punto por la no presentación de Fisher.

El estadounidense tomó ventaja en la tercera, igualó la cuarta y desde la quinta se impuso rotundamente. A través de unas fuertes jugadas donde primó la estrategia, Fischer venció a su rival luego de 21 partidas. Spassky abandonó el torneo.Se coronaría campeón mundial el 31 de agosto de 1972 con un total de 7 partidas ganadas, 3 perdidas y 11 tablas.

Durante los días que duró el torneo, fue el mayor evento de cobertura periodística.

Veinte años después, en 1992, los dos jugadores decidieron participar en un encuentro de exhibición. El premio de tres millones de dólares fue para Fisher quien volvió a vencer a su rival, ahora con nacionalidad francesa.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)