Martes
18 de Junio de 2019
Deporte

El Mundial más allá de los goles (III)

Mujeres que no podían ver el fútbol en espacios públicos, historias de porteros, jugadores veteranos y bromas para un astro. De eso también se trata el Mundial.

Autor: Duanys Hernández Torres
Fotos: De varios medios. Logo tomado de https://www.pinterest.es
Fecha: 28 de Junio de 2018
Logo de Fútbol Rusia 2018, tomado de https://www.pinterest.es

La Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 sigue regalando historias bien interesantes que van más allá del simple resultado. Esta sección sigue tras las pistas de esos sucesos.

En este torneo, aunque es pensado mayoritariamente de y para hombres, las mujeres tienen protagonismo. Aunque resulte increíble, por primera vez en la historia de Irán desde 1979, ellas pudieron entrar a un estadio de fútbol para compartir espacio y disfrutar del partido Irán-España.

Si bien la generalidad vio el partido en retransmisión, ya sueñan con verlo algún día en vivo en el propio estadio. «Es la primera vez que vengo al Azadí y estoy muy contenta, siento que hay libertad», dijo entusiasmada Shirin Karamí a la agencia española EFE.

Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.  Mujeres de Irán entran por primera vez a un partido de fútbol

Foto tomada de http://www.lavanguardia.com

Irán había recibido fuertes críticas porque la televisión pública editaba todas las imágenes de mujeres que aparecieran en la transmisión de los partidos de fútbol. Recientemente, rectificó debido a la presión de la FIFA y de diferentes organizaciones internacionales. Esta apertura para que el público femenino disfrutara un duelo del más universal en un estadio iraní  lo consiguió la actual Copa del Mundo.

Video tomado de http://www.lavanguardia.com

Hablemos entonces de porteros. Hugo Lloris y Fernando Muslera llegaron a cien partidos internacionales en este torneo. Anteriormente lo habían conseguido el legendario arquero italiano Dino Zoff y el brasileño Claudio Taffarel. Lo curioso es que ambos fueron campeones del mundo. Siguiendo esta premisa uno de los dos porteros que arribó en Rusia al centenar de duelos con su selección debía levantar la copa. ¿Será?

Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018
Portero Fernando Muslera.  Foto tomada de http://www.elcomercio.com

Y si de jugadores hablamos, no podemos dejar de ponderar a los excelsos veteranos. El portero egipcio Essam El Hadary se convirtió en el jugador más longevo que juega en un mundial. El Hadary salió a custodiar la puerta en el duelo Egipto-Arabia Saudita con más de 45 años para romperle el record al colombiano Farid Mondragón que en Brasil 2014 estuvo bajo los tres palos con más de 43 años. Por si fuera poco, el egipcio le paró en el juego un penal a Fahad al Muwallad. Y es que el experimentado jugador actúa en el fútbol de Arabia Saudita. No hay peor cuña que la del mismo palo.

Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.  Essam El Hadary
Portero egipcio Essam El Hadary.  Foto tomada de https://es.fifa.com

Otro que hizo historia fue Felipe Baloy. El jugador panameño anotó el primer gol de su selección en la historia de los mundiales. Además entró en el libro de records como el futbolista de más edad con 37 años y 120 días que convierte un gol en una cita del orbe. Valoy puso fin a la marca que había impuesto el argentino Martín «El Loco» Palermo en Sudáfrica 2010 cuando marcó contra Grecia una diana con 36 años.

Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.  Felipe Baloy
Felipe Baloy, jugador panameño.  Foto tomada de https://www.sport.es

Y los grandes jugadores reciben muchas bromas. Argentina se jugaba la vida ante Nigeria este martes. El Extremadura de Almendralejo de la Segunda División B (tercera categoría del fútbol español) le envió un mensaje a Lionel Messi a través de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

«Hola AFA, decidle a Leo que si necesita algún consejo para marcar a Francis (Uzoho, portero titular de Nigeria) puede preguntarnos, ¡sin compromiso!».

Esto se debe a que este club le había marcado al nigeriano que juega en el Fabril, filial del Deportivo La Coruña. ¿Habrá despertado la broma al astro argentino?

Mujeres que no podían ver el fútbol en espacios públicos, historias de porteros, jugadores veteranos y bromas para un astro. De eso también se trata el Mundial.

 

 

Le sugerimos...

El Mundial más allá de los goles (II)

El Mundial más allá de los goles (I)

¿Quién ganará el Mundial de Fútbol?

Deje su comentario

*(Campos requeridos)