Sábado
22 de Septiembre de 2018
Deporte

El Mundial más allá de los goles (V)

Autor: Duanys Hernández Torres
Fotos: Logo tomado de https://www.soy502.com
Fecha: 12 de Julio de 2018
Mundial de Rusia 2018.  Logo tomado de https://www.soy502.com

La Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018 sigue generando muchas informaciones que van más allá del simple partido. Ya arrancamos con la quinta tanda de disparos que se generan fuera de las canchas.

El tema del arbitraje siempre resulta bien polémico en justas de este tipo. Sin embargo, con la aparición del Video Assistant Referee  (VAR)  han sido menos las injusticias.

 

Video Assistant Referee VAR: explicación, tomado de https://www.youtube.com

Según Massimo Busacca, el director de arbitraje de la FIFA, en los primeros 48 partidos no tuvieron escándalos pero ya en octavos la historia fue diferente. El astro Diego Armando Maradona arremetió contra el organismo por el arbitraje del estadounidense Mark Greiger en el Inglaterra-Colombia. Pero días después, el polémico Diego se retractó, y pidió disculpas públicas en su muro en Facebook por tales declaraciones.

Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018
Massimo Busacca, director de arbitraje de la FIFA, foto tomada de https://www.ole.com.ar

 

Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018
Diego Armando Maradona, foto tomada de https://www.elsalvador.com

Pierluigi Collina, jefe del comité de árbitros de la FIFA, dijo que el 95 por ciento de las decisiones tomadas inicialmente por los árbitros  fueron correctas, y esta cifra se elevó a un 99,3 por ciento gracias a la intervención del VAR. ¿No serán exagerados estos números? ¿Tan perfecto ha sido el mundial para los que imparten justicia?

Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018
Presidente del Comité Arbitral de la FIFA, Pierluigi Collina, foto tomada de https://www.elnortedecastilla.es

La FIFA también ha tenido que tomar cartas en el asunto con respecto a puntualidad en horarios. En la previa del duelo México-Brasil, los periodistas del gigante sudamericano se pasaron 35 minutos y 42 segundos haciéndoles preguntas al seleccionador Tite.

El comisario de la FIFA pidió respeto a la delegación mexicana que debía entrar a la conferencia de prensa. Los periodistas brasileños se quejaron porque le quedaban más preguntas en el tintero, y solo pudieron conseguir cinco minutos adicionales.

Finalmente terminó la conferencia de prensa y muchos reporteros salieron bien molestos porque no tuvieron tiempo de hacerle preguntas al entrenador de Brasil. En materia de fútbol hay que cumplir con las normas de tiempo.

Al Mundial asisten fanáticos ilustres. Manuel Cáceres Artesero, o sencillamente Manolo el del Bombo, ha sido el aficionado número uno de la selección española desde México en 1986. Manolo siempre asistió a los torneos anteriores acompañado de su instrumento.

Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018
Manuel Cáceres Artesero, más conocido como Manolo "El del Bombo", foto tomada de https://www.lavanguardia.com

Resulta que tuvo que ir a Rusia sin el bombo porque la FIFA comunicó una lista de prohibiciones para entrar en los estadios entre los que se encontraban las vuvuzelas y los tambores. Lo cierto es que España perdió en octavos de final justamente ante los anfitriones. ¿La ausencia del bombo de Manolo les habrá traído mala suerte a los ibéricos?

Otras noticias han sido más dramáticas como el secuestro que sufrió el padre del jugador nigeriano John Obi Mikel previo al duelo de su equipo ante Argentina. El jugador no le dijo a su seleccionador para no distraerlo antes de un partido de vida o muerte.

Obi Mikel no abandonó nunca a su selección: «Jugué mientras mi padre estaba en manos de bandidos. Tuve que suprimir el trauma. Estaba angustiado y confundidono quería dejar tirados a 180 millones de nigerianos. Tuve que apartar el problema de mi cabeza y representar a mi país».

Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018

John Obi Mikel (centro) en el partido que Nigeria perdió 2-1 con Argentina y que significo su eliminación del Mundial de Rusia, foto tomada de https://www.eluniverso.com

Por suerte, su padre quedó libre días después debido al rescate de las autoridades  policiales.

Cuestiones de árbitros, estricto cumplimiento de horarios por parte de la FIFA, aficionados ilustres y hasta un secuestro. De eso también se trata el Mundial.

 

Le sugerimos...

El Mundial más allá de los goles (IV)

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)