Jueves
06 de Agosto de 2020
Deporte

El regreso de Céspedes, debut de Luis Robert: historias a seguir desde Cuba en la MLB 2020

Autor: Lázaro Ernesto Arias
Fotos: De varios medios
Fecha: 6 de Julio de 2020
Yulieski fue el novato latino del año del 2017 según ESPN, Álvarez fue el novato del año de la Liga Americana en 2019. Foto tomada de sportsoggy.com

Una temporada de Major League Baseball de 60 partidos puede pasar por un placebo para que la organización pierda menos y que los fans no cambien el canal para ver NBA o NFL.

El mejor béisbol está a 90 millas, pero quién convence a la política de que se quede al margen. El bendito acuerdo (MLB-FCB) puso en órbita tantos sueños, pero nació condenado. Su muerte asistida cerró todas las puertas que abrió la administración Obama en materia de béisbol. Una década pírrica –2010‐2020– para el béisbol doméstico, contrastó con el desempeño y crecimiento de antillanos en las Mayores.

Los talentos sueñan, se desarrollan, migran: ciclo natural, ley del mercado.

De este lado del mar, se exploran destinos esquivos para talentos, relanzar la idea, encontrar un rumbo. Allá a 90 millas, el juego regresa a estadio vacío, sopesa la idea de perder billones, de socializar pérdidas después de tantos años de privatizar las ganancias. El béisbol respira y esta temporada de Grandes Ligas, aún recortada y maltrecha, llega cargada de historias con protagonistas cubanos.

SER O NO SER: CUBANOS EN ASIA

La suspensión de contratos en las ligas menores (MiLB) responde a los recortes para 2020. Ni la franquicia mejor valorada de la MLB –Yankees– ni los campeones últimos –Nacionales– pagaron a sus ligas menores en marzo, hasta abril las demás. Muchos cubanos optaron por marcharse a Asia (KBO, NPB) para no quedar en paro.

La MLB exigió solo 60 peloteros por franquicia. Los restantes recibirán un estipendio de $400 a la semana a partir de julio. Ya sean exgrandes ligas como Leonis Martín o aspirantes al show, la incursión de antillanos por tierras asiáticas supone una diatriba económica: regresar en busca de un contrato incierto o cobrar menos por jugar más en Asia.

Ya no es antes: un beisbolista en el continente más poblado del mundo puede conseguir un salario más decoroso que en las MiLB o independientes de EEUU.

NÚMEROS CERRADOS: NO TAN RÁPIDO

«El béisbol es aburrido solo para mentes aburridas» y los números redondos juegan un rol histórico, analítico y mediático.

Muchos de los cubanos que planearon cerrar cifras tendrán que esperar a 2021 o empezar bien fuerte. Soler está a 14 cuadrangulares de 100; Pito a 21 de los 200; Grandal a 14, Puig a 18 y José Iglesias a 4 de los 150.

Aún de lejos Céspedes mira los 200 Hr o los 200 dobles. Chapman, con 27 juegos finalizados, entraría en un selecto grupo de 8 cerradores no estadounidenses con más de 300 juegos salvados. «La piña» Gourriel aún está a 35 de los 100 Hr. Tal parece que esta temporada recortada solo servirá la mesa para la próxima en este aspecto.

¿A DÓNDE VA «LA PIÑA»?

Los Astros lideraron las Mayores con un promedio de 274 el año pasado y tuvieron la mayor tasa de boletos. El escándalo estalló en sus narices. Yulieski sabía del robo de señas de su equipo, pero tuvo el valor de no excusarse. Esquivó un litigio por su contrato pero quiere abandonar esa nave.

«Todos somos culpables» dijo a ESPN en febrero.

El mediano de los Gourriel compiló un OPS de 844. Terminó por encima de defensores naturales de la primera base como Paul Goldschmidt, José Dariel Abreu, Joey Votto...

Gourriel llegará a la Agencia Libre a los 35 años, cuando termine este año con los Astros. Cada turno al bate de esta temporada prorrateada cuenta para llegar a ese punto con las credenciales correctas. Cualquier lesión significa perderse todo, o buena parte, del calendario 2020.

¿CON QUIÉN JUGARÁ «CABALLO LOCO» PUIG?

Faltan días para que empiece la temporada 2020 y Yasiel Puig ya rechazó ofertas en la MLB, Korea, México y culpó al coronavirus de su mala suerte: busca un contrato abultado y multianual en un año de crisis nacional y global.

Yasiel Puig lleva unos 8 meses sin equipo, no por falta de ofertas. Foto tomada de 12up.com

El 2019 se le dividió a Puig en dos equipos –Rojos e Indios– con permuta de Liga incluida. Puig no era el mejor en su posición en la Agencia Libre a finales de temporada según ESPN, pero «Caballo Loco» es un hombre espectáculo que atrae fans y hace casi todo guante o bate en mano.

Con bateador designado universal, Thomas Harrigan, reportero MLB, abre el diapasón de Puig a 7 equipos que buscarían sus servicios. «El béisbol está de vuelta y Dios sabe que estoy listo» escribió Puig en Twitter.

OSCAR LUIS COLÁS EN EL LIMBO

El prospecto cubano que batea y lanza 90 millas, enfrenta a unos meses decisivos para su carrera. Colás abandonó Cuba a principios de año y su contrato lo mantiene atado a los Halcones de SoftBanks e intransferible de la liga nipona.

SoftBanks ejerció su «derecho unilateral» a extender los servicios del cubano 5 años más si jugaba con el primer equipo. Colás jugó solo una semana en la NPB y fue bajado a la filial «sin explicaciones», o si: le dijeron que tenía que hacerlo mejor que alguno de sus compatriotas en el equipo.

Sus representantes intentaron invalidar el contrato firmado por él y la Federación Cubana de Béisbol, o renegociar para quedar libre para 2021 y tomar impulso para el próximo mercado de invierno.

Los Astros y los Medias Blancas ya le echaron el ojo al santiaguero que aspira a llegar pronto a las Mayores.

¿MANTENDRÁ EL RITMO «EL MICHA» SOLER?

Durante muchos años se esperó la implosión de Jorge Soler al bate. 2019 fue de ensueño. Soler, con 27 años, se robó el récord de Rafael Palmeiro para un cubano con 48 estacazos, segundo cubano en liderar una Liga en cuadrangulares.

Jorge Soler lideró la Americana en cuadrangulares, y en ponches. Foto Tomada de elfildeo.com

Pero abanicar en grande tiene su costo: lideró la liga americana en ponches aunque alineó en cada partido. La «minitemporada» 2020 exige consistencia, tendrá, como todos, solo 60 juegos y cientos de veces al bate menos.

SEGUNDO AÑO DE YORDAN ÁLVAREZ

Tanto Yordan Álvarez como Pete Alonso enfrentarán un año crucial: su segundo año en la Mayores como últimos novatos del año. Pete fue un verdadero fenómeno. Álvarez hizo gala de la calidad de su ébano con 27 vuelacercas en 87 partidos (313 de promedio ofensiva).

El tunero se convirtió en el cubano más joven en pegar un cuadrangular en la Serie Mundial, y el jugador que más rápido ha llegado a 50 remolques en la historia, más rápido que el Yankee Clipper: Joe Dimaggio.

Ojo, Álvarez tendrá que mejorar en defensa y aunque ya se enfrió un poco el escándalo por robo de señas, Álvarez y Yulieski están en un equipo señalado por todos los lanzadores de la MLB, empañados de juego sucio.

EL REGRESO DE CÉSPEDES

Luego de 12 meses sin jugar, de una fractura de tobillo en su finca, sendas cirugías en sus talones y mucho trabajo fuera de los terrenos, Yoennis Céspedes volverá a los Mets.

El aplazamiento de la competición por la pandemia permitirá a Céspedes alinear desde el primer día. Foto tomada de msn.com

Céspedes accedió a disminuir su salario garantizado de 29.5 millones a causa de su accidente. La pandemia le ofreció unos meses extras de rehabilitación nada despreciables a sus 34 años. «No hablaré del pasado» –dijo Céspedes en febrero. «Cometí un error y he pagado por eso».

El bateador designado universal abre nuevas luces para un regreso menos extenuante para el tren inferior del granmense, que parece entrará en juego desde el mismo play ball el 23-24 de Julio.

«Todo depende de mis piernas»

DEBUT DE LUIS ROBERT MOIRÁN

Luis Robert firmó (6 años y 50 millones) con los White Sox para un proyecto a largo plazo. Fue el prospecto No.3 de MLB Pipeline en su momento y no quisieron apurarlo. Robert bateó en 2019, 328 con 32 jonrones y 36 bases estafadas en las granjas, pero se ponchó 129 veces y tomó solo 28 bases por bolas.

Luis Robert es uno de los 4 cubanos que alineará con los White Sox. Foto tomada de usatoday.com

«Creo que todavía puedo mejorar en todos los aspectos del juego –dijo Robert a la prensa– Ojalá pueda mantenerme saludable».

El año pasado, otro cubano, Yordan Álvarez ganó el premio de novato del año. Robert no sería el primer superprospecto cubano que resulta en fracaso.

CUBAN WHITE SOX

Los medias blancas son la tercera organización de las Mayores con más cubanos contratados, pero la que más apuesta para este año. Varios analistas de ESPN colocan el orden inicial al bate de los White Sox con 4 cubanos y ya presentaron interés en Puig y Colás.

3B Yoan Moncada

SS Tim Anderson

1B Abreu

DH Encarnación

C Grandal

LF Eloy Jiménez

CF Robert

RF Nomar Mazara

2B Madrigal

Su debilidad radica en el bullpen, pero tienen hasta el 31 de agosto para reforzarse. El coach de picheo de Chicago no escatimó en optimismo cuando dijo a MLB.com «quiero ganar más juegos que nadie».

La peor racha de 60 juegos en 2019 de los White Sox fue de 22 ganados y 38 perdidos, pero la mejor –38 y 22– fue la 10ma de la Liga Americana.

Los White Sox no escatimaron en el mercado de invierno pasado y presentan una nomenclatura latina muy prometedora a largo plazo donde confluyen varias historias: la consagración de Abreu, el fichaje de Grandal, el debut de Robert, el posible regreso al béisbol de su ícono: Alexei Ramírez.

Vale la pena seguir de cerca la evolución de este proyecto.

 

Le sugerimos...

Venta de artículos deportivos ¿surrealismo a la cubana?

Deje su comentario

*(Campos requeridos)