Miércoles
27 de Mayo de 2020
Ciencia y tecnología

En días de COVID-19. ¿Qué es la Ciencia Abierta?

Autor: Jorge Sariol
Fecha: 13 de Mayo de 2020
En días de COVID-19. ¿Qué es la Ciencia Abierta?

La ciencia viene, la sabiduría se queda.

Alfred Tennyson
(1809-1892)

Poeta británico.

En días de febril actividad científica, medio mundo anda desesperado por hallar cura a la COVID-19. «Anda» y «desesperado» tal vez sean hipérboles que intentan ser animosas para expresar el deseo humano de salir airosos de esto, porque la verdadera ciencia —y por extensión la tecnología— no se entrega a la desesperación.

Y de ahí nos llega el concepto de lo que ha dado en llamar Ciencia Abierta y cuyo postulado esencial es la accesibilidad de las investigaciones científicas para todos los ciudadanos.

Pero en ello radica también el riesgo: la accesibilidad de las investigaciones científicas es una cosa y la realización luego de los resultados, muchas veces termina en manos del mercado o de las tendencias políticas, o en la peor de las versiones, en ambos escenarios.

Los ciudadanos, y la sociedad en general, puede sentir que de nada vale estar informado si obvian estas contingencias. 

Si ciencia abierta es «producir conocimiento científico de manera abierta y colaborativa dejando en libre disponibilidad tanto los instrumentos de trabajo como los resultados intermedios y finales que se obtienen a lo largo de ese proceso», el mundo pudiera reverdecer de esperanza.

Los esperanzados aseguran que «esta forma de hacer ciencia promete revolucionar la producción de conocimiento científico porque es más eficiente, democrática y tiene el potencial de atender mejor a las demandas sociales».

Sin embargo, de sobra sabemos que el canon «mertoniano»,[1] aquel que, entre otras distinciones, daba por sentado que el científico es buena persona por naturaleza, altruista y entregado en cuerpo y alma a buscar el beneficio humano y que la ciencia siempre será la solución a todo, no es verdad sencilla. El concepto de ciencia tradicional no responde ya a las mismas reglas.

Por suerte hay muchos que intentan la ciencia abierta con empeño. En el boletín No 18/abril25, 2020 “Alerta Bibliográficas y Noticias”, del Servicio Especial de la Biblioteca Médica Nacional, de Cuba, aparece una larga lista de prestigiosas instituciones de varias partes del mundo, que lanzan a los cuatros vientos indagaciones realizadas en favor de hallar soluciones responsables.

Alma Mater ofrece, para someter a juicio crítico, algunos caminos hechos por quienes creen y ejercitan la sabiduría colectiva que quedará en el patrimonio humano.

 

ArXiv

MedRxiv

Digital CSIC (VICYT) Colección Especial COVID-19

OMS COVID-19 Research Database

Dimensions COVID-19 Research Export File

American Society for Microbiology

Elsevier ofrece acceso a 20.000 artículos en acceso abierto durante este periodo

EBSCO COVID-19

BMJ

Emerald COVID- 19

New England Journal of Medicine

Cambridge Coronavirus Free Access Collection

Cochrane Coronavirus (COVID-19): evidence relevant to critical care

Microsoft CORD-19 AI Powered Search

SAGE

Wiley COVID-19

Springer Nature COVID-19

Kaggle Day-Level COVID-19 Dataset

NIH LitCOVID

Infecciones por coronavirus 

 

 


[1] Robert K. Merton (Filadelfia, 4 de julio, 1910 /Nueva York, 23 de febrero, 2003) Sociólogo norteamericano.En el volumen II de “La Sociología de la Ciencia” sobre el ámbito de la ciencia y el orden social, teorizó sobre éticas y actitudes de científicos. Tiene una obra monumental, en la que el tema ciencia-sociedad tuvo y aún tiene —debatibles pero sólidas—  resonancias. 

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)