Domingo
07 de Marzo de 2021
Opinión

En el mismo tren

Autor: Jorge Sariol
Fotos: Tomada de elcorreo.com
Fecha: 20 de Enero de 2021
Toma de Posesión de Joe Biden.  Foto tomada de elcorreo.com

Desde luego, la noticia del día ha sido la asunción de un nuevo presidente de Usamérica, en medio de un contexto bastante controvertido.

En Cuba ya estamos enterados de cuál es el contexto y de cómo se llegó a tal trance. Nada nuevo bajo el sol y no vale la pena ocuparnos en hablar mucho del tema. Sin embargo, siendo los vecinos del Norte muy poderosos y muy dados a meterse en donde no los llaman, un tránsito de poder allí siempre genera inquietud en las cuatro esquinas del mundo y en el caso Cuba, la tensión es doble por la hostilidad manifiesta de los gobernantes de ese país, desde que John Quincy Adams, Secretario de Estado del Presidente Monroe, dijera el 28 de abril de 1823, aquello de la fruta madura y que era casi es imposible resistir la convicción de que la anexión de Cuba sería indispensable para la continuidad de la Unión.

Fotos tomada de elcorreo.com

Sobre qué pasará en relación con la política de la unión hacia Cuba es de desear que se imponga el sentido común, de respeto y armonía, pero no bajemos la guardia. NO esperemos milagros; no existen.

Por otro lado, uno de los tantos retos que la epidemia de la Covid-19 ha puesto por delante de la realidad nacional es la necesidad de pensar y activar un montón de iniciativas, alternativas y facultades otorgadas, que deben y pueden instrumentarse, no ya para impedir el caos, que sería bastante, sino para hacer más expedita la vida en esta Cuba que amamos y padecemos.

Foto de Elio Mirand

Ese contexto no es menos complejo que el anterior, y como sucede con los gobiernos norteamericanos, paradójicamente, la epidemia ha puesto en evidencia el axioma de que entre cubanos de buena voluntad se puede y solo precisa de empeño y tenacidad.

Y, sobre todo: que cada cual cumpla su parte, porque todos vamos en el mismo tren.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)