Viernes
14 de Diciembre de 2018
Ciencia y tecnología

En materia ambiental, enfoque sistémico (+Video)

Autor: J.S. Elcano
Fotos: Elio Mirand
Fecha: 3 de Junio de 2018
Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente. Foto de Elio Mirand

La sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, que cada año se celebra el 5 de junio, tocó esta vez a la provincia de Camagüey.

Y entre las razones de tal decisión están los 27 resultados científicos, en las categorías de productos, tecnologías, y servicios, en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, para ser introducidos en las zonas identificadas con las mayores vulnerabilidades.

La Dra. en Ciencias Lisbet Font Vila, Jefa de unidad del Medio Ambiente en la provincia, aseguró en exclusiva para Alma Mater que el territorio ha dado continuidad de modo sistémico, en sus cuatro direcciones estratégicas, al proceso de implementación en materia ambiental. «Sobre todo en el ámbito de la investigación, la implementación y la regulación ambiental» dijo.

La Dra. Font Vila, afirma que «de las 115 metas propuestas, la provincia logró 110, con énfasis en la explotación de los recursos naturales y el programa de explotación y mejoramiento de suelos, igualmente subió el índice de boscosidad, fundamentalmente trabajando en la franja hidroreguladora» resaltó.

Con parte activa de la sociedad, el centro de altos estudios agramontino ha puesto su grano de arena en la consecución del reconocimiento.

De ello habla la también profesora e investigadora especialista en suelos de la universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte».

Actualmente en la provincia se encuentran en ejecución 26 proyectos y se trabaja en el diseño de otros ocho, en correspondencia con las demandas y vacíos en el conocimiento científico, que actualmente constituyen barreras y que dificultan la adaptación al cambio climático en las zonas costeras.

Camagüey se destaca, en el 2017, por la lucha contra la contaminación, y el perfeccionamiento de la política y la gestión ambiental; elementos tenidos en cuenta en la evaluación para el otorgamiento de la sede nacional de la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Le sugerimos la lectura de...

CICTA-14. Sostenibilidad alimentaria, una premisa del futuro: La tecnología como soporte, una urgencia del presente

Fotogalería Mundo Natural

Deje su comentario

*(Campos requeridos)