Lunes
18 de Junio de 2018
Universidad

¡Exprésate con un cartel!

Estudiantes, creativos…, comprometidos con el desarrollo sostenible, esta es la oportunidad de concursar y ganar.

Autor: Redacción Alma Mater
Fecha: 5 de Abril de 2018
Estudiantes, creativos…, comprometidos con el desarrollo sostenible, esta es la oportunidad de concursar y ganar.

La Embajada Rebirth/ Tercer Paraíso Cuba y el Instituto de diseño (ISDi) convocan al concurso de cartel: El Tercer Paraíso en Cuba, para promover las acciones sobre el desarrollo de la agricultura sostenible y la alimentación sana.

Además de este tema se puede participar también con la interpretación del concepto de Tercer Paraíso, del artista italiano Michellangelo Pistoletto, a través de códigos cubanos.

Importante: ser estudiantes del ISDi, participar con hasta cuatro diseños de cartel (dos por cada tema), entregar los trabajos en formato digital en TIFF a 300 dpi en formato de 50x70cm al correo tercerparaisocuba@gmail.com, los mismos deben poderse imprimir en serigrafía (o contar con una versión para impresión en Serigrafía).

El plazo de admisión vence el 30 de Abril de 2018 y los productos participantes podrán ser utilizados por el ISDiy la Embajada Rebirth/ Tercer Paraíso en Cuba en publicaciones en diversos formatos.

Incluir:

  • El diseño de carteles que puedan ser interactivos con el público (reforzando el papel activo del espectador)
  • La contextualización del concepto del Tercer Paraíso con códigos cubanos, y la promoción de la necesidad de alianzas para un desarrollo sostenible.
  • La utilización de los colores y signos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En cuanto a los premios, se  entregarán 4 (2 de cada tema), que consistirán en un grupo de materiales escolares y la publicación de los carteles durante los eventos del Tercer Paraíso Cuba en 2018 y en las plataformas digitales (página web, redes sociales, boletín…).

Además, se seleccionará un grupo de carteles concursantes para realizar una exposición con las obras que mejor reflejen los temas propuestos.

El jurado está compuesto por: Darwin Fornés, Alejandro Romero, Arianet Valdivia, Nelson Ponce, Gaby Pais Carrillo, Laura Salas Redondo y Erick González León.

¿Qué debes saber para concursar, y ganar?

Tercer Paraiso  

El concepto de Tercer Paraíso es de la autoría del artista italiano Michelangelo Pistoletto, y ha sido desarrollado como parte de su interés en temas de desarrollo sostenible desde el arte.

En palabras de su autor, el término paraíso se deriva de la antigua lengua persa y significa “jardín protegido”. Nosotros somos los jardineros que debemos proteger este planeta y atender a la sociedad humana que lo habita.

El símbolo del Tercer Paraíso está formado por tres círculos consecutivos. Los dos círculos externos representan todas las diversidades y oposiciones, entre las que se encuentra la naturaleza y el artificio (1) (arte), dos mundos que han entrado en colisión en estos momentos.

El círculo central es la compenetración armónica y equilibrada entre los opuestos y representa el claustro materno de la nueva sociedad.

(1) El término artificio tiene como raíz la palabra arte, por ello el arte asume ahora responsabilidades esenciales en el renacimiento global.

Agricultura Sostenible y Alimentación Sana en Cuba

De la agricultura, como responsabilidad y ejercicio de participación de todos, hacemos partir una nueva arquitectura de ciudad responsable y sensible, que lleva consigo la tercera revolución industrial, energética, social, ambiental, alimentaria y conductual (oOo).

Una forma de ciudad donde todos los elementos de la convivencia se activan partiendo de la producción de alimentos y el consumo local. El tercer paraíso propone una guía para engendrar nuevas formas de participación donde las relaciones entre el mundo natural y el construido se mantienen en equilibrio a partir de una agricultura sostenible y una alimentación sana.

Agricultura sostenible (Según FAO/ Sistema de Naciones Unidas)

  • La agricultura sostenible debe garantizar la seguridad alimentaria mundial y al mismo tiempo promover ecosistemas saludables y apoyar la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales.
  • Para ser sostenible, la agricultura debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras de sus productos y servicios, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad, la salud del medio ambiente y la equidad social y económica.
  • Para conseguir la transición global a la alimentación y la agricultura sostenibles, es imprescindible mejorar la protección ambiental, la resiliencia de los sistemas, y la eficiencia en el uso de los recursos.
  • La agricultura sostenible requiere un sistema de gobernanza mundial que promueva la seguridad alimentaria en los regímenes y políticas comerciales, y que reexamine las políticas agrícolas para promover los mercados agrícolas locales y regionales.

Alimentación Sana (Según OMS-FAO/ Sistema de Naciones Unidas)

  • Tener una alimentación sana es elegir una alimentación que aporte los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana (proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y agua)

Deje su comentario

*(Campos requeridos)