Martes
23 de Julio de 2019
Universidad

FEU en debate

Autor: Redacción Alma Mater
Fotos: Elio Mirand
Fecha: 8 de Julio de 2018
Este 9no Congreso llega con más de 10 mil planteamientos. Foto de Elio Mirand

Este 9no Congreso llega con más de 10 mil planteamientos. Sobre funcionamiento orgánico, trabajo político ideológico, docencia e investigación, extensión universitaria y comunicación se dialogó en diferentes comisiones. Máximas autoridades de diversos ministerios y organismos, brindaron respuestas a las principales inquietudes.

Ganar por punto o por nocaut

La integralidad es la base de cualquier empeño en la formación universitaria cubana, pero aún no queda muy claro en todos los ítems que supone. Y pareciera que el Premio al Mérito Científico sigue siendo un feedback.

Igualmente lo es la ubicación laboral. A la comisión Docencia e Investigación llega, desde Cienfuegos, la preocupación de los que serán licenciados en Optometría y Óptica, ubicados en sitios no pertinentes con sus perfiles. «Creo ―dice Aymé Ruíz Aday― que pasa en bastantes lugares de Cuba, en que somos sustituidos por graduados de cursos de tres meses»; de Moa, Walter Ramírez, de Geología, trae la inquietud de quienes no pueden asistir a eventos científicos fuera de sus provincias «porque el estipendio no alcanza para ir a Matanzas, el mejor escenario para ponernos en contacto con el ámbito petrolero que tanto necesitamos».

Así, llueven las propuestas para profundizar en diversas acciones con el fin de optimizar el aprendizaje del inglés; cambiar o reformular la puntuación por participación en fórums y encuentros científicos-académicos y de otorgar «fuerza legal de aval» al Premio al Mérito Científico, incluso para su incorporación en una especie de bolsa a la que acudan los organismos empleadores en busca de talentos. Y entonces se encienden las alarmas.

Algo va quedando claro: que el Premio al Mérito Científico es valiosísimo, pero no es una patente de corso. Para ganar la integralidad y sobre todo la condición de ser un graduado universitario cubano, competente y humanista, no se puede pretender ganar por puntos o por nocaut.

Trabajar desde la base

9no Congreso de la FEU

En el trabajo ideológico, el vínculo con la base –afirmaron los estudiantes– es medular. En ello, la FEU debe influir desde un diálogo cercano y cotidiano para generar debates abiertos en la brigada.

Alejandro Sánchez, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona», refirió la necesidad de una mirada diferente a la enseñanza de la historia, pues «para convencer hay que conocer, y convencer desde la sensibilización transforma modos de hacer y de actuar».

Una proyección más sólida de la FEU en las comunidades, diálogos generacionales con diferentes actores sociales, la necesidad de una cultura jurídica acendrada, el reconocimiento a los esfuerzos extras del estudiantado, así como el enfrentamiento ideológico en las redes sociales a la guerra de símbolos y las manifestaciones extranjerizantes, fueron de los tópicos a debate.

¿Cómo comunicar? ¿Qué comunicar?

9no Congreso de la FEU

Algunas sugerencias se relacionaron con la incorporación, en el Secretariado Nacional de Comunicación, de representantes de todo el país; hacer manuales de buenas prácticas que permitan un asesoramiento a largo plazo, así como explorar y emplear vías alternativas para compartir temas de interés.

Para Gabriela Roig, estudiante de Periodismo de la UCLV «Marta Abreu» resulta esencial posicionar mensajes y etiquetas de forma sistemática con un mayor alcance en redes sociales.

Recurrente devino la idea de discutir la estrategia de comunicación de la FEU a nivel de brigada y lograr organicidad y unidad en ella, sin que se renuncie a contextualizarla por territorios y universidades. No se puede comunicar solo «de campaña en campaña».

Se sumó al diálogo la necesidad de crear vías de intercambio directo y rápido con el Secretariado Nacional, como foros debates y chats. También se abogó por una capacitación constante y actualizada de los encargados de Comunicación a todos los niveles.

Cuestión reiterada devino la urgencia de que la revista Alma Mater llegue, en formato impreso, a las brigadas y universidades del país.

Talento artístico, recreación sana y deporte

9no Congreso de la FEU

¿Cómo incentivar los movimientos de artistas aficionados y deportivos en las universidades? ¿Qué retos tiene la labor extensionista en la Educación Superior?

La incorporación del Minsap en trabajo conjunto con las universidades figura entre las principales ganancias en el ámbito extensionista; así como el Festival Universitario del Libro y la Literatura (FULL); el reconocimiento a artistas y deportistas y los varios recorridos nacionales de la FEU.

Laura Betancourt, vanguardia integral de Cultura de la Universidad de Camagüey, planteó valorar la posibilidad de abonar un estipendio a los artistas aficionados. Asimismo defendió la inclusión de los jóvenes creadores en eventos internacionales como el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

La FEU en “cuartos de final”

Cuando aún se vive con pasión este mundial de fútbol, perdón, Congreso, los delegados reunidos en comisiones iniciaron uno de los partidos correspondientes a la etapa de cuartos de final, dedicado al funcionamiento orgánico de la FEU.

El pitazo inicial del partido lo dio Alejandro Hidalgo, miembro del Secretariado Nacional. El primer tiempo estuvo matizado por un recorrido constante desde la portería del 8vo Congreso hasta la base del cónclave actual. Al concluir se sacaron dos tarjetas amarillas. La primera fue por falta de discusiones, a nivel de base, relacionadas con la cotización y la ejecución del presupuesto de la FEU. También se pintó de amarillo el desconocimiento que persiste, en algunos estudiantes, sobre el proceso eleccionario.

En el segundo tiempo del partido, correspondiente al 9no Congreso, se notó una superioridad táctica de la FEU que logró un debate sincero, crítico y desenfadado.

El delantero Yasel Pacheco, de la Universidad de Granma, resaltó que a los estudiantes tiene que llegar la información de forma oportuna. Por su parte, el mediocampista avileño José Carlos Pérez, compartió las experiencias de su universidad en el proceso de integralidad.

El resultado final del partido fue favorable a la FEU de Cuba. Una goleada que abre nuevos caminos hasta el próximo certamen con sede en La Habana, 2023.

9no Congreso de la FEU

 

 

Le sugerimos...

Un Congreso eres TÚ (video publicado en facebook)

Como tú y como yo

Estudiantes cubanos recuerdan a mártires universitarios

Una universidad de 110 mil kilómetros cuadrados

En la diana de los debates: ubicación laboral

La FEU renovada: esencias y sustancias

Diálogos en congreso

Un Congreso, una historia

¿Qué esperamos? ¿Qué queremos?

Las huestes de la alegría asedian ya las murallas de La Habana

Llegada de los delegados al 9no. Congreso de la FEU (Galería)

Ver más fotos del 9no. Congreso en flickr...

Deje su comentario

*(Campos requeridos)