Lunes
03 de Agosto de 2020
Sociedad

FIHAV 2014: Yo expongo, tú expones, él expone

Autor: Jorge Sariol
Fotos: Jorge Sariol
Fecha: 7 de Noviembre de 2014
FIHAV 2014

La Feria Internacional de La Habana FIHAV 2014 llega  a su trigésima segunda  edición.

Calificada como la mayor en los últimos 12 años, la exposición  agrupa cerca de cinco mil expositores de 62 naciones, en un área que supera los 18 mil 500 metros cuadrados que ubican expositores de España, Venezuela, México y  Argentina por solo citar algunos de habla hispana.

España no conforme con un pabellón, ha solicitado cuatro, sin contar que los Vascuences han preferido tener el suyo propio.

Treinta empresas representan a Rusia  y 53 a sociedades brasileñas, 24 más que en la edición anterior.

Alemanes y franceses traen autos lujosos —los sempiternos Mercedes Benz y los potentes Peugeot y Citroën—; los germanos,  además, enseñan alta tecnología en sistema de protección y vigilancia mediante cámaras de video; los galos asisten con industria pesada. Los italianos, amantes de la buena mesa, acuden con equipamiento ideal para restaurantes. España trae maquinarias para la agricultura, atractivos sistemas de impresión para editoriales de publicidad y numerosas muestras de marcas de alimentos, entre ellos los famosos jamones serranos.

Brasil expone lo último de sus  famosas cocinas domésticas, ya conocidas por los cubanos, a la par que enseñan muestras de la siderurgia nacional.

De la misma rama idiomática están los portugueses, que vienen desarrollando la tecnología para producir energía eólica; son líderes en ese campo y quieren enseñar a los cubanos que es posible y  viable.

Un  simpático grupo de robots diminutos llegados de  Asia hacen gala de gracia al bailar moviendo las cibercaderas. Uno en particular se muestra muy capaz de hacer “aerobios” al compás de tecnomúsica. La idea es mostrar la capacidad tecnológica robotizada para la producción.  De la misma región  llega el consorcio Yutongs y sus autopartes.

Comerciantesy productores de  materias primas, alimentos, textiles, bienes de consumo, equipos y maquinarias, tecnología y servicios de más de sesenta naciones también están presentes en el recinto ferial.

Cuba pudiera producir varios de estos rubros, y de hecho la industria farmacéutica y biotecnológica ha salido incluso al mercado internacional, pero la economía cubana necesita ser eficiente y eficaz.

Y sobre todo ser capaz de cubrir, de modo sistémico y para todos los bolsillos, el mercado nacional.

A partir 1983 se realiza anualmente esta feria comercial multisectorial. Desde entonces ha sostenido el propósito de incentivar el desarrollo de sectores vitales para la economía cubana, como la agricultura, la industria, el  turismo y la biotecnología y desde hace algunas ediciones también las tecnologías que producen energía mediante fuentes renovable.

FIHAV 2014 también congrega a varias decenas de delegaciones gubernamentales oficiales y de cámaras de comercio y otras instituciones promotoras del intercambio.

Gran impacto ha tenido la nueva cartera de oportunidades para incentivar la inversión extranjera en Cuba.En el mundo de las relaciones comerciales contemporáneas en el que los grandes suelen comerse a los chicos, una feria ayuda a entrar en el juego sospesando tientos y diferencia.

Esa es también una de las razones por las que no solo  hay que llegar sino mantenerse.

 

 

Argentina y equipamineto para fumigar
Argentina y equipamineto para fumigar

 

De españa sistema de impresiones editoriales
De España sistema de impresiones editoriales

 

El elegante citroen
El elegante Citroen

 

Equipos de almacenaje
Equipos de almacenaje

 

Italia y el buen cocinar
Italia y el buen cocinar

 

Italia y el buen cocinar II
Italia y el buen cocinar II

 

Largo largo
Largo largo

 

Made in Germany
Made in Germany

 

Máquina controlada por computadora  para bordar
Máquina controlada por computadora  para bordar

 

Portugal y los molinos de viento
Portugal y los molinos de viento

 

Robot Bailarín
Robot Bailarín

 

Venezuela exporta
Venezuela exporta

 

Comentarios

elias gomez sanchez (no verificado)
Imagen de elias gomez sanchez
8 Enero 2017 - 3:17pm
Buenas tardes, donde puedo solicitar información del costo sobre la maquina controlada por computadora para bordar. Gracias, saludos desde Aguascalientes México

Deje su comentario

*(Campos requeridos)