Miércoles
13 de Diciembre de 2017
Universidad

Galardonado Hebert Pérez Concepción con el Premio Nacional de Historia 2017

Autor: Redacción Alma Mater
Fotos: Tomada del diario Sierra Maestra
Fecha: 30 de Noviembre de 2017
Galardonado Hebert Pérez Concepción con el Premio Nacional de Historia 2017.  Foto tomada del diario Sierra Maestra

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHC) dio a conocer en Ciego de Ávila que el premio Nacional de Historia 2017 fue otorgado al profesor Hebert Pérez Concepción, catedrático de la Universidad de Oriente.

El Dr. Pérez Concepción, ostenta numerosas distinciones, y ha consagrado parte de su quehacer profesional a ahondar en la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí y su visión sobre los Estados Unidos.

Hebert Pérez Concepción (Mir, Holguín, 1941) es uno de los más antiguos profesores de la Universidad de Oriente (UO) graduado de Bachelor of Arts, History en la Duke University, Carolina del Norte, y como docente en la UO desde 1963, su trayectoria pedagógica e investigativa han guiado a generaciones de profesionales de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Doctor en Ciencias Históricas, profesor e investigador titular del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños «José Antonio Portuondo», Pérez Concepción fue profesor de varias asignaturas en la Escuela de Historia, donde integra el claustro, desde sus inicios. Además, ha desarrollado una intensa actividad en la enseñanza posgraduada, en las maestrías «Estudios Cubanos y del Caribe», de la que fue coordinador del Comité Académico, y «Ciencias Sociales y pensamiento martiano». 

La reunión bianual de la UNHIC, celebrada, en esta ocasión en tierra avileña, hizo público, además, los premios de la Crítica Histórica en los que Santiago de Cuba se convirtió en el territorio con mejores resultados.

El Comité Ejecutivo nacional de la UNHC también dio a conocer que el lauro Ramiro Guerra, correspondiente a los libros de ensayo publicados en editoriales nacionales, fue para Luis Alberto Pérez Llody, con el texto Derecho de resistencia y revolución en Cuba, por abordar una temática novedosa desde una perspectiva interdisciplinaria.

Diana María Cruz Hernández fue la galardonada con el José Luciano Franco por la obra Pueblo de madera y azúcar, bajo el sello de la editorial Caserón de la Unión Nacional de Escritores y Artistas en Santiago de Cuba.

Iconografía de africanos y descendientes en Cuba, Estudio, catálogos e imágenes, de Jesús Guanche Pérez mereció el Hortensia Pichardo, en la categoría de compilación documental.

Asimismo el comité ejecutivo nacional de la UNHC  resaltó que este año ha sido significativa  la participación de los jóvenes en las propuestas realizadas y el tratamiento de temas pocos abordados de manera tradicional y que constituyen una muestra del quehacer científico de los afiliados.

El Premio Nacional de Historia se otorga en Cuba desde 1995 y ha sido otorgado a relevantes personalidades, entre ellas al líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Los  galardones serán entregados oficialmente en la Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero del 2018.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)