Miércoles
22 de Mayo de 2019
Universidad

Gana cuba concurso universitario de programación

Fotos: Internet
La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) fue sede recientemente de la Final Caribeña del Concurso Universitario de Programación de la Asociación de Máquinas Computadoras (AMC-ICPC).

Nuevamente como lo ha hecho desde el 2009, a pesar del bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) fue sede recientemente de la Final Caribeña del Concurso Universitario de Programación de la Asociación de Máquinas Computadoras (AMC-ICPC).

Daniel Otero, Leandro Castillo, Ramón Reyes y el profesor Alfredo Somoza, de la Universidad de La Habana, equipo ganador de esta edición del AMC-ICPC, garantizan su participación por la región del Caribe en el Concurso Mundial previsto para junio de este año 2013, en Saint Petersburg, Rusia conocido como el Mundial del Fútbol de la Informática.

En segundo lugar quedó el equipo de la UCI y en tercer la Universidad Central Martha Abreu, de Las Villas. De acuerdo con sus resultados en la competencia, ambos conjuntos lucharán por cupos adicionales con equipos de toda América Latina.

Según informó Dovier Antonio Ripoll, director del AMC-ICPC en el Caribe informó que el encuentro mostró un elevado nivel competitivo y el Caribe fue la única región de América Latina en la que todos los grupos participantes resolvieron al menos dos problemas, y añadió que 15 equipos solucionaron al menos cuatro.

“Los ganadores, estudiantes de la Facultad de Matemática y Computación, acumularon cinco ejercicios correctos, en los que debieron implementar habilidades de diversas materias como Matemática y Física, e incluso inglés, puesto que la prueba se realiza en ese idioma.

“El Caribe es una de las cinco regiones de América Latina que participa en el certamen, y gracias a la cantidad de equipos, centros y participantes logró ser una sede independiente desde año pasado. En todas las regiones se concursa el mismo día, a la misma hora y con el mismo conjunto de problemas”, añadió el director del AMC-ICPC.

En la UCI compitieron la Final Caribeña del Concurso, estudiantes de 25 equipos de las diferentes universidades cubanas más uno de Trinidad y Tobago, mientras que en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, en República Dominicana, una subsede del certamen, intervinieron 9 equipos de ese país más uno de Puerto Rico y otro de Jamaica.

Todos los conjuntos, integrados por tres estudiantes y un profesor entrenador cada uno, intentaron resolver en tiempo real durante cinco horas, 11 problemas complejos de programación en idioma inglés, que integran el dominio de muchas materias, principalmente la Matemática.

Paralelo al evento sesionó la III Reunión Caribeña de Directores del Concurso y el II Taller Caribeño de Aprendizaje Colaborativo, cuya misión esencial es alentar la discusión en temas relacionados con el aprendizaje que tienen lugar en las competencias de Programación.

Respecto a la participación de Cuba en la competencia mundial, Ripoll comentó que hasta el año 2008 fue muy escasa, principalmente por lo costoso que resultaba enviar equipos completos a los concursos regionales en Venezuela o México.

“A partir de esa fecha la Universidad Central Marta Abreu, de las Villas fue la primera que logró llegar a la final en 2010. Por su parte, la Universidad de La Habana es la única que ha podido participar en dos finales (2011 y 2012), mientras que la UCI logró clasificar en la final del 2011”, explicó Dovier Antonio Ripoll.

EL BLOQUEO IMPIDE Y LIMITA EL PATROCIDNIO DEL ACM-ICPC

La cita regional que se celebra en Cuba es la única del mundo que no cuenta con el patrocinio de la transnacional de la informática IBM -la empresa estadounidense que desde 1997 financia el concurso-, a causa de los obstáculos impuestos por el bloqueo norteamericano a la nación, desde hace más de medio siglo.

“Desde que Cuba asumió la organización de la final regional del Caribe en 2009, IBM no ha podido patrocinarla, como hace en el resto el mundo. Ello implica que el país tenga que correr con todos los gastos, pero lo más significativo es que al ser IBM una empresa de prestigio, su patrocinio seguramente estimularía la participación de muchas más instituciones universitarias”, declaró Ripoll.

El también profesor de la UCI señaló que a pesar de las trabas se ha logrado organizar el evento durante cuatro años consecutivos, y han participado en él estudiantes y profesores de la región y equipos cubanos clasificaron para las finales mundiales del 2010, 2011 y 2012.

“El bloqueo estadounidense impidió a los estudiantes de Puerto Rico venir a Cuba para el concurso de 2011, pues la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro no les otorgó las licencias requeridas por lo que para este año se logró instalar una subsede en Santo Domingo con el propósito de conseguir la participación de los portorriqueños” explicó el profesor.

ACM–ICPC es el evento más grande, prestigioso y antiguo de las competencias de Programación en el mundo que desde 1970 se celebra anualmente. En su última edición contó con la participación de más de 25 mil estudiantes de unas dos mil 200 universidades de 87 países.

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)