Lunes
03 de Agosto de 2020
Historia

Girón en la memoria

Autor: MLeida
Fotos: Tomada de Granma
Fecha: 15 de Abril de 2017
Fidel condujo a las fuerzas cubanas a la victoria. Foto tomada de Granma

La batalla de Playa Girón quedó grabada en la memoria de todos los cubanos, y aunque los más jóvenes no vivieron esta vil acción conocen de ella por lecturas, relatos y materiales fílmicos que evidencia los hechos ocurridos en aquellas 66 horas de abril de 1961.

El objetivo principal de los invasores pagados por Estados Unidos era  derrocar a la revolución cubana y crear una cabeza de playa para formar un gobierno provisional y buscar el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el reconocimiento de la comunidad internacional.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) dieron al traste con la acción mercenaria, las mal llamadas tropas invasoras fueron aplastadas por el heroico ejército cubano, que causó más de un centenar de bajas e hizo prisioneros unos mil 200 mercenarios.

Los hechos

En la madrugada del sábado 15 de abril ocho aviones A-26, con bandera cubana en el fuselaje, bombardearon los aeropuertos militares de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y el aeródromo Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Esa acción destruyó cinco aviones. La operación perseguía provocar miedo y confusión y destruir las armas del ejército revolucionario para asegurar el posterior desembarco de los mercenarios.

En la madrugada del lunes 17 de abril una brigada con 1200 mercenarios, armados, entrenados y transportados por Estados Unidos, arriba por la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas escoltada por los buques Houston y Río Escondido,

Los días 18 y 19 se producen violentos combates entre los invasores y las fuerzas armadas cubanas que obligan a los mercenarios a retirarse de las zonas en las que se encontraban ubicados y rendirse en la tarde del 19.

Solo bastaron 66 horas, para que el pueblo cubano bajo el mando del jefe de la revolución, Fidel Castro, los derrotara.

Fidel redacta el Comunicado No. 4: “Fuerzas del Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias tomaron por asalto las últimas posiciones que las fuerzas mercenarias invasoras habían ocupado en el territorio nacional.

Playa Girón que fue el último punto de los mercenarios, cayó a las cinco y treinta de la tarde”.

La invasión duró solo tres días, entre el 17 y el 19 de abril de 1961, pero sus consecuencias perduran hasta hoy. Más de 150 combatientes revolucionarios murieron en el combate y varios civiles fueron asesinados por la aviación mercenaria.

Los 1 200 prisioneros que fueron canjeados por medicinas y alimentos para los niños cubanos regresaron  a Estados Unidos el 29 de diciembre de 1961.

 

Los milicianos conducen a un grupo de mercenarios capturados en Playa Girón.  Foto tomada de Granma

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)