Sábado
23 de Septiembre de 2017
Historia

Homenaje a la memoria

Autor: Redacción Alma Mater
Fecha: 13 de Marzo de 2017

En conmemoración al 60 aniversario del asalto al Palacio Presidencial, la toma de Radio Reloj y la caída en combate de José Antonio Echeverría este 13 de marzo, se realizarán diversas actividades.

El programa confeccionado por la  Federación Estudiantil Universitaria (FEU) para la conmemoración de la efeméride comenzará con la colocación de una ofrenda floral a nombre de los estudiantes universitarios ante la tarja erigida a la memoria de José Antonio Echeverría en la Universidad de La Habana.

Luego del pase de lista de los mártires de la FEU, el presidente de la organización estudiantil de la UH rememorará los hechos ocurridos hace exactamente 60 años y convocará al Maratón Universitario 13 de marzo que dará cierre a esta primera parte.

En un segundo momento en la necrópolis de Colón se colocará una ofrenda floral en el Panteón de los Mártires del 13 de marzo. Tras encender la Llama Eterna y nombrar uno a uno a los héroes caídos, se realizará un breve acto cultural.

Posteriormente será presentada en la escalinata de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) la visita virtual a la casa de José Antonio, realizada por CineSoft, y preparada con motivo de esta fecha.

Con la participación de estudiantes del Instituto de Relaciones Internacionales (Isri) y de la Facultad de Comunicación (Fcom), la Emisora Radio Reloj será homenajeada por su 70 aniversario, al tiempo que se rememorarán los hechos ocurridos allí.

En la noche, el hoy Museo de la Revolución volverá a sus días de Palacio Presidencial, cuando reproduzca los sucesos que allí tuvieron lugar el 13 de marzo de 1957 a través de la presentación de un material audiovisual que relata la relación del Comandante Fidel Castro con el líder universitario José Antonio Echeverría.

En Cárdenas, provincia de Matanzas  y la ciudad natal de José Antonio se realizarán, de forma simultánea a los de la capital, actos por la fecha.

Las  actividades contarán con la presencia del Comandante de la Revolución  Faure Chomón y de Jenniffer Bello Martínez, presidenta nacional de la FEU.

Estudiantes universitarios de la localidad y el pueblo cardenense  también participarán en los actos de recordación al líder estudiantil.

En la ocasión será entregado un reconocimiento al Museo Casa Natal de José Antonio Echeverría y se realizará una peregrinación hasta el cementerio de Cárdenas.

 

Le sugerimos la lectura de...

  Elegía a los caídos y a los que continuaron

  13 de marzo en Radio Reloj

  Rinden tributo a José Antonio Echeverría y al asalto al palacio presidencial en el Panteón de los Mártires

  Un joven, todos los tiempos

Deje su comentario

*(Campos requeridos)