Jueves
05 de Diciembre de 2019
Universidad

Icom 2019: la interdisciplinariedad como brújula

«Infocomunicación, ciudadanía y cambio social, agendas innovadoras para un nuevo desarrollo», tema central de un diálogo permanente entre saberes.

Autor: Yoandry Avila Guerra
Fotos: Del autor
Fecha: 20 de Noviembre de 2019
Icom 2019: la interdisciplinariedad como brújula

Con el tema central «Infocomunicación, ciudadanía y cambio social, agendas innovadoras para un nuevo desarrollo», se desarrollará el X Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (Icom), del 2 al 6 de diciembre próximo en el habanero Palacio de Convenciones.

En la conferencia de prensa realizada este 19 de noviembre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, la Doctora en Ciencias de la Comunicación Hilda Saladrigas, decana de la Institución docente y presidenta del Comité Organizador de Icom 2019, señaló que el evento ha crecido paulatinamente en las últimas ediciones.

«Ello se evidencia —dijo—  no solo en la cifra de participantes sino también en los temas tratados que ocupan los puntos más acuciantes en las agendas académicas nacionales y foráneas, en aristas como la investigación, el desempeño profesional y la formación de los nuevos profesionales».

Hilda Saladrigas, Doctora en Ciencias de la Comunicación, decana de Fcom y presidenta del Comité Organizador de Icom 2019

Saladrigas destacó que Icom en su devenir ha cimentado un diálogo entre el periodismo, la comunicación y las ciencias de la información, tres áreas que, consideró andan separadas en el escenario internacional. En ese sentido, destacó que «el evento ha ido fortaleciendo en Cuba la consolidación de un campo académico y profesional en la comunicación social y la infocomunicación, desde la inter y la multidisciplinariedad».

La Doctora en Ciencias de la Comunicación Rayza Portal, al frente del Comité Académico de Icom 2019.

Por su parte, la Doctora en Ciencias de la Comunicación Rayza Portal, al frente del Comité Académico, compartió que el programa del evento contempla la participación de 297 trabajos en sala, 95 posters, 5 paneles y una mesa redonda; articulados en 4 ejes temáticos: «Campo académico de la información y la comunicación para el desarrollo»;«Información, comunicación y agendas del desarrollo»; «Información y comunicación para el desarrollo ante los retos de la convergencia tecnológica» y «Gestión de la información, la comunicación y el conocimiento para el desarrollo».

Asimismo, en el marco del Icom 2019 se desarrollará el Segundo Taller Nacional de Gobierno Electrónico y se realizará un Encuentro entre representantes de universidades y de asociaciones académicas.También, se desarrollará una feria expositiva en la que instituciones vinculadas a la comunicación y la información mostrarán sus productos y los servicios que realizan.

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)