Sábado
08 de Agosto de 2020
Universidad

ICOM 2019. Manuel Castell en la Habana:comunico, luego existo.

Autor: J.S. Elcano
Fotos: Del autor
Fecha: 5 de Diciembre de 2019

Total pertinencia, mucha coherencia y buena dosis de audacia, son algunos de los de los rasgos que merecen las opiniones compartidas por el académico Manuel Castell, catedrático de Sociología en la Universidad Oberta de Cataluña, en un encuentro con estudiantes de periodismo de la Universidad de La Habana (UH), en la tarde de este miércoles 4 de diciembre, como parte de las acciones de ICOM 2019.

«En primer lugar, la comunicación es lo que somos y como nos organizamos; comunico, luego existo. Comunico mediante las emociones, no de la razón. En segundo lugar, vivimos en la mayor revolución tecnológica de la historia ─en la comunicación y la información─ porque si las formas de comunicarnos cambian, todo cambia. Y tercero, porque en los últimos años, lo más importante son las relaciones de poder, las que estructuran las instituciones, la normas, lo valores y por tanto las vidas de las personas. Y se basan en el control de la información y las comunicaciones».

A salón lleno, en la Facultad de Comunicación, durante casi dos horas, junto al francés Jacques Guyot, se ofreció a las preguntas de estudiantes y profesores sobre el complejo universo de las tecnologías de la Informáticas y las Comunicaciones y sus incidencias en las redes sociales, la virtualidad de las relaciones humanas y los procesos emancipatorios, unas veces confusos, otros macizos y casi siempre aleccionador.

Para Castell la transformación profunda de las relaciones entre cultura y naturaleza es la base de todas las sociedades.

«En la crisis de legitimidad política total que existe, se está hundiendo la democracia neoliberal y no es una buena noticia porque es mejor que otras cosas horribles que pudiera pasar. No hay instituciones para tratar los problemas que las gentes se planteany la tendencia es hacia la derecha o hacia la izquierda; ya no queda el centro. Lo que era la socialdemocracia, el baluarte de valores progresistas, reformistas y modernos, se diluye. En América Latina la tendencia es hacia la izquierda, pero en Europa es francamente a la derecha. Y esto es terrible. Aunque internet no tiene la culpa, pero expresa lo que pasa en la sociedad, ahí tienen los efectos».

 

Le sugerimos...

ICOM 2019 - Gobierno Electrónico en Cuba. ¿Un futuro soñado?

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)