Miércoles
15 de Julio de 2020
Universidad

Inicia segunda brigada de universitarios voluntariado en hospital pediátrico

Autor: Yoandry Avila Guerra
Fotos: Del autor
Fecha: 4 de Junio de 2020

Una segunda brigada, integrada por nueve estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), comenzó este 3 de junio labores de voluntariado en el Hospital Pediátrico Docente de San Miguel del Padrón (conocido como La Balear), institución médica que acoge a infantes diagnosticados con la COVID-19.

En el encuentro de despedida, sostenido en la sede de la Asamblea Municipal sanmiguelina con miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (Ujc), el presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (Feu) y representantes de instituciones y organizaciones políticas y de masas, Andrés Carvajal Elena, alumno de tercer año de Ingeniería Industrial, compartió que relevarán a un equipo de ocho jóvenes que terminó sus faenas de dos semanas.

Carvajal Elena, también presidente de la Feu en la Cujae, apuntó que se desempeñarán en labores de limpieza, de entrega de alimentos y medicamentos; asimismo, que servirán de transportistas dentro de las instalaciones del hospital.

Respecto al equipo que relevan, señaló que no solo continuarán con su trabajo en las tareas directas, sino que aprovecharán la experiencia ganada por ellos para implementar dinámicas que propicien una mayor sinergia y que sirvan, igualmente, de antecedente para una posible tercera brigada.

«Nos mueve el hecho de ayudar al país a superar una situación tan difícil, que puede afectar a las personas más allegadas a nosotros. Este es nuestro aporte a que pueda terminar de la mejor forma posible», compartió Diana Ordaz Sánchez, estudiante de cuarto año de Ingeniería Geofísica, una de las voluntarias.

Esta joven señaló, además, que un escenario de riesgo como ese, constituye una preocupación para la familia, pero que en su caso aplaudieron la decisión tomada y la exhortaron a extremar las medidas sanitarias pertinentes para evitar contagios. «Trabajar para niños demandará aún más entrega, porque son muy sensibles. Creo que con ellos esta tarea se hace más difícil y más hermosa».

Daniel Treto López, de quinto año de Ingeniería Química, se lleva al centro hospitalario los materiales para proseguir con su tesis de diploma. En las noches, y cada vez que tenga una oportunidad, seguirá elaborando su investigación sobre la modelación matemática de la fermentación sólida de un sustrato, estudio que será aplicado a la agricultura. La retroalimentación con los compañeros que le han antecedido en el voluntariado — resaltó — ha dejado dos cosas claras para él: que es esta una tarea difícil y que fortalece el alma.

Para Edgar Estéfano, graduado de Ingeniería Hidráulica y profesor de Matemática de la Facultad de Ingeniería Mecánica, la iniciativa constituye una forma de ayudar directamente a las personas y al país en la lucha contra el nuevo coronavirus: «Esta es una experiencia a la que se entra con valores, los cuales, con certeza, serán reforzados en los días venideros».

Diosvany Acosta Abrahante, Primer Secretario del Comité Nacional de la Ujc, felicitó a los nueve integrantes de la brigada, e hizo un llamamiento a asumir la tarea con responsabilidad, pues se desempeñarán en un escenario de alto riesgo.

Asimismo, resaltó que en los jóvenes de todo el país se ha despertado un sentimiento favorable para hacer y aportar en la lucha contra la CODIV-19. Apuntó que de los valores de la juventud cubana hablan las más de 660 brigadas que, en articulación con los Consejos de Defensa municipales y provinciales, se han desempeñado en centros de aislamiento para sospechosos de la enfermedad, en la agricultura y en labores de mensajería, distribuyendo medicamentos y alimentos a los sectores más vulnerables de nuestra población.

Dijo que el Buró Nacional de la Juventud aprobó la entrega de la Condición Jóvenes por la Vida para reconocer a quienes hayan participado en estas tareas, y en otras que han contribuido, en las condiciones actuales, al funcionamiento de los sectores estratégicos en la Isla.

Sobre el aporte de los «cujaeños» al llamado realizado por la máxima dirección del país, Danhiz Díaz Pereira, secretario de la Ujc en la casa de altos estudios, apuntó que más de 300 de sus estudiantes y profesores se han vinculado en 12 municipios de la capital al apoyo al Sistema de Atención a la Familia.

También, que entre otras actividades han participado como voluntarios en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende, en el Hospital «La Balear», y esta semana se incorporan al centro de aislamiento que radica dentro de la propia universidad.

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)