Martes
23 de Julio de 2019
Cultura

Jan Cruz, un músico que ama todas las canciones

El autor de «Espacios para hacerte feliz», «Quiero», «Siguiéndote los pasos» y «Aviones de papel», cuenta cuáles son sus motivaciones para componer y cantarle a las juventudes cubanas.

Autor: Dainerys Mesa Padrón
Fotos: Tomada de suenacubano.com
Fecha: 17 de Enero de 2019
Jan Cruz joven cantautor cubano. Para encontrar más información sobre el quehacer de este artista pueden acceder a sus redes sociales: Facebook / jancruzmusica y en Instagram y Youtube / jancruzcantautor.  Foto tomada de suenacubano.com

Desde el año 2003 Jan Cruz comenzó su carrera musical acompañando a diferentes artistas y bandas nacionales e internacionales, entre las que destaca la de Rochy Ameneiro o Santiago Feliú.

Hace solo cinco años empezó su camino en solitario como cantautor y, desde entonces, su carrera ha ido en ascenso en cuanto a reconocimientos y preferencia del público.

Confiesa que se identifica con todos los géneros de la música en tanto no impliquen un desempeño forzado, pues le atribuye toda la importancia a crear con el corazón, y con un ciento por ciento de sinceridad.

Para mostrar la esencia de este artista, lo que propone con sus letras y melodías y lo que intenta despertar entre las juventudes, Alma Mater ofrece esta entrevista exclusiva.

¿Cómo y por qué decides ser músico?

«Después de un encuentro casual con una guitarra. A partir de ahí empecé a descubrir un mundo sensacional y lleno de motivaciones. Crecieron nuevos sueños y mi mente se hizo más sensible. La música me transformó para siempre».

¿Cuán difícil ha sido este camino, para alguien que comienza y que viene desde una provincia al interior de la Isla?

«No creo que el venir de una provincia haya influido en lo difícil que es llevar adelante mi carrera artística. Creo que soy muy afortunado porque, aunque he vivido momentos muy complejos en mi trabajo, también en el poco tiempo que llevo en solitario he logrado muchísimas cosas lindas que opacan cualquier dificultad. Siempre he tratado de quedarme con la parte más colorida del camino. Así puedo enfrentar mejor lo que viene y luchar por lo que sueño».

¿Qué pretendes transmitir con tu música?

«Intento trasmitir emociones y sentir que las personas hacen suyas mis canciones. Sueño que mi música llegue a millones de personas, y cantarles en los grandes escenarios de todo el mundo. Además de compartir con otros artistas».

¿Cómo valoras el panorama musical actual y las predilecciones que establecen los jóvenes en cuanto a géneros e intérpretes?

«Como en otros países, en Cuba hay muchísimos artistas haciendo cosas maravillosas que merecen ser escuchadas y promovidas.

«Lamentablemente la gran mayoría de los jóvenes en Cuba se han cerrado a escuchar solo un género musical y cada vez quieren escuchar menos música que no sea meramente para bailar. Creo que se ha perdido bastante el eclecticismo que existía hace apenas unos años».

Siendo una figura que trabaja para las juventudes y que se inserta en las acciones pensadas para este público, ¿qué características crees que no le pueden faltar a quien intente mover a este segmento poblacional en la Cuba de estos tiempos?

«No le pueden faltar talento, pasión, carisma, seguridad, paciencia y muchísima fuerza de voluntad».

¿Cuáles son las causas y temas sociales que te mueven como artista?

«Amo todas las canciones que hago. Necesito crear, necesito el contacto con el escenario y la gente y necesito descargar esa energía que voy acumulando por segundos, a través de la música. Canto lo que veo, lo que me sucede y también lo que sueño».
 

Jan Cruz ha realizado dos producciones discográficas, una independiente y otra bajo sello BisMusic.

La primera de ellas, «Mi propia paz», fue su experiencia inicial como cantautor, productor y arreglista. Revela que lo más hermoso de este trabajo fue el apoyo y la confianza brindados por los amigos que participaron en la grabación.

El segundo trabajo, «Aviones de papel», mereció el premio Cubadisco 2017 en la categoría de Álbum Pop. Esta vez colaboró con tres artistas de renombre como David Demaría, Daymé Arocena y Diana Fuentes.


 

Jan Cruz.  Aviones de papel Video Oficial.  Tomado del youtube.com

Para encontrar más información sobre el quehacer de este artista pueden acceder a sus redes sociales: Facebook/jancruzmusica y en Instagram y Youtube/jancruzcantautor

Deje su comentario

*(Campos requeridos)