Lunes
06 de Abril de 2020
Sociedad

Jane Stubb. La historia del tabaco

Autor: Jorge Sariol
Fotos: Tomada de acn.cu
Fecha: 13 de Diciembre de 2019
Jane Stubb. La historia del tabaco (Investa 2019).  Foto tomada de acn.cu

La frase en Cuba tiene matiz despectivo. Hacer “la historia del  tabaco” remite a un discurso insustancial y aburrido. Pero con Jane Stubb y su libro El tabaco en la periferia, habrá que reinterpretar el enunciado.

La Stubb, es una británica que ha estudiado la evolución de gustos, mercados y tradiciones del tabaco, a lo largo de 500 años.  Y como la historia del tabaco es también parte de la historia de Cuba, Lady Jane ha estudiado ambas profundamente.

La investigadora ofreció una disertación bajo el título ¿Cómo y cuándo el habano se hizo famoso? ¿De qué forma su historia se ha vinculado a Cuba? en el Primer Congreso Internacional de Investigaciones del Tabaco (Investa 2019), que por estos días se desarrolla en La Habana.

«El siglo XX fue el siglo de los cigarrillos ─explicó─ pues irrumpió masivamente en el mercado mundial que se llegó a pensar que los cigarros o purosdesaparecerían, pero al final de la centuria y a principios del XXI, sorprendentemente ocurrió el revivir, por muchas razones.

«En mi investigación ─de los últimos 30 años─ se recogen acontecimientos locales, nacionales y globales; sociales y políticos; circuitos mercantiles; encrucijadas hemisféricas, de manufactura y comercio.

Diversas personalidades de la política, las artes sociales y demás han intervenido en este revivir, explica la investigadora y continua «tanto como transferencia de conocimiento, prácticas culturales y toda una mitología creada para validar gusto, autenticidad y humanidad, al tratar de darle al producto una cierta cubanía, aunque no se haya producido en Cuba…».

«Nunca he fumado. Solo una vez, después de dos horas de una entrevista con Robaina, este hizo un puro especial para mí. Era un honor muy grande. Y no podía permitirme la descortesía. Pero fumé solo un poquito».

El tabaco en la periferia fue el resultado de la tesis de su doctorado, publicado en 1985 en Inglaterra y en 1989 en Cuba. La Stubb también dirigió un proyecto de la Academia Británica en Londres, acerca del impacto del tabaco, el azúcar y el café en otras localidades y naciones del orbe.

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)