Lunes
03 de Agosto de 2020
Historia

José Antonio, ese joven jamás olvidado

Autor: Mleida
Fotos: Ilustración de Leonel López Remuñan (archivo de Alma Mater)
Fecha: 12 de Marzo de 2018
Ataque a Radio Reloj el 13 de Marzo de 1957.  Ilustración de Leonel López Remuñan (archivo de la revista Alma Mater)

«Si caemos que nuestra sangre señale el camino de la libertad, porque tenga o no nuestra acción
el éxito que esperamos,

la conmoción que originará
nos hará adelantar en la senda del triunfo».

 

El 13 de marzo de 1957 un grupo de revolucionarios cubanos realizaban en La Habana dos acciones simultáneas que estremecerían los cimientos de la dictadura batistiana, el asalto al Palacio Presidencial, y la toma de la emisora de Radio Reloj con José Antonio Echevarría al frente.

Desde  horas tempranas de ese día, un  inusual movimiento de estudiantes se desarrollaba  cerca de la Universidad de La Habana. También, en las cercanías del  Palacio Presidencial.

Tres  autos con 15 hombres llegaron hasta Radiocentro (hoy ICRT) para dirigirse a la emisora Radio Reloj.

Pistola  en mano, José Antonio entró en la cabina de transmisión y conminó al locutor a leer los partes confeccionados previamente por el Directorio Revolucionario, anunciando el asalto a Palacio y la sublevación de militares opuestos al régimen. Minutos después se oyó la voz del Presidente de la FEU con su verbo encendido movilizando al pueblo.

 “Pueblo de Cuba, en estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas. Y somos nosotros, el Directorio Revolucionario, los que en nombre de la Revolución Cubana hemos dado el tiro de gracia a este régimen de oprobio.

Cubanos que me escuchan. Acaba de ser eliminado…”

Repentinamente la comunicación quedó interrumpida, sin que los revolucionarios se percataran de ello.

José Antonio y sus compañeros partieron de Radio Reloj hacia la Universidad. El Presidente de la FEU quería reunir al grupo que lo esperaba en la Casa de Altos Estudios y junto con el grupo de apoyo, acuartelado en un lugar de la ciudad.

Pero el auto don­de iba chocó con un patrullero que  José An­tonio enfrentó. Va­rios disparos impactaron su cuerpo y lo hicieron caer al piso. Se incorporó para seguir tirando. Una ráfaga lo fulminó.

Entretanto, el otro comando llegaba a la entrada principal del Pa­lacio Presidencial. Carlos Gu­tiérrez descendió de su carro y con un rápido mo­vimiento neutralizó a la posta. Al frente de un grupo, llegó hasta el Salón de los Es­pejos, pero el dictador no se hallaba en su despacho.

Las  fuerzas de la tiranía reorganizadas resistían el ataque. La situación de los revolucionarios se tornó inestable ante la carencia de parque y ante la au­sencia del grupo de apoyo, que nunca apareció, José Machado, (Machadito), comprendió que el asalto había fracasado y ordenó  la retirada.

El asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, acciones comandadas por José Antonio Echeverría, fueron sucesos que continúan siendo una fuente perdurable de historia para todos los cubanos.

Texto íntegro transmitido ese día…

Radio Reloj informando.... en atención a los trascendentales acontecimientos que se están desarrollando se dará a continuación una alocución al pueblo de Cuba por el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria y el Directorio Estudiantil José Antonio Echeverría:

Pueblo de Cuba. En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista en su propia madriguera del Palacio Presidencial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarles cuentas.

Y somos nosotros los del Directorio Revolucionario los que a nombre de la Revolución Cubana hemos dado el tiro de gracia a este régimen de oprobio.

Cubanos que me escuchan... Acaba de ser eliminado...

[Avisan llega la policía] Echeverría y los demás estudiantes que tomaron Radio Reloj escapan en un carro... y continúa hablando el locutor.

En la tarde de hoy varios individuos desconocidos armados de pistolas, fusiles y ametralladoras irrumpieron en el estudio de Radio Reloj obligando a punta de pistola a nuestros locutores a leer unas palabras que traían ya escritas.

En el escrito obligado a leer a nuestros locutores se afirmaba que el Palacio Presidencial era atacado en estos momentos e inmediatamente después los individuos que asaltaron Radio Reloj se marcharon haciendo numerosos disparos contra el control maestro de radio.

Continuaraaá.... Informando, Radio Reloj a continuación.

Al abandonar el edificio de Radiocentro en dos automóviles los asaltantes de Radio Reloj hicieron numerosos disparos por la Calle M alcanzando a un vigilante del tránsito. En esos instantes la radio de la Policía Nacional informaba que el Palacio Presidencial estaba siendo atacado a tiros.

Imagen tomada del sitio oficial del archivo nacional

 

Le sugerimos...

 

Testamento político de José Antonio Echeverría al pueblo de Cuba

Deje su comentario

*(Campos requeridos)