Sábado
16 de Febrero de 2019
Sociedad

Juventudes e historia

Autor: Yilian Arzuaga Piña
Fotos: Tomada de www.radiorebelde.cu
Fecha: 18 de Enero de 2019

La premier del documental «Guerrilleras con Fidel», del periodista cubano Wilmer Rodríguez, inició la segunda jornada del foro juvenil «La Revolución Cubana, 60 Años de la Historia», que sesionó en la Universidad de La Habana.

El audiovisual narra la creación del pelotón guerrillero «Las Marianas» como momento esencial de la lucha revolucionaria en Cuba que apostó por la emancipación completa de la mujer, y evidencia como, después del triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, se abrió una nueva etapa para las mujeres en Cuba.

En este sentido, Wilmer Rodríguez, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana expresó: «Cada una de estas siete integrantes de un pelotón de trece mujeres, fundado en la Sierra Maestra, son combatientes de la lucha clandestina y testigos de la historia de Fidel, símbolos de Mariana Grajales, la madre de los Maceos».

«Me sorprendió mucho la historia de cada una de «las marianas», que en los libros no estaban contadas. Además, el tiempo pasa y ellas, como protagonistas, se van de este mundo. Por lo que tenía la deuda de juntar todos esos testimonios en un mismo documental», señaló Wilmer. Asimismo, este audiovisual viene a cubrir un espacio en la historiografía de Cuba, con pequeños detalles que se desconocen de la lucha guerrillera.

Además, en el foro juvenil se realizaron los talleres, Pensamiento Revolucionario Cubano; Policía Social; Política Cultura y Política Internacional de la Revolución Cubana.

Uno de los temas del debate en el primer taller fue el pensamiento revolucionario de Fidel Castro en la política exterior de Cuba hacia América Latina.

De esta manera, Leydis Cruz Herrera, profesora de Relaciones Internacionales, manifestó que el pensamiento de Fidel sintetiza lo más avanzado de las concepciones revolucionarias germinadas en Latinoamérica y Cuba. Especialmente incorpora a José Martí como un momento de síntesis superadora. Fidel capta y comprende de manera profunda, la esencia de las ideas martianas sobre la unidad, el latino americanismo y el antimperialismo, agregó la profesora de Relaciones Internacionales.

También, articula las tradiciones cubanas y el marxismo leninismo, así como la historia de resistencia y dignidad que identifica a millones de cubanos con su vanguardia política, clave de la victoria del primero de enero y del socialismo.

En este sentido, la historia de Cuba constituye un factor de influencia que ha convertido a la Revolución en un ejemplo paradigmático, para los pueblos latinoamericanos y caribeños.

El evento culminó este jueves en La Habana con una conferencia magistral a cargo del periodista y ensayista Enrique Ubieta.

 

Le sugerimos...

Revista Contexto Latinoamericano rinde homenaje a 60 años de triunfo cubano...   

Ocho miradas de Ocean Sur a la historia cubana...   

Deje su comentario

*(Campos requeridos)