Viernes
10 de Julio de 2020
Cultura

La cultura de las razas

Autor: Oday Enríquez Cabrera
Fotos: Archivo
Fernando Ortiz contra la raza y los racismos.

Don Fernando Ortiz es el más grande de los antropólogos cubanos. Su obra, enfocada en la búsqueda de la igualdad entre los hombres y la eliminación de las barreras «raciales», destaca como referencia primera de investigadores posteriores, más aún por la vigencia de sus palabras.

Quizá por eso se realizan constantemente compilaciones de sus trabajos, y se dan a conocer investigaciones inéditas.

De reciente publicación es esta que traemos a la consideración y valoración de los lectores: Fernando Ortiz contra la raza y los racismos.

Los doctores Jesús Guanche y José Antonio Matos seleccionaron diez textos poco divulgados, de entre los años 1910 y 1964. En ellos afloran reflexiones y análisis profundos sobre las múltiples formas en que se evidencia el racismo y los mitos de la raza.

Del cierre y de la raza es un artículo publicado en 1910 en la Revista Bimestre Cubana, en respuesta a las conferencias impartidas por el profesor Rafael Altamira y Crevea, reconocido investigador, humanista e historiador español. Este profesor defendía conceptos panhispanistas, y tenía varias visiones de «pacificación» para una reconquista de América, luego de sus viajes por el continente. Las concepciones fueron rebatidas por el entonces joven Ortiz, quien se lamentó de tales apreciaciones y expresó su conocimiento acerca de la situación en la que se encontraban muchos españoles inmigrados, quienes eran explotados ahora por sus coterráneos.

El estudioso advierte la estrecha relación que guardan el racismo y el colonialismo, o su velado intento.  Analiza del trasfondo imperialista del panhispanismo y sus connotaciones racistas. Denuncia los intentos de «rehispanización tranquila» o de «neoimperialismo manso», como dos estrategias para penetrar en el continente y en Cuba.

«Defensa cubana contra el racismo antisemita» fue inicialmente el Manifiesto de la Asociación Nacional contra las Discriminaciones Racistas, creada en 1937. Vio la luz el 14 de junio de 1939 y más tarde fue publicado en la Revista Bimestre Cubana. Su principal mensaje es la denuncia a las manifestaciones racistas que sufría la comunidad hebrea asentada en la Isla. Aboga por hacer desaparecer cualquier expresión de racismo y así mantener la igualdad y la paz. Censura las desigualdades sociales y económicas como causas principales del racismo. Valora los aportes que, en materia de economía, cultura y desarrollo, han logrado los hebreos desde su llegada a Cuba. Revela además las intenciones políticas ocultas detrás del antisemitismo y por último se alza en pos de esa diversidad cultural que caracteriza a nuestra tierra.

«Del fenómeno social de la transculturación y su importancia en Cuba»  (Revista Bimestre Cubana en 1940) posteriormente forma parte del Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, conocido texto del antropólogo. Resulta vital a la hora de comprender los cambios culturales y sus aportes a lo cubano. Su principal contribución es la introducción del término «transculturación», para explicar todo el proceso de mezcla producido en Cuba por la interacción de varias culturas. Este término, según Ortiz, guarda también un fuerte contenido antirracista, pues se contrapone a «aculturación», concepto manejado con variadas acepciones desde fines del siglo XIX.

El neologismo causó grandes polémicas, sobre todo por parte de investigadores norteamericanos. Este aporte se convirtió en un nuevo punto de partida para investigaciones y permitió un grado de complejidad mayor que el concepto de aculturación asumido hasta entonces, con lo que se eliminaban lecturas discriminatorias a la hora de analizar las influencias entre los pueblos y sus culturas.

«Martí y las razas» apareció por primera vez como parte de un ciclo de conferencias en homenaje al Apóstol, en julio de 1941. El texto entrelaza experiencias vividas durante la etapa republicana con elementos históricos de la guerra independentista que incluyen la participación de grupos étnicos, las secuelas racistas del darwinismo y el evolucionismo.

Ortiz toma ideas de varios textos martianos para desmentir los mitos sobre las razas humanas. Se apoya sobre todo en su reconocida sentencia: «No hay odio de razas porque no hay razas». En las reflexiones martianas encuentra la explicación, la esencia misma del racismo, basado más en la desigualdad social que en la diferencia de la piel. Destaca la vigencia del pensamiento e ideario del Maestro en cuanto a la «raza» y los «racismos».

«Por la integración cubana de blancos y negros» (1943) defiende la motivación por el estudio de la cultura cubana y sus componentes étnicos. Aquí Ortiz desarrolla la idea de la integración como un tránsito por varias fases: hostil, transigente, adaptativa, reivindicadora e integrativa.

En la explicación de cada fase analiza el porqué de cada una y la necesaria evolución a partir de los cambios sicosociales que han llevado a cabo desde la etapa colonial hasta nuestros días. De igual forma se dirige al lector en una valoración del presente, buscando el mejor cauce e interpretación para sus palabras.

Otros textos de la colección, la mayoría discursos o trabajos publicados en revistas de la época, debaten y analizan desde distintos puntos de vista todo lo concerniente al racismo y las razas. Como bien afirman los compiladores, durante más de medio siglo Fernando Ortiz se dedicó a la investigación, propaganda y acción en contra de cualquier tipo de racismo. Se hizo valer de la ciencia como herramienta para rebatir las arcaicas concepciones sobre la raza, al tiempo que demostró el argumento científico de sus investigaciones.

Los doctores Jesús Guanche y José Antonio Matos ofrecen con este volumen pensado y armónico, una muestra de la gran obra de Fernando Ortiz. Permiten, como se afirma en la contracubierta, constatar la amplia labor de Ortiz en la socialización del conocimiento en diversos sectores sociales para contribuir a eliminar un profundo lastre colonial que pervive hasta el presente.

 

 

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)