Domingo
20 de Septiembre de 2020
Universidad

La FEU no se detiene, ni siquiera en tiempos de Covid.

Autor: Rodolfo Romero Reyes (https://www.facebook.com/rodoguanabacoa)
Fotos: Ilustraciones de Claudio Sotolongo
Fecha: 10 de Septiembre de 2020
Foto tomada de twitter.com/presidenciacuba

«El Consejo Nacional de la FEU sesiona dos veces en el curso. En enero, se hace coincidir con el natalicio del Apóstol José Martí y con la tradicional Marcha de las Antorchas. Es allí donde cada año se constituye el Consejo, que es resultado del proceso eleccionario en la organización que se desarrolla a partir de los meses de septiembre y octubre en cada brigada, facultad y universidad. Esas estructuras, elegidas por el estudiantado, vienen a conformar el Consejo Nacional», explicó José Ángel.

Sería entonces en la sesión de junio donde se renueva o ratifica el Secretariado Nacional y se evalúa el cumplimiento de las prioridades de trabajo en ese periodo. El Consejo es quien traza las políticas y el Secretariado es la estructura de dirección encargada de hacer cumplir los acuerdos, lo aprobado en el Consejo Nacional o en el Congreso.

Cada una de las secretarías de trabajo, cada uno de los coordinadores de las relaciones con los ministerios formadores, son los que llevan a cabo durante todo el año esas responsabilidades. Además, ofrecen ayuda metodológica a las universidades en sus procesos, movimientos y actividades que realizan.

«En los Consejos Nacionales sesionamos por comisiones de trabajo: funcionamiento orgánico, trabajo político-ideológico, extensión universitaria, docencia e investigación y comunicación. Sostenemos encuentros con los ministerios formadores, como parte de ese sistema de relaciones con los ministerios y los Organismos de la Administración Central del Estado, pues nosotros como organización participamos en el diseño y en la aplicación de las políticas que desde el gobierno tienen una incidencia directa en las universidades y en el desarrollo y formación general e integral de los estudiantes universitarios», enfatizó el presidente.

Para quienes llegan por primera vez a la FEU, deben enterarse que el Secretariado es electo cada dos años, pero anualmente ocurre una renovación natural de los miembros que culminan sus estudios. Como parte de esta renovación paulatina, en este 2020 se incorporan siete compañeros. Entre ellos también se designó un nuevo presidente de la OCLAE —recuerden que la organización continental históricamente ha sido presidida por la FEU de Cuba, de ahí que uno de los miembros del Secretariado Nacional se desempeñe como presidente del secretariado ejecutivo de la OCLAE.

«Teniendo en cuenta la situación actual del país, decidimos no convocar a un Consejo Nacional. Mediante reuniones virtuales y videoconferencias realizamos un cronograma para la elección y aprobación de los nuevos miembros del Secretariado. Se consultó entonces la candidatura propuesta por la comisión electoral con cada uno de los miembros del Consejo, de manera individual, y fue aprobada», declaró José Ángel.

 

La FEU: durante y posCOVID

En este periodo de distanciamiento físico, el Secretariado Nacional ha mantenido una constante comunicación con cada uno de los dirigentes de cada universidad. Mediante ese vínculo directo se pudo ajustar la planificación de las actividades previstas

«Ajustados a la propia dinámica que está teniendo el país como parte de la estrategia posCOVID, adaptamos desde un inicio cada uno de los procesos, movimientos y acciones para culminar en los meses de septiembre, octubre y noviembre todas las actividades previstas para el curso 2019-2020, e iniciar el curso 2020-2021. En las universidades se han modelado cada uno de estos procesos, acoplados a las características de cada provincia y universidad».

En la actualidad la FEU da seguimiento a los acuerdos tomados en su 9no. Congreso y, con vistas al centenario de la organización, que se celebrará en 2022 se suma activamente a la estrategia económica del país.

Fotos tomadas del facebook.com/periodicojuventudrebelde

«Ratificamos el compromiso de la FEU de seguir aportando desde las tareas de impacto, a través del trabajo productivo directo en cooperativas y granjas agropecuarias. A partir de noviembre, como cada curso, trabajaremos con los estudiantes de nuevo ingreso para que conozcan la FEU —pero lo vamos a hacer de una forma distinta pues no puede durar un mes—, realizaremos el proceso eleccionario, la recogida de la cotización y el Aporte a la Patria, y todo eso lo haremos aprovechando los espacios virtuales. Estos meses nos han dejado experiencias positivas de cómo usar de forma racional los recursos. El reajuste no implicará que dejemos de hacer nuestras actividades, sino que las desarrollaremos de forma diferente, con racionalidad y pensando como país».


Le sugerimos...

Voluntariado: ¿Cómo los universitarios le han hecho frente a la pandemia?

Deje su comentario

*(Campos requeridos)