Sábado
24 de Febrero de 2018
Universidad

La FEU promete seguir pa'lante

Autor: Nailey Vecino Pérez
Fotos: De la autora
Fecha: 29 de Enero de 2018
El presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Raúl Alejandro Palmero convocó el pasado sábado 26, durante la segunda jornada del Consejo Nacional de dicha organización a su 9no Congreso.  Foto de Nailey Vecino Pérez

El presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Raúl Alejandro Palmero convocó el pasado sábado 26, durante la segunda jornada del Consejo Nacional de dicha organización a su 9no Congreso.

La aprobación del diseño político del Congreso, así como de la Comisión Organizadora Nacional del evento constituyó, junto a las acciones desarrolladas por la Feu en el primer semestre del curso 2017-2018, los principales temas de análisis.

Con la representación de todas las Universidades del país, los miembros del Consejo expusieron las tareas en el ámbito político ideológico, investigativo, tecnológico, deportivo y cultural acontecidas en las diferentes instituciones estudiantiles.

Así, destacó la celebración de la X Edición del Festival del Libro y la Lectura, el Fórum de Historia con más de 130 trabajos presentados y la promoción del arte universitario con el Proyecto Cultural «Siente lo cubano» en el oriente y centro del país.

Gelvis Rubio, presidente de la FEU de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas destacó algunas de las actividades realizadas por los estudiantes de esta región. Entre ellas la Caminata por la Ruta del Che, los Juegos Criollo, la incorporación de nuevos miembros al Proyecto Cultural «Por una sonrisa», además de los festejos celebrados con motivo del aniversario 65 de esa casa de altos estudios y los 95 años de la FEU.

Por su parte el presidente de la Universidad de Ciego de Ávila, Roberto Amauri Cruz destacó los logros del movimiento cultural en esa provincia, encabezado por el intercambio entre artistas aficionados y afiliados a la UNEAC en el proyecto «Unidos por el Arte».

Además, subrayó el papel decisivo de los jóvenes en las acciones de recuperación tras el paso del Huracán Irma, quienes con su esfuerzo reconstruyeron casi la totalidad de su universidad.

Más de 5000 estudiantes de Ciencias Médicas estuvieron involucrados también en pesquisas e intervenciones comunitarias y un total de 117 565 estudiantes se vinculó al proceso eleccionario.

«No obstante, aún quedan metas por vencer como el acercamiento de la Feu a las nuevas tecnologías, el debate en torno a los males sociales que afectan a la juventud actual como el tabaquismo y otras adicciones, además de una mayor participación en el Movimiento de Alumnos Ayudantes», destacó Danniz Díaz Pereira, presidente de la FEU de la CUJAE

Ha sido todo un semestre en el que la Feu continúa consolidando y perfeccionando su funcionamiento, para hacer que la organización logre un mayor sentido de pertenencia entre sus miembros.

En este sentido, los principales procesos alcanzan una mayor visibilidad con productos comunicativos como el Noticiero de la FEU, la actualización constante del sitio de la organización en las redes, el programa Quién Vive y la reciente página web.

La Feu de Cuba debe pensarse para perfeccionar el trabajo, contribuir al desarrollo económico y social del país, multiplicar las responsabilidades de nuestros dirigentes y fortalecer el compromiso con el estudiantado, premisas que se tendrán en cuenta durante el IX Congreso.

 

Le sugerimos...

Comité de Docencia e Investigación: un análisis retrospectivo... Por Lisdanys Alfonso Rivas

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)