Sábado
08 de Agosto de 2020
Cultura

La habitación donde ocurrió, ¡1, 2, 3… se abre el telón!

Autor: José Alejandro Estevez Santos
Fotos: Tomadas de varios medios
Fecha: 27 de Julio de 2020
The Room Where It Happened: A White House Memoir. El libro en poco más de 250 páginas, narra desde la perspectiva del autor en un orden cronológico y temático, el tormentoso y ampliamente criticado desempeño del Presidente Donald Trump.. Foto tomada de www.youtube.com/

El lunes 9 de abril de 2018, el diplomático John R. Bolton «entró» en la Casa Blanca como tercer Consejero de Seguridad Nacional de la Administración Trump, gestión que se extendería hasta diciembre de 2019. El cese en sus responsabilidades y ruptura con el ejecutivo, motivaron el proyecto de plasmar sus experiencias en el ejercicio del cargo en el libro The Room Where It Happened: A White House Memoir (La Habitación donde ocurrió, una memoria de la Casa Blanca). El título del volumen hace referencia a la oficina del presidente, el conocido Despacho Oval.

Con la pericia de haber publicado en 2008 el éxito Rendirse no es una opción, donde relata su gestión como embajador de los Estados Unidos ante la ONU, logra muy bien en esta ocasión dar a conocer con una sorprendente precisión las maniobras en las que participó como parte del gobierno. El libro en poco más de 250 páginas, narra desde la perspectiva del autor en un orden cronológico y temático, el tormentoso y ampliamente criticado desempeño del Presidente Donald Trump desde que iniciara su gestión en 2016, tanto en el manejo de la política nacional como internacional.

Este polémico testimonio, que por la naturaleza de su contenido no estuvo exento de resistencia y oposición por parte de los abogados del presidente; logró publicarse el pasado mes de junio en medio de una gran expectativa, luego de que el juez federal Royce Lamberth diera luz verde, a pesar de destacar que «la conducta unilateral de Bolton planteó graves preocupaciones de seguridad nacional».

Puede resultar un tanto complejo para el lector la comprensión del mismo si no establece el necesario contraste de los hechos entre lo que describe el texto y lo acaecido en el plano mediático. Si bien el nivel de análisis depende del grado de conocimiento individual que se posea acerca del tema, es indiscutible que permite reflexionar sobre la oscura realidad que acompaña a los conflictos de intereses políticos, condición que no resulta inherente solo al contexto norteamericano. Su valor informativo y comunicacional es difícilmente igualable, dado a que en este caso la historia nos llega en primera persona de las manos de uno de los protagonistas.

Es cierto que debe considerarse que la publicación del libro puede ser una jugada de revanchismo en contra de la administración, pero ello no implica obligatoriamente una inconstancia en la veracidad de las cuestiones que revela. Aplicando el principio cartesiano de situar en duda todo lo que nos rodea, debemos apostar por discernir más allá de la simple lectura y apropiarnos tanto de los argumentos que nos ofrece como de sus connotaciones.

Descargar el libro en:

Foto tomada de vnexplorer.net/

Bolton utiliza la ironía con gran naturalidad; al estilo maquiavélico trasmite crudamente sus teorías belicistas y reaccionarias, amparado en la peculiar y no desacertada creencia del exsenador de Nevada Paul Laxalt de que «en política no existen concepciones inmaculadas». No escatima en calificativos y detalles al ofrecer su opinión acerca de las decisiones tomadas en su entorno y los funcionarios con los que se relacionó de forma directa o indirecta. Curiosamente hace muy poco autocrítica sobre su propia implicación en los fallos gobierno.

El también colaborador de la derechista cadena de noticias Fox News cuenta una verdad donde se desenvuelven varios personajes, desde los miembros del gabinete gubernamental hasta funcionarios foráneos -aliados y «enemigos»-, nadie se le escapa, pero sin dudas todo gira en torno a su idea nacional-conservadora de la política y la conducta histriónica de Donald Trump.

La animosidad e ímpetu con la que este último intentó censurar el libro evidencia su negativa a que el contenido del mismo sea expuesto. Claramente el efecto que ha provocado en la opinión pública le es desfavorable, convirtiéndose en una formidable rémora en su carrera política y aspiración a la reelección. Bolton lo retrata como un líder errático e increíblemente desinformado, ignorante de los conceptos más básicos de la ley y la política exterior de su país, inseguro, caprichoso y torpe en la toma de decisiones; incluso lo ridiculiza evidenciado en el pasaje que cuenta como él pensaba que Finlandia estaba en Rusia.

Aunque resulta temprano para poder predecir el impacto del libro, el sensacionalismo que lo ha acompañado le asegura una masiva demanda. La esencia que trasmite la resume el propio exfuncionario en una reciente entrevista para la agencia EFE, cuando afirmó sobre el inquilino de la Casa Blanca: «Donald Trump no es un republicano conservador. Tampoco (…) un demócrata progresista (…) Simplemente es Donald Trump (…) una “anomalía” en la historia estadounidense, y cuando desaparezca, todo el mundo se preguntará como llegó al poder».

Descarga el libro…

The Room Where It Happened: A White House Memoir (en español)

 

Le sugerimos...

La caverna de Platón, un mito real

Deje su comentario

*(Campos requeridos)