Domingo
22 de Abril de 2018
Nuestro credo

La juventud de hoy, el punto clave

Autor: Mayra García Cardentey
Fotos: Logo tomado de http://www.escambray.cu
Fecha: 2 de Abril de 2018
Aniversario 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).  Logo tomado de http://www.escambray.cu

¿Qué significa ser un joven de estos tiempos? ¿Qué retos impone la actual sociedad? ¿Cómo se es joven en esta Cuba cambiante?

La respuesta no viene en un manual.

Ser un joven de estos tiempos es, sencillamente, ser uno de todos los tiempos. Es ser irreverente, contestatario, responsable, alegre, soñador. Es buscar la verdad, aunque en el camino existan tropiezos que debamos superar.

«¿Y qué juventud queremos? ¿Queremos, acaso, una juventud que simplemente se concrete a oír y a repetir? ¡No! Queremos una juventud que piense (...) una juventud que aprende por sí misma a ser revolucionaria, una juventud que se convenza a sí misma, una juventud que desarrolle plenamente su pensamiento». Ya lo decía Fidel, en los años iniciales de la Revolución.

La juventud cubana ofrece el respeto a la generación que nos antecede y, al mismo tiempo, tiene el deber de crear, rehacer, y criticar en pos del mejoramiento. Para ello es necesario también el apoyo y la confianza de quienes nos guían.

Como afirmó Fidel, «Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria! ¡Amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas!».

Sin temor a dar una idea errada, sin temor a la crítica, sin temor al pensamiento opuesto, los jóvenes debemos continuar creyendo que, efectivamente, somos el relevo.  Ante los nuevos desafíos, que hacen repensar el futuro inmediato de la Isla, los jóvenes somos el punto clave. Apoyar, impulsar, estar, SER.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)