Miércoles
13 de Diciembre de 2017
Universidad

La química, una ciencia de futuro

Autor: Redacción Alma Mater
Fotos: Rovier Mesa Rodríguez de La Tablilla
Fecha: 4 de Diciembre de 2017
La Dra.C. Rosa Catalina Bermúdez Savòn impartió la conferencia de Las Biorrefinerìas: Retos y oportunidades.  Foto de Rovier Mesa Rodríguez de La Tablilla

Con la presencia de más de un centenar de delegados cubanos y extranjeros y la participación de unos 400 trabajos procedentes de Cuba, Angola, España, Brasil, Francia, México, Estados Unidos, Chile, Colombia, Venezuela y Brasil, entre otros países, comenzó en Santiago de Cuba, la 22 edición de la Conferencia Internacional de Química, destaca una información publicada en La Tablilla.

En la jornada inaugural, del evento, la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad de Oriente (UO), recordó el ideario del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, quien en varias oportunidades afirmó: «Tenemos que emplear la ciencia y la técnica no para destruir sino para crear, para vencer la pobreza, para proteger y prolongar la vida, para llevar el bienestar al hombre».

En su intervención, la doctora Sedal Yanes, subrayó que «en la química se sustentan muchos procesos de la actividad contemporánea, entre ellos la salud, la defensa, la alimentación, por tanto es necesario reconocer además sus potencialidades para el desarrollo de nuestro país en el futuro».

En el encuentro, que sesiona en comisiones, se debaten aspectos de la química orgánica y medicinal; la biotecnología; agroquímica; química inorgánica, sostenible y materiales; química física y computacional y también la enseñanza e historia de la especialidad, además de los talleres de Biotecnología Ambiental y Química a Microescala total.

Por su parte la Dra.C. Rosa Catalina Bermúdez Savón, fundadora de la Sociedad Cubana de Química y Profesora Emérito de la UO, impartió la conferencia Las Biorrefinerías: Retos y oportunidades, y explicó las potencialidades de la implementación de esta tecnología y sus impactos en la industria y la economía cubanas.

Bermúdez Savón mostró los beneficios de su uso y resaltó que actualmente es utilizada por países como Estados Unidos, Canadá, Japón y algunos miembros de la Unión Europea, por lo que la química cubana actual más que un reto es un desafío.

En el acto inicial, fue reconocido el trabajo las doctoras Alina Marañón y Raquel Acosta y la Lic. Mariela Gómez por su participación en las 15 ediciones consecutivas de estas Conferencias Internacionales de Química.

Asimismo se abordaron temas como El ron en Santiago de Cuba: ¿Mito o realidad?, por el Ingeniero Julio Ayala, maestro ronero y se debatió sobre la Gestión energética en la fábrica de azúcar crudo.

La Conferencia Internacional de Química surgió en 1964 con el propósito de reunir a científicos, profesionales de la industria y educadores en esta especialidad en el país y cuenta con el coauspicio de importantes empresas cubanas como el Centro de Investigaciones del Petróleo, Cuba Ron S.A. y CUPET Refinería Hermanos Saíz.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)