Viernes
21 de Septiembre de 2018
Sociedad

La vida de una «extraviatta»

Autor: Miriam Ancízar Alpízar
Fotos: Tomada de http://www.lirica-luismariano.org/
Fecha: 5 de Enero de 2018
Basada en la novela de Alexandre Dumas, La dama de las camelias, La Traviata es la ópera más famosa de Giussepe Verdi. Fue estrenada el 6 de marzo de 1853. Su trama va de amores y final trágico. Imagen tomada de http://www.lirica-luismariano.org/

Basada en la novela de Alexandre Dumas, La dama de las camelias, La Traviata es la ópera más famosa de Giussepe Verdi. Fue estrenada el 6 de marzo de 1853. Su trama va de amores y final trágico.

Violetta Valery, una cortesana famosa, da una fiesta para celebrar el restablecimiento de su salud. Gastón, un conde, ha invitado a Alfredo, su amigo, quien deseaba mucho conocer a Violetta a la cual siempre admiró o amó en silencio. Él le declara su amor pero es rechazado. A pesar de esto, ella le ofrece una camelia y le pide que regrese cuando la flor se marchite. Más que amor, Violetta desea ser libre para vivir intensa y disipadamente como acostumbraba.

Pasado un tiempo, sin embargo, cambia su modo de vivir y se enamora de Alfredo Germont, que así se llamaba, y tienen un feliz romance en las afueras de París. Nada duró la felicidad, pues el padre de Alfredo la visita y le dice que ella le hace daño a su hijo y al apellido familiar. Violetta abandona a Alfredo diciéndole una mentira: que quiere volver a su existencia de antes.

Entonces verdaderamente retorna a su estilo de vida. Pero Alfredo la encuentra en una fiesta y aprovecha la presencia de invitados y le tira el dinero que dice le debe por sus favores como cortesana  (el supone que Violetta lo ha dejado por otro).

Ella pierde el conocimiento y cae, un barón que la acompañaba reta a duelo a Germont. La cortesana vuelve en sí y declara ante todos su amor por Alfredo.

Al poco tiempo la sufrida Violetta enferma de tuberculosis, en realidad, siempre padeció la enfermedad y nunca se había recuperado. El padre de Alfredo, lleno de remordimientos le escribe una carta a su hijo, que estaba fuera de París después de haber herido en el duelo al barón, contándole toda la verdad. Por supuesto, regresa presuroso y la perdona, pero ya es tarde para ese amor. Violetta Valery muere en sus brazos.

Extraviatta o Traviatta, significa en italiano, extraviada, prostituta y esta faceta de la vida de una mujer era muy difícil de representar en el siglo XIX (hubo que ambientarla en el siglo XV) por lo que la creación de La Traviatta demuestra el arrojo de Giuseppe Verdi, de hecho Margarita Gautier, la protagonista de la novela en que se basa, dicen que existió realmente, que se llamaba Alphonsine Plessis, y le decían Marie, y está sepultada  en el cementerio de Montmartre, en París. Dicen que cuando alguien pregunta por la tumba de la dama de las camelias, lo llevan a  un monumento cuadrado en el que se halla un retrato de la cortesana parisina muerta de tuberculosis a los 23 años.

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)