Miércoles
28 de Junio de 2017
Sociedad

Las asignaturas más extrañas de universidades del mundo

Si creías que tu carrera y las asignaturas optativas por las que pasaste, o aún cursas, eran lo más extraño del mundo, creo que podrías retractarte tras leer este post que te propone Alma Mater

Autor: Redacción Alma Mater
Fecha: 7 de Junio de 2017
Las asignaturas más extrañas de universidades del mundo

Ya sabemos que en medio de un plan de clases apretado, a todos nos disgusta esta o aquella materia, sin embargo, más allá de subjetividades, a veces pareciera que la Academia pierde la razón cuando uno explora algunas curiosidades, aunque sea para matar el aburrimiento.

Las asignaturas que ofrecen varias universidades del mundo dejan mucho que pensar. ¿Están bromeando cuando las anuncian?, ¿se tratará de un centro «escolar» de muy mala calidad?, ¿o serán que en serio existen programas de materias así?

Según varios sitios digitales la Universidad de los Andes propone a sus estudiantes un curso llamado nada más y nada menos que Tecnología de Ironman. Sin embargo, tal vez se trate de un nombre curioso para atraer al estudiantado y pensado por un profesor de mente abierta, porque en la explicación se describe que « se estudia, a través de los adelantos tecnológicos del controversial personaje de ficción, la manera en cómo el individuo, la tecnología y la sociedad se amalgaman. El curso busca promover el uso de la tecnología en el quehacer diario del estudiante.» Sin dudas, esos fines no son nada de broma.

Principios científicos de la cocina molecular, se imparte en ese propio centro sudamericano, y se trata de aplicar principios científicos de bioquímica, biología molecular y biofísica a través del estudio de las comidas y las bebidas. Otro ejemplo de materias muy útiles con nombres que suenan muy raro para el público común.

La Universidad Javeriana, por su parte, se une al tren de lo fuera de lo común con el módulo Asesinos en Serie: Es una de las electivas más matriculadas por los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Javeriana. Aquí, el escritor Mario Mendoza habla de varios asesinos como Luis Alfredo Garavito, Jack el destripador y Jim Jones, el líder religioso que encabezó el suicido de 900 personas en 1978. Las fotos y material disponible no son para cardiacos.

Otra asignatura que podría pensarse extraña, o simple, pero en realidad si se piensa bien tiene mucha tela científica por donde cortar es Psicogénesis de la Risa: Esta cátedra revisa los aportes de la psicología para la comprensión de la risa como fenómeno humano en la mencionada Universidad.

Y otra con la que la casa de altos estudios viene siendo muy popular es La filosofía detrás de El Señor de los Anillos: Esta materia puede desmontar y analizar los discursos sobre Historia Sociedad Pensamiento, etc. que subyacen tras la narrativa tolkiniana. Para no perderse, sin dudas.

La Universidad del Rosario propone otra asignatura que gustará a muchos. La religión según Los Simpsons: Los estudiantes, gracias a los contextos que muestra la serie, pueden entender problemáticas religiosas del mundo actual. En esta clase el pueblo de Springfield y sus personajes son analizados como un microcosmos que refleja situaciones y problemáticas de la sociedad. A mi entender, estaría mucho mejor recibir clases si aplico lo que aprendo a Los Simpson en lugar de pasar horas frente a un profesor que diserta.

Y para terminar la lista que hoy te propone Alma Mater una asignatura que no te va a dejar sin sonreírte: Lo humano en tiempos del apocalipsis zombi: Pero no te creas que es una bobada ni un invento. A causa del impacto en la cultura popular contemporánea del mito de los muertos vivientes que pueden ser tomados como una metáfora para analizar las patologías de la actualidad, de las estructuras sociopolíticas, del concepto del mismo humano y el lugar del hombre en el mundo.

Estas solo son un poco de las materias con nombres interesantes o temas raros por las que cursan muchos universitarios en el mundo. Y tú, cuéntanos, qué asignatura de tu currículo estudiantil consideras muy fuera de lo común, al menos por cómo suena su nombre...

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)