Domingo
16 de Junio de 2019
Sociedad

Las migraciones humanas

Autor: Oday Enríquez
Fotos: Ilustración tomada de Cubadebate.cu
Fecha: 28 de Marzo de 2019
Las migraciones humanas. Cuadro de Kcho.  Ilustración tomada de Cubadebate.cu

Cada día millones de personas se trasladan de un sitio a otro en busca de mejoras económicas, por problemas políticos, o simplemente para «cambiar de aire».

Lo que hoy conocemos como migraciones humanas resultan una práctica tan antigua como la vida misma. Pero, ¿conoces los tipos de migraciones que existen? ¿Sabes la diferencia entre emigración e inmigración? Acá te dejamos algunos datos…

Existen tres tipos de migraciones humanas: según el tiempo, según el carácter y según el destino.

Tiempo: se realiza durante un espacio de tiempo específico. Se conoce como temporal cuando la persona retorna, luego de un periodo dado, a su lugar de origen; y permanente cuando decide quedarse en el destino seleccionado.

Carácter: depende de las motivaciones que impulsen el desplazamiento. La migración forzada es aquella en la que la persona se ve obligada a abandonar su sitio; mientras que en la voluntaria, el migrante se marcha por decisión propia.

Destino: tiene que ver con el lugar hacia el cual se migra. Si es dentro del propio país, se conoce como migración interna; y si se traslada a otro país se conoce como migración internacional.

Por otro lado, existen saldos o balanzas migratorias, que definen la diferencia entre emigración, cuando la persona se marcha de su lugar de origen, e inmigración, cuando la persona se establece en un nuevo sitio. Si la inmigración es mayor que la emigración, se considera que el saldo migratorio es positivo; pero en caso contrario resulta negativo.

Y sabías que, luego de las grandes olas migratorias que poblaron América, hacia el siglo XX, Estados Unidos se convirtió en el primer país receptor de oleadas masivas de inmigrantes, con un saldo de 1 300 000 extranjeros por año. Luego lo seguirían Australia, Canadá, Argentina y Brasil.

Después de las dos guerras mundiales quedó un saldo migratorio de casi 40 millones de personas desplazadas por todo el mundo. Interesante, ¿verdad?

 

Le sugerimos…

Los que nos quedamos… Autora: Lilibeth Alfonso

Quedarse… Autor: Yuris Nórido

¿A dónde vas dómine… y a qué?… Autor: Jorge Sariol

Dejen el Morro encendido… Autora: Susana Gomes Bugallo

Emigrar, ¿es la solución?… Autora: Mayra García Cardentey

Deje su comentario

*(Campos requeridos)