Martes
12 de Noviembre de 2019
Cultura

Llegaron para quedarse

Fotos: Internet
IV Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales, organizada por Cubarte.

Las nuevas tecnologías llegaron al mundo y las maneras de construir y transmitir la noticia han cambiado junto a su desarrollo. Comprender la hipertextualidad, la multimedialidad y la documentalidad de estas plataformas resumió algunos de los retos a los que se aventuró la IV Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales, organizada por Cubarte.

Desde la visión intimista de quienes enriquecen la realidad mediante los blogs arrancó la IV Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales, organizada por Cubarte entre el 11 y el 15 de noviembre, en la Casa del Alba cultural.

Poniendo sobre el tapete conceptos como el de periodismo ciudadano, interactividad, hipertextualidad, multimedialidad, documentalidad…, el panel expositivo no solo contó sobre sus prácticas, sino que abrió una rica brecha para el debate.

María del Carmen Ramón (Cubahora), Alejandro Ulloa (Blog Esquinas), Harold Cárdenas (Blog La joven Cuba), y Livia Reyes Ramírez como moderadora (Centro de Información de la prensa), coincidieron en la importancia y reconocimiento que aún se le resta a las redacciones digitales en Cuba, así como la falta de competencias y motivaciones de los profesionales de la prensa para trabajar en ellas.

Como parte del evento fueron presentadas la revista Lettres de Cuba, en su versión impresa, y la multimedia Finca Vigía, el hogar de Hemingway en Cuba. Asimismo, se canceló, con la asistencia de Rafael Bernal, ministro de Cultura, un sello rememorativo por el veinte aniversario de Cubarte. Se introdujo también el proyecto taller Cemadearte Aché, del artista de la plástica Rafael Sánchez Ruiz.

Dos ponencias y un panel sobre la intervención de la tecnología en el panorama musical cubano abrieron un abanico de  satisfacciones y descontentos entre creadores, público y casas discográficas.

Voces como la de Israel Rojas (Buena Fé) y Ricardo Leyva (Sur Caribe), reclamaron por la responsabilidad de las personas y medios encargados de establecer y legitimar patrones y gustos musicales.

En tanto, representantes de entidades como Colibrí, Egrem y Bismusic recalcaron la incomunicación entre estas y otras instituciones, así como la insuficiente explotación de las posibilidades tecnológicas de los equipos existentes en ellas.

Otro tema tratado con especial interés en el encuentro fue la economía de la cultura, analizada a través de casos específicos de las industrias creativas y sus relaciones con las tecnologías de la información. Marcó una pauta  además, el abordaje de las problemáticas en torno al libro digital y a sus urgencias y desafíos en la Isla.

La digitalización en la radio cubana impuso un punto y parte en la cita final, asumiendo conclusiones desde el punto de vista histórico, sin dejar a un lado los desafíos que impone la era digital en este medio.

Un enfoque al mundo de la información, matizado siempre por la visión y las experiencias de profesionales de diversas regiones del país, se creció como objetivo de esta IV jornada, desde sus inicios.

Durante la clausura fueron entregados los premios Palma digital 2013 y se lanzó la convocatoria para la próxima edición.

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)