Lunes
03 de Agosto de 2020
Nuestro credo

Llegó enero

Autor: Mayra García Cardentey
Fotos: Ilustración de Carralero
Fecha: 2 de Enero de 2017
II Concurso Nacional Manolito Carbonell, auspiciado por la Revista Alma Mater y la editora Abril

Llega enero y con este inicio de 2017, la revista Alma Mater propone un número especial. Esta será una edición de lujo, donde no solo los estudiantes son público y protagonistas de nuestras páginas, sino hacedores inigualables de ellas.

Como parte del II Concurso Nacional Manolito Carbonell, auspiciado por la publicación y la editora Abril, recibimos más de 120 materiales periodísticos de todo el país, con destaque para la representación estudiantil de Holguín, La Habana, Villa Clara y Pinar del Río.

En ese sentido, alumnos de diferentes universidades enviaron al certamen diversas propuestas, las cuales ­resultaron brújula para pesquisar qué piensan, qué les preocupa a las y los universitarios cubanos.

Emigración, transporte, alimentación, cultura, deporte, participación política fueron, grosso modo, algunas de las directrices dentro de las temáticas abordadas por los participantes.

Crónicas, comentarios, entrevistas, reportajes, fotorreportajes, un caudal inmenso de tópicos y creatividad, mostraron cuánta pluma joven existe en los planteles universitarios del país.

Y el proceso de selección fue complejo. Durante dos semanas deliberó un prestigioso jurado compuesto por María Grant, Katia Siberia, Reinaldo Cedeño, Mayra García Cardentey, Jorge Sariol, Iramis Alonso y Dixie Edith Trinquete.

La decisión fue ardua, difícil. En algunos géneros más que en otros la competencia fue cerrada, milimétrica.

Pero la sensación final dejó la certidumbre de que estas páginas de Alma Mater estarán bien representadas, serán diversas, plurales, interprovinciales.

La revista les propone, entonces, este número especial con algunos de las y los premiados, menciones y finalistas del Concurso.

Un buen regalo de año nuevo.

¡Enhorabuena!

Deje su comentario

*(Campos requeridos)