Sábado
14 de Diciembre de 2019
Sociedad

Lo que está hecho y lo que está por venir

Autor: J.S. Elcano
Fecha: 9 de Octubre de 2019
Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) realizaron una preparación sobre temas legislativos, en la tarde de este miércoles 9 de octubre…

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), realizaron una preparación sobre temas legislativos, en la tarde de este miércoles 9 de octubre, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Como parte de las actividades que anteceden a la IV Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, correspondiente a la IX Legislatura, se produjo la intervención de la Dra. Marta Moreno, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, quien expuso detalles sobre la capacitación en técnicas normativas, sobre la constitución: “sobre lo que está hecho y lo que está por venir”.

«Queremos destacar la importancia ―dijo―, de una correcta elaboración normativa. Luego de la aprobación de la Constitución de la República, en abril de este año, que supone de toda una preceptiva, desarrollo y complemento, ha habido una actividad legislativa intensa. Esto requiere agilidad en el proceso de elaboración normativa de mucha calidad».

Más adelante la Dra. Moreno advirtió sobre los elementos a tener en cuenta: las posibles contradicciones, la dispersión o la hiperregulación normativas, que puede traer como consecuencia retrasos de procesos que demandan agilidad.

“Es importante apropiarnos de las técnicas de cómo crear el derecho y su aplicación plena. Hay principios claves que tenemos que respetar: el principio de la supremacía de la Constitución y la jerarquía normativa (esto es, diferentes normas jurídicas: la ley, decreto-ley, los decretos presidenciales, los decretos, los reglamentos, resoluciones y acuerdos, donde cada uno debe respetar el rango superior).

La IV Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, correspondiente a la IX Legislatura, será durante la jornada de este jueves diez de octubre. Esto es la elección del presidente, vicepresidente y del secretario de este órgano legislativo, los demás miembros del Consejo de Estado, así como también al presidente y vicepresidente de la República y demás cargos públicos, puestos en función, que a partir de entonces tendrán por delante un largo camino para lograr los nuevos cimientos y fomentar los resultados de las nuevas ideas.

Será un paso hacia a adelante y hacia arriba, conformando lo que somos y lo que seremos para fortalecer la institucionalización socialista cubana.
Si es cierto que toda identidad de nación es el resultado de un largo proceso histórico, tan largo como contradictorio, entre cubanos el aserto adquiere resonancia planetaria; como pueblo somos resultado de esa relación causa-efecto que conforma el sentimiento de patria tan arraigado y diverso.

Lo que hemos sido, somos y seremos, se ha expresado en rebeldía, resistencia audacia e ingenio, pero también madurez y responsabilidad y mucho de tener ese sentido de los momentos históricos de los que habló Fidel.

Los que vive Cuba ahora son de esos momentos, que habrá que honrar con participación proactiva.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)