Martes
23 de Julio de 2019
Universidad

Los mejores doctorados cubanos 2017-2018 (+ Video)

La más joven de los que han recibido el grado científico es mujer, periodista, se nombra Viviana Muñiz Zúñiga, obtuvo el doctorado en Ciencias de la Comunicación Social y es profesora de la Universidad de Oriente.

Autor: Jorge Sariol
Fotos: Tomada de la Universidad de La Habana
Fecha: 21 de Enero de 2019
Reconocimientos anuales a las mejores tesis de doctorado en Cuba, la más joven de los que han recibido el grado científico es Viviana Muñiz Zúñiga, obtuvo el doctorado en Ciencias de la Comunicación Social y es profesora de la Universidad de Oriente. Foto tomada de http://www.uh.cu/

Los reconocimientos anuales a las mejores tesis de doctorado en Cuba, fueron entregados este viernes 18 de enero del 2019 por vigésima sexta ocasión en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

La Comisión Nacional de Grados Científicos estableció en 1993 otorgar anualmente los reconocimientos a las mejores tesis de doctorado aprobadas en el período.

Entre los objetivos fundamentales del reconocimiento está la contribución a la divulgación de los mejores resultados obtenidos en las investigaciones conducentes a los grados científicos, enfatizar en sus aportes a la formación de nuevos investigadores y al desarrollo científico y tecnológico del país.

La más joven de los que han recibido el grado científico es mujer, periodista, se nombra Viviana Muñiz Zúñiga, obtuvo el doctorado en Ciencias de la Comunicación Social y es profesora de la Universidad de Oriente.

Las bases para la selección de las tesis más destacadas sustentan los aportes de significación al desarrollo científico y tecnológico, económico y social del país en los órdenes teórico, metodológico y práctico.

Alto nivel de formación alcanzado por el seleccionado durante el proceso, demostrado en el acto de defensa, calidad del documento de tesis y del acto de defensa realizado y las publicaciones de las investigaciones  en revistas reconocidas.

De los 27 doctores premiados, 16 son mujeres ―59% del total―; de ellas, cuatro recibieron reconocimientos por mejor tesis de doctorado, seis son menciones, dos doctoras en ciencias, la doctora más joven y tres de los cinco doctores que defendieron sus tesis con menos de 30 años.

La edad promedio de los autores de los reconocimientos a las mejores tesis de doctorado es de 40 años, y la de los doctores en ciencias, de 69 años.

Cinco nuevos doctores defendieron su trabajo con menos de 30 años: Marcos Quiñones Grueiro, Doctor en Ciencias Técnicas, profesor de la Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría»; Lisandra de la Luz González Reyes, Doctor en Ciencias Técnicas, profesora de la Universidad de Holguín; Evelyn Fernández Castillo, Doctor en Ciencias Psicológicas, profesora de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas; Maiko Rivero Ortega, Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesor de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca» y Dayana Travieso Valdés, Doctor en Ciencias Pedagógicas y profesora del Centro de Estudios de Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana.

El doctor de mayor ejecutoria profesional es profesor de la Universidad de Sancti Spíritus, donde también recibió su formación doctoral, su defensa la realizó con 74 años de edad.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)