Viernes
10 de Julio de 2020
Cultura

Los momentos de Danger

Autor: Ingrid González
Fotos: Cortesía del artista
Danger

Asegura que le place «escribir temas que la gente entienda, que se identifique con las personas como son los problemas sociales, el amor, el desamor, mis puntos morales, mi ética y cómo veo eso en otras personas, rebatir lo que no está bien». Por ello, ya descubre su tiempo frente a nuevas sonoridades y partituras.

Su primer sencillo, Madre, acogido por la UNICEF y la campaña en favor a la Maternidad Segura, resultó un canto al amor, la transparencia en las relaciones, la constancia de su trabajo volcado hacia las experiencias de vida. Así, fue invitado al concierto del DJ/Productor Alejandro Núñez, en julio de 2013 en apoyo a otra campaña, esta vez del centro de Prevención contra en ITS/VIH Sida, celebrado en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana. Con otras influencias, el songwriter ya se abre dentro del movimiento de hip hop en la Isla con maneras de decir interesantes.

Con el fonograma Momentos, aún sin estrenarse totalmente pero sí con varios adelantos en los medios masivos de comunicación, el joven rapero Danger ha pensado el más reciente CD con una mirada renovadora, caleidoscópica. La influencia de otros géneros musicales le han aportado al hip hop otro sazón para el enriquecimiento del ambiente sonoro, desde el R&B, el rap y el pop. Por supuesto, colaboraciones con Gretell Barreiro, Danay Suárez y otros también le han impregnado ese «algo» que completa su música.

«Cuando voy a escoger un artista para colaborar lo primero es sentirme identificado con la persona, su música. Unir todas esas maneras no fue algo premeditado, sino que sus artes pueden aportarle muchos valores a mi trabajo. Entre ellos están la banda Déjá-Vú, el rapero Bárbaro “El Urbano” Vargas, Haila María Mompié… y Danay Suárez, cuyo tema finalmente no se incluyó por cuestiones con su discográfica, pero me satisfizo mucho trabajar con ella, es una artista espectacular.

«Cuando no tienes una carrera sólida siempre es difícil llegar a los artistas más consagrados, por una cuestión de tiempo libre. La rutina de trabajo funcionó de manera tal que yo iba puliendo la sonoridad de los temas y después pensaba en el intérprete ideal, ese sería el que grabaría conmigo.

«La relación con los artistas fue genial y aunque eran renombrados nunca estuvieron en ese plan de figuras, siempre se mantuvieron abiertos a cualquier propuesta, tanto en la música como en las letras. Porque cuando se hace una colaboración siempre defiendes tu arte, pero también debes escuchar a estas personas, pues si estás llegando a ellos es porque pueden aportar a tu carrera».

Danger busca otros públicos a los que llevar su música. «Para irrumpir en el medio de las imágenes, necesitaba un tema que fuera el primer momento de la vida de todos y ese es el de la madre, quien te da la vida, la primera persona por la que sientes amor.

«Seleccionar Madre para realizar mi primer videoclip fue toda una bendición. Aunque el fonograma al que pertenece el tema todavía está en producción, ya teníamos la sonoridad del CD y a partir de ahí trabajamos con los directores Yaima Pardo y Ermitis Blanco, quienes lograron un producto para todas las edades. Madre es un video tranquilo, sin muchos colores, muy quieto.

«Me gusta que los audiovisuales cuenten algo, que no sean solo una imagen promocional del artista en pantalla. Me gusta que la persona se sienta identificada con la música y la historia que le muestro».

En estos momentos, el joven miembro de la Agencia Cubana de Hip Hop prepara su segundo audiovisual del tema Soy tú, junto al director de la agrupación Déjá-Vú, una colaboración que sin dudas, pretende abrir nuevos horizontes en su percepción de la música como un todo.

Danger Concierto en Bellas Artes, año 2013 Danger - Concierto en el teatro Mella, año 2012
Concierto en Bellas Artes, año 2013 Concierto en el teatro Mella, año 2012

 

Danger - Fotograma del videoclip Madre
Fotograma del videoclip Madre

 

Danger y Jhamyl (Déjá-Vu)
Danger y Jhamyl (Déjá-Vu)

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)