Viernes
18 de Septiembre de 2020
Cultura

“Maestro de generaciones”

Fabio Alonso Olartúa, Premio Gitana Tropical de la cultura cubana, falleció en el día de ayer 1 de agosto

Autor: Lissy del Monte Valdés
Fotos: Cortesía de la autora
Fecha: 2 de Agosto de 2020

A sus espaldas, disímiles fotos vislumbraban en la pared del final del comedor. Siempre llevaba puesto sombrero y camisas desgastadas por el tiempo. Rodeado del humo de su pipa, Fabio Alonso Olartúa, prefirió dedicarse por completo a la pedagogía para que los estudiantes, entendieran la genialidad de películas como “E.T” y el “Anticristo”.

Inició en el mundo de la actuación en la compañía de teatro Pimbaleón, entendiendo que el arte, era su más grande pasión. La vuelta al mundo en 80 díasSanta Camila de la Habana Vieja y La cuadratura del círculo, fueron algunas de las obras teatrales que más adelante Teatro Estudio, le permitió desarrollarse como director.

No solo las tablas del escenario lo vieron dando todo de sí. La radio y la televisión fueron otros de los sitios donde Fabio, llegó a demostrar que la cultura y el saber, son elementos básicos en la vida de los seres humanos. Un Premio Gitana Tropical no bastó para recompensar todo lo que hizo por el arte de este país.

En ocasiones, comentaba sobre la importancia de transmitir los conocimientos aprendidos en sus 82 años de vida a personas que lo necesitaban. Este fue el motivo por el cual decidió ser profesor. Tal vez, fue la única manera de evadir la soledad. Su familia se encuentra lejos. A simple vista, solo tenía a los alumnos incondicionales y a los vecinos.

Desde la entrada de “la guarida”, trasluce aún, a pesar de la eterna despedida, un ambiente familiar. Fabio Alonso Olartúa, fue de esas personas multifacéticas y brillantes que, a pesar de su partida, será para aquellos que tuvieron la dicha de conocerlo, un eterno maestro de generaciones.

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)